En Sevilla ya se han dado el ‘sí quiero’ 183 parejas homosexuales

Es la provincia andaluza con más matrimonios entre personas del mismo sexo. Siete de cada 10 parejas que se unen son hombres.
Alberto Linero y Alberto Sánchez se dieron el «sí quiero» el pasado 20 de septiembre en el Ayuntamiento de Sevilla. Su unión levantó gran expectación. Era la primera boda gay entre militares españoles. No es la primera ni la última pareja del mismo sexo que se ha dado el «sí quiero» en nuestra ciudad.Desde que entró en vigor la ley de matrimonios homosexuales (julio de 2005) han sido 183 parejas de gays y lesbianas las que hasta la fecha se han animado a formalizar su relación en Sevilla, según los datos que maneja la Federación Andaluza Colectivo de Gays y Lesbianas (Colega).

Pero según los datos del Instituto de Estadísticas de Andalucía (IEA) van 88 uniones en Sevilla, ya que las últimas cifras disponibles son hasta marzo de 2006. Curiosamente, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2005, justo después de salir la normativa, sólo ocho parejas se dieron el «sí quiero» en Sevilla. En el trimestre siguiente (hasta diciembre) fueron 29 y hasta marzo de 2006 se casaron 51.

Siete de cada 10 uniones son de hombres: De las 88 bodas registradas hasta marzo en Sevilla, 56 fueron entre chicas (el 32%), lo que supone que casi siete de cada 10 son matrimonios gays.

Sevilla, a la cabeza en Andalucía: Nuestra ciudad lidera el ranking andaluz de bodas entre gays y lesbianas. Por provincias, le siguen Málaga, con 152; Cádiz (91); Granada (49); Córdoba (32;, Huelva (29); y Almería (28). En total, suman 578 matrimonios en Andalucía, según Colega; y 303, para el IAE.

«Ellas sufren doble discriminación»

Para Colegas es muy significativo que en la región haya casi el doble de matrimonios entre hombres que entre mujeres. Esto significa que «las mujeres tienen cierta reticencia a formalizar oficialmente su relación, dado que en la sociedad actual pueden mantener más invisible sus lazos de unión», dice David Cedeño, presidente de Colega Andalucía. Por esta razón, insiste en que la labor de sensibilización entre las lesbianas debe incrementarse, puesto que ellas sufren doble discriminación: por ser mujeres y lesbianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento