El Eurogrupo aprueba este lunes el primer tramo de la ayuda a los cuatro bancos nacionalizados

  • Bankia recibirá 17.960 millones de euros, Catalunya Caixa 9.080 millones, Novagalicia Banco 5.425 millones y Banco de Valencia 4.500 millones.
  • El desbloqueo de esta ayuda no es gratuito: pide al Gobierno que se sigan con los ajustes y modere aún más los salarios en la reforma laboral.
  • Las exigencias de Bruselas obligarán a las entidades a centrar su modelo de negocio en préstamos al por menor y préstamos a las pymes.
  • El Eurogrupo tiene otro asunto en su agenda: el plan de recompra de deuda griega.
La sede de Bankia, en Madrid.
La sede de Bankia, en Madrid.
Jorge París
La sede de Bankia, en Madrid.

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobarán el lunes la inyección del primer tramo de 39.500 millones del rescate bancario para las entidades nacionalizadas españolas, que comenzará a llegar a partir del 7 de diciembre, informaron a Europa Press fuentes financieras.

"El coste estará claramente por debajo del 1%", según afirmó el pasado miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, que destacó que supone un importante ahorro respecto al 4,3% al que tenía que emitir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La ayuda de la UE se desbloquea después de que la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE), con la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), hayan constatado que España cumple las condiciones exigidas en el memorándum de entendimiento.

Sin embargo, Bruselas pide al Gobierno que prosiga con los ajustes y reformas, y sugiere en particular que limite la aplicación del IVA reducido, aumente los impuestos sobre los carburantes y prosiga con la reforma laboral para garantizar la moderación salarial, según se recoge en el informe sobre el rescate bancario.

El pasado miércoles, la Comisión Europea impuso una reducción de tamaño de más del 60% a Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia Banco hasta 2017 como condición para recibir entre las cuatro 37.000 millones de euros.

En concreto, Bankia recibirá 17.960 millones de euros, Catalunya Caixa 9.080 millones, Novagalicia Banco 5.425 millones y Banco de Valencia 4.500 millones. La ayuda vendrá en forma de letras a 10 meses y bonos a 18, 24 y 36 meses del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

Además de estas cantidades, el fondo de rescate inyectará un primer tramo de 2.500 millones de euros a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria —Sareb, el denominado 'banco malo'—, que ya se ha constituido como sociedad anónima con un capital social inicial de 60.000 euros. La ayuda al 'banco malo' llegará en febrero de 2013 en forma de pagaré, según las fuentes del Ministerio de Economía.

Bruselas ha avisado de las "dificultades" a las que se enfrentará la Sareb para vender sus viviendas debido a la competencia de las entidades que no han recibido ayudas públicas y que también quieren desprenderse de su cartera inmobiliaria y pueden ofrecer financiación.

Lo que Bruselas pide a cambio

Las exigencias de Bruselas obligarán a las entidades a centrar su modelo de negocio en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus regiones históricas, abandonando las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias. También deberán limitar su presencia en el mercado al por mayor.

Todos los bancos se han comprometido a ceder algunas participaciones industriales y filiales, que la Comisión ha eludido concretar. El producto de dichas cesiones contribuirá a financiar la reestructuración y, por lo tanto, limitará la necesidad de ayuda adicional, además de reducir las distorsiones de competencia.

Además Bankia y Catalunya Caixa cederán los títulos de renta fija que poseen en su cartera de valores negociables y de tesorería. Catalunya Caixa también cederá la totalidad de sus fondos de capital riesgo. Los beneficios deberán dedicarse a la propia reestructuración.

Según los planes de reestructuración aprobados por el Ejecutivo comunitario, los accionistas y titulares de preferentes y deuda subordinada deberán contribuir también a los planes de reestructuración. Su aportación reducirá la ayuda estatal necesaria en alrededor de 10.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.

Finalmente, todos los bancos se comprometen a limitar las remuneraciones de sus directivos según está previsto ya en la legislación española, no pagar cupón de instrumentos híbridos y no publicitar la ayuda pública ni usarla para prácticas comerciales agresivas. Además, tendrán prohibido realizar adquisiciones.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció que el próximo 20 de diciembre se aprobará la siguiente tanda de planes de reestructuración —los Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss—, pero no ha querido cifrar la ayuda del MEDE que necesitarán.

Plan de recompra de deuda griega

El Eurogrupo se centrará además este lunes en el rescate de Grecia y en el elemento que quedó abierto tras la última reunión del día 26, en la que se remodeló el programa y se desbloqueó una ayuda de 43.700 millones de euros: el plan de recompra de deuda griega.

Los ministros conocerán la horquilla de precios y el calendario del programa de Atenas y de cuyo éxito dependerá la continuación en el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La eurozona reconoce que no tiene ningún "plan B" para Grecia si la recompra de deuda a un descuento sustancial por parte de ese país no logra la suficiente aceptación voluntaria por parte de los acreedores privados.

No obstante, confía en que el proceso concluya con el resultado esperado, porque de lo contrario tendrían que hacer "una completa revaluación" del rescate y se crearía una "situación muy, muy complicada", admitió una fuente europea. El resultado de la recompra de deuda se conocerá previsiblemente a mediados de diciembre.

Entre las medidas acordadas el pasado martes figura dar dos años más a Grecia —hasta 2016— para que alcance un superávit primario —antes del pago de intereses— y flexibilizar la reducción del nivel de deuda, que tendrá que disminuir hasta el 124% en 2020 frente al 120% anteriormente establecido y ser inferior al 110% en 2022.

La recompra de deuda forma parte del paquete de medidas aprobado el pasado martes para hacer sostenible la deuda helena, que incluye además una nueva reducción de los intereses de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia y de las comisiones que el país paga al fondo temporal de rescate por los créditos.

También se estableció una moratoria en el pago de intereses al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una ampliación del vencimiento de los préstamos bilaterales y de los del fondo, así como el traspaso a Grecia de los beneficios de la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

Por último, el Eurogrupo también analizará el futuro rescate de Chipre, si bien no tomará ninguna decisión a la espera de que se publiquen los resultados de la auditoría de la banca para recapitalizarla a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente y se concrete el impacto de medidas en la sostenibilidad de la deuda, como las privatizaciones y el presupuesto para 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento