Desarrollan nuevas salsas de bechamel nutritivas, dietéticas y libres de gluten

  • Sustituye la harina de trigo por almidones de maíz o arroz, y la leche por proteína de soja, así como el aceite por inulina.
  • La investigación se ha desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia.
Una mujer, durante una investigación.
Una mujer, durante una investigación.
EFE/ARCHIVO
Una mujer, durante una investigación.

Un grupo de investigadoras del Grupo de Microestructura y Química de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha formulado nuevas salsas bechamel con alto valor nutritivo, menor contenido calórico, libres de gluten y aptas para intolerantes a la lactosa.

Según ha explicado la investigadora Amparo Quiles, la clave reside en la incorporación de diferentes almidones de maíz o arroz como sustitutivos de la harina de trigo, y de proteína de soja en lugar de leche, así como la sustitución del aceite por inulina, lo que reduce su contenido calórico y aumenta la fibra dietética.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en las revistas Journal of Food Quality y Journal of Food Science, se ha desarrollado durante dos años y en él las investigadoras trabajaron con diversos tipos de almidón, tanto modificados como nativos y evaluaron sus efectos sobre la microestructura y estabilidad del producto.

Igualmente analizaron los niveles de aceptación del producto por parte de potenciales consumidores y, para ello, llevaron a cabo diferentes pruebas sensoriales con un total de cincuenta catadores, principalmente con un perfil de consumidores.

En estas pruebas se han tenido en cuenta principalmente tres factores: el sabor, el aspecto externo del producto y su color y la textura que tenía en la boca. "Todos los almidones mantenían la estabilidad del producto, pero los modificados fueron los más aceptados en las catas y los más idóneos desde el punto de vista de la viscosidad", ha apuntado Quiles.

La investigadora ha incidido en que la sustitución de la inulina por aceite en la formulación "fue bien aceptada por los consumidores", y ha explicado que este "oligosacárido de unidades de fructosa" se extrae de la batata y la raíz de la achicoria y también "se extrae de forma natural de alimentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento