EE UU planea ampliar su red internacional de espionaje global

CIA
Logotipo de la CIA, la central de inteligencia de los EE UU. (ARCHIVO)
  • Se enfocarán en los grupos islamistas en África, los programas nucleares en Corea del Norte e Irán o la modernización militar en China.
  • Aunque serán entrenados por la CIA, sus misiones serán asignadas directamente por el Departamento de Defensa.
  • Este incremento en la dotación de inteligencia alcanzará una dimensión sin precedentes en la historia de la defensa de EE UU.

Estados Unidos enviará a cientos de nuevos espías al extranjero en un esfuerzo por ampliar su red de inteligencia a través de la expansión de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, inglés), avanzó este domingo el diario The Washington Post.

El diario, que cita fuentes próximas al gobierno estadounidense, señala que la decisión tomada por el Pentágono forma parte de la transformación de las agencias de defensa estadounidense con motivo de la reciente salida de la guerra de Irak y la prevista conclusión de la actual en Afganistán a finales de 2014.

No podrán llevar a cabo operaciones encubiertas en el extranjero y se limitarán a la recogida de información Estos nuevos funcionarios de inteligencia de EE UU se enfocarán en las crecientes amenazas procedentes de otras partes del mundo como los grupos islamistas en África, los programas nucleares en Corea del Norte e Irán o la modernización militar en China, entre otras.

Aunque serán entrenados por la CIA, sus misiones serán asignadas directamente por el Departamento de Defensa, y se espera que asciendan a los 1.600 espías repartidos por todo el mundo.

No obstante, y al contrario que la CIA, no podrán llevar a cabo operaciones encubiertas en el extranjero y se limitarán a la recogida de información.

El proyecto ha sido coordinado por Michael G. Vickers, el principal encargado de inteligencia en el Pentágono.

Aunque todavía falta su puesta en marcha definitiva, las aspectos fundamentales de este nuevo contingente de espionaje fueron aceptados por el Secretario de Defensa y exdirector de la CIA, Leon E. Panetta, y el general retirado David H. Petraeus, quien dimitió de forma sorpresiva el pasado mes por una relación extramarital con su biógrafa.

Según el Washington Post, este incremento en la dotación de inteligencia y espionaje, sumada a la actual de la CIA, alcanzará una dimensión sin precedentes en la historia de la defensa de EE UU.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1665671/0/eeuu/ampliar-red-internacional/espionaje/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios