La Asociación contra el Cáncer exige que no haya recortes en el tratamiento de la enfermedad

  • La presidenta de la AECC defiende la inclusión en la cartera de servicios básicos del cribado para detectar el cáncer de colon.
  • "La investigación es lo único que puede romper el techo de supervivencia de aquellos cánceres más resistentes", explica Isabel Oriol.
  • La asociación está a punto de cumplir 60 años y cuenta con más de 150.000 socios, 15.000 voluntarios y 700 profesionales empleados.
Fotografía de archivo de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Isabel Oriol.
Fotografía de archivo de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Isabel Oriol.
EFE/ARCHIVO/Fernando Alvarado
Fotografía de archivo de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Isabel Oriol.

Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha exigido este lunes que no haya recortes ni en prevención, ni en tratamientos, ni en diagnósticos, y ha defendido la inclusión en la cartera de servicios básicos del cribado para detectar el cáncer de colon.

La aecc está a punto de cumplir 60 años de vida en defensa de la lucha contra el cáncer desde tres pilares: la prevención; la atención, ayuda y apoyo a los afectados, y la promoción de la investigación. Cuenta con más de 150.000 socios, 15.000 voluntarios y 700 profesionales empleados y está presente en todas las provincias españolas y en 2.000 localidades.

Oriol explica en esta entrevista que la investigación "es lo único que puede romper el techo de supervivencia de aquellos cánceres más resistentes".

¿La lucha contra el cáncer va a ser una de las víctimas de la crisis económica?

Espero que la crisis económica no afecte a los pacientes de cáncer; es lo que estamos reclamando, que no se toquen sus derechos al tratamiento, seguimiento y diagnóstico. También pedimos que no se recorte ninguna acción relacionada con la prevención, tanto primaria como secundaria. Sobre todo que los programas en marcha, de cribado de cáncer de mama y mamografías sigan realizándose porque son una herramienta eficaz de detección precoz.

La asociación está especialmente preocupada por los programas de cribado de cáncer de colon. ¿Por qué?

El cáncer de colon es el de mayor incidencia, 33.000 nuevos casos al año, con una mortalidad de 15.000 casos. Es un tipo de cáncer que nos puede afectar a todos a partir de los 50 años, pero se puede detectar a tiempo, y entonces evitar o curar. Con un programa de cribado se pueden curar el 90 por ciento de los casos y salvar miles de vidas. Esto es una evidencia en otros países y ha servido para bajar la mortalidad de forma relevante.

Se trata de una prueba sencilla, un test de sangre oculta en las heces, de gran fiabilidad, que cuesta dos euros, con el que se detectan lesiones premalignas. Estamos presionando al Ministerio de Sanidad para que lo incluya en la cartera de servicios básicos de salud, para que se implante en todas las comunidades autónomas, porque ahora en unas lo hay y en otras no.

Es una cuestión de justicia y responsabilidad. Un cáncer de colon avanzado tiene un coste superior a los 27.000 euros. He dirigido una carta al ministerio pidiendo su inclusión en la cartera de servicios básicos y estamos recogiendo firmas en defensa de este planteamiento.

El cáncer se ha visto tradicionalmente como una enfermedad muy difícil de curar. ¿Cómo lo percibe ahora la sociedad?

El oncobarómetro que hicimos hace un año recoge varias conclusiones importantes. Primero, que el 84% de la población española ha tenido experiencias cercanas al cáncer. Y segundo, que sigue siendo la enfermedad más temida, por encima de las neurodegenerativas o las cardiovasculares.

Sigue estando estigmatizada, con la idea de que es igual a muerte, pero conviene recordar que no es una enfermedad, son 200 tipos de enfermedades. Hay algunos tipos de cáncer que en 30 años han pasado de supervivencias muy limitadas al 90%, como el infantil, el de mama, o algunos tipos de leucemias. Se ha avanzado en la cura de muchos o en hacerlos crónicos, de forma que se aprende a vivir con él, como con otras enfermedades, con buena calidad de vida.

¿Qué importancia tiene la investigación?

La investigación es lo único que puede romper el techo de supervivencia de aquellos cánceres más resistentes. La asociación se implica, promueve y financia investigación mediante una estructura científica estable, y pedimos un esfuerzo al Estado a pesar de la crisis, ya que un país que no investiga ni promueve el conocimiento se empobrece. Nosotros, desde luego, cada vez invertimos más y hacemos más esfuerzo, dedicando un porcentaje de la financiación de las pequeñas sumas de nuestros numerosos socios a la investigación.

 

¿Se puede prevenir?

El mayor factor de riesgo es la edad; como vivimos más, hay más casos de cáncer. Puede aparecer a cualquier edad, pero incide más en los 50/60 años. Algunos no se pueden evitar y detectar lo antes posible, pero se ha avanzado en los tratamientos. Se diagnostican unos 200.000 nuevos casos al año, pero hay un 30% que se pueden evitar, ya que el tabaco es el causante de un 30% de todos ellos.

No somos conscientes de la gran carga, el coste económico y el sufrimiento que genera el tabaco. La alimentación equilibrada es un factor protector, pero como el daño del tabaco no hay ninguna otra evidencia. Además de la alimentación sana, también protegen el ejercicio físico, la no exposición excesiva al sol o evitar la obesidad.

 

¿Qué mensajes pueden ayudar a los afectados y a sus familias?

Para nosotros, afectados son tanto los pacientes como los familiares y el primer mensaje es que estamos en un país con un sistema sanitario que debemos proteger porque el tratamiento es eficaz y la tasa de supervivencia de las más altas de Europa. En segundo lugar, que sepan que no están solos; si se sienten desamparados, desinformados o desorientados que acudan a nuestra asociación, les podemos acompañar y aconsejar.

Estamos cerca, el mensaje central solo puede ser de esperanza. También han ayudado mucho aquellas personas relevantes que han tenido cáncer y han hablado públicamente de él con naturalidad; no hay motivo para ocultarlo, no es una enfermedad maldita ni una vergüenza, se puede decir y compartir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento