Una carta de Napoleón sobre la voladura del Kremlin, vendida en subasta por 150.000 euros

Carta de Napoleón
Carta codificada de Napoleón Bonaparte. (GTRES)
  • La misiva fue escrita en clave en 1812.
  • Pertenecía a la colección de Lord Lindsay, Conde de Crawford.

El emperador Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa y así lo comunicó en una carta. La misiva, escrita en clave en 1812, ha alcanzado un precio de 150.000 euros en una subasta organizada cerca de París.

Voy a hacer volar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana

Se trata de una misiva dirigida por Napoleón Bonaparte a Hugues-Bernard Marte, fechada el 20 de octubre de 1812 y que tenía un precio de salida de 10.000 euros por parte de la casa de subastas Osenat, que la ha vendido en Fontainebleau.

Es un manuscrito totalmente cifrado en el que el emperador escribió: "Voy a hacer volar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana". Y Napoléon continuó: "Me encuentro a medio camino de Kalouga y desde aquí me voy a Smolensk y Witepsk por la misma ruta. Haced enviar víveres de Minsk y de Vilna hacia Witepsk y Smolensk. Mi caballería no tiene monturas y mueren muchos caballos, ordenad y procurad que no se pierda tiempo para comprar...".

La carta está firmada "NAP" y la casa de subastas ha recordado que el emperador había abandonado Moscú el 19 de octubre de 1812; en la capital rusa había dejado algunas tropas al mando del mariscal Mortier, gobernador de la ciudad desde el 14 de septiembre.

La procedencia del documento era la colección de Lord Lindsay, Conde de Crawford, ha precisado la casa de ventas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1665674/0/napoleon/carta/subasta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios