Boicot de los jueces egipcios a Morsi: no supervisarán el referéndum sobre la Constitución

Protesta en apoyo a Morsi
Manifestación en apoyo a Mohamed Morsi en Egipto. (EFE)

El presidente del Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia, Ahmed el Zend, anunció este domingo que los magistrados del país han acordado no supervisar el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo 15 de diciembre.

La legalidad y buen desarrollo de la votación podrá ser cuestionada si los jueces no realizan una supervisión adecuada En una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo en El Cairo, El Zend explicó que en la reunión que mantuvo este domingo con las diferentes ramas provinciales de su asociación se decidió por unanimidad boicotear la consulta popular convocada este sábado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi.

En Egipto, los magistrados son los encargados de supervisar las elecciones, y durante el periodo de transición ya han ejercido este papel en los comicios legislativos y los presidenciales.

La legalidad y buen desarrollo de la votación podrá ser cuestionada si los jueces no realizan una supervisión adecuada.

La medida, aprobada este domingo en una reunión celebrada en El Cairo, no es de obligatorio cumplimiento para sus miembros, pero esta organización es la que convocó el 24 de noviembre una huelga judicial indefinida en protesta por el decreto presidencial por el que el presidente, Mohamed Morsi, se blinda a él y al poder legislativo ante cualquier decisión judicial.  

Este mismo domingo el Tribunal Supremo Constitucional se ha sumado formalmente a la huelga al anunciar que cesa sus funciones de manera indefinida en protesta por la presencia de cientos de simpatizantes islamistas que han impedido este domingo el acceso a la sede del Tribunal.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1665651/0/jueces-egipto/no-supervisar/nueva-constitucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios