El sector espacial, desolado ante los posibles recortes y la "indecisión" del Gobierno

Satélite
Ilustración de un satélite en órbita. (EFE)
  • Cada miembro de la Agencia Espacial Europea tiene que aportar una cuota obligatoria en función de su PIB.
  • Si España no lo hace, nuestras empresas no podrán concursar en muchos de los programas de la agencia.
  • Desde el sector indican que el mínimo de participación en programas opcionales tendría que ser de 150 millones de euros.

Las empresas del sector espacial español están "desoladas" y preocupadas ante los posibles recortes presupuestarios y la "indecisión" de España, que aún no ha comunicado su compromiso con los programas opcionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), que podrían sufrir una rebaja del 80%.

Así lo han señalado distintas empresas del sector, que han recordado que los 27 Estados miembro de la ESA y Canadá acordaron en el último Consejo Ministerial destinar a los programas y actividades espaciales cerca de 10.000 millones de euros en los próximos años.

España, como el resto de estados miembro de la ESA, tiene que aportar una cuota obligatoria a la agencia, en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), cifra que está alrededor del 7%.

Esta cuota sirve para sufragar los gastos internos de la ESA, pero también el programa científico y tecnológico.

Además están los programas opcionales: vuelos tripulados, proyectos de observación de la Tierra, de navegación por satélite, programa de lanzadores o de telecomunicaciones, entre otros.

Y es aquí donde España tiene que aclarar su aportación, según fuentes del sector, porque si no lo hace y no hay inversión las empresas españolas no podrán concursar, por ejemplo en el programa MetOp (satélites meteorológicos de órbita polar), en el de cohetes Ariane o en la explotación de la Estación Espacial Internacional.

Están "desolados"

Fundamentalmente, es aquí donde está la preocupación y "honda decepción" del sector espacial español, que ha dirigido una carta al secretario general de Industria y Pymes, Luis Valero, con el que también se reunió esta semana y al que mostró su "desolación".

"Finalmente se ha optado por no comprometer en firme ni uno solo de los nuevos programas opcionales que se han presentado en la conferencia", indican en la misiva las empresas y agregan que con ello España se "alinea con Grecia en una posición sin precedentes en los 37 años de historia de la ESA".

España tiene que asegurar la cuantía antes del 15 de eneroEn el "mejor de los casos", relata Diego Rodríguez, director del departamento Espacio de Sener, España podría comprometer 83 millones de euros para los próximos años, pero aún, denuncia, no hay nada cerrado.

Esta cuantía, que España tendría que asegurar antes del 15 de enero, sería para 5 de los 30 programas opcionales.

Esto no alcanzaría ni siquiera el 1,5% del total de programas, situando a España "a la altura de Rumanía", según Rodríguez.

Jorge Potti, director general de Espacio de GMV, detalla que en la anterior conferencia ministerial de ESA en 2008, España anunció 398 millones de euros para programas opcionales, con una participación del 6,1% del total, una implicación similar a la de otros períodos.

La imagen en el exterior

Las empresas lamentan el "grave desinterés por un sector estratégico", así como una imagen internacional de España de "improvisación y de país poco fiable y solvente". Las consecuencias pueden ser "catastróficas" para la industria espacial, "verdadero estímulo de la economía", según Rodríguez.

En este sentido, recuerda que se trata de un sector especializado, que en estos últimos 20 años ha conseguido que retornen a España contratos por valor similar a lo que se destina.

Rodríguez y Potti coinciden en que si bien se está hablando de 83 millones para el próximo período, el mínimo de participación en programas opcionales tendría que ser de 150 millones de euros.

De otro modo, según el responsable de GMV, "serían inevitables previsibles procesos de pérdida de capacidad tecnológica y deslocalización de actividad hacia otros países".

Fuentes del Gobierno, si bien no se pronuncian sobre los 83 millones, confirman que España cumplirá, teniendo en cuenta el contexto presupuestario, con sus compromisos, tal y como lo ha venido haciendo.

En una respuesta parlamentaria reciente a UPyD, el Ejecutivo señalaba que la senda de consolidación fiscal y la reducción del déficit público afectan a todas las partidas y, en consecuencia, "es previsible" que las dotaciones al sector espacial "puedan sufrir una minoración".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1665626/0/sector-espacial/recortes/indecision-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios