CNP incrementará sus unidades y apostará por I+D para luchar contra el ciberdelito, la amenaza de los próximo años

Surge una nueva modalidad delictiva a raíz de la crisis que consiste en estafar al parado con pequeñas cantidades de dinero

El Cuerpo Nacional de Policía incrementará sus unidades y grupos y apostará en la formación tecnológica de sus agentes, en I+D, para luchar contra lo que se considera la amenaza del futuro, el ciberdelito, según ha puesto de manifiesto, en una entrevista concedida a Europa Press, el jefe superior de Policía, Cirilo Durán.

El objetivo, ha explicado, es acercarse más al problema, "ver dónde se produce, cuándo se produce, quiénes son los grupos que se dedican a este tipo de delito". A su juicio, "es el momento de que el policía vaya al paso o por delante del delincuente".

A la misma vez que constituye una amenaza, el ciberdelito también lo ven desde dicho Cuerpo como un "reto", según ha manifestado Durán, ya que de lo que se trata es de "hacer una apuesta importante, a través también de la Policía 3.0, colaborando en las redes sociales" para luchar contra la pornografía infantil, el acoso a través de las redes y estafas cometidas a través de Internet.

Durán ha desvelado que en todo el año se han registrado un par de casos de acoso a través de la red a menores, aunque señala que la labor es vigilante y "no ha habido nunca traslación del delito común al ciberdelito en este sentido, ya que en Murcia se circunscribe a la usurpación de personalidades y fraude de tarjetas de crédito".

Para ello, también se realiza una labor preventiva, cubriendo el cien por cien de los colegios y ofreciendo charlas informativas a los jóvenes para que sepan cómo atajar este tipo de situaciones, ya que los menores "son dados a dar demasiados datos en perfiles de Facebook y Tuenti".

Y es que, ha advertido, delitos del tipo de fraudes por Internet, compras fraudulentas, usurpación de personalidades, "aumentan a la vez que aumenta la participación de la sociedad en las redes sociales". "Ese incremento de delitos va a la par que participa la sociedad en las redes sociales", ha señalado el jefe superior de Policía.

Hay que tener en cuenta, según ha reseñado Durán, que en lo relativo a las tarjetas de crédito, "es un tema recurrente ahora y está habiendo mucho fraude". De hecho, apunta, España "es uno de los países que más tarjetas de crédito tiene, y siete de cada 10 españoles poseen tarjeta de crédito, siendo el país donde menos fraude se comete en este sentido y donde más delincuentes se detiene por ello, siendo más de 400 los arrestados en 2011".

En este sentido, insiste en que el índice porcentual "sigue siendo el mismo, aunque tengamos mayor número de delitos". Se constata, según advierte, que las compras por Internet se van generalizando, por lo que el ciberdelito "tiende a incrementarse por la mayor participación de los ciudadanos a redes sociales y compras por Internet".

No obstante, Durán ha destacado que Murcia se encuentra en los mismos niveles que el pasado año, por lo que no se ha percibido un aumento significativo. Sin embargo, llama la atención el descenso de delitos relacionados con la propiedad, como el hurto de carteras, robos, de un 3 por ciento.

Su perfil de delincuente es distinto al de las nuevas tecnologías, ya que "se trata de un delito clásico que exige poco nivel cultural, poca formación, ligados a situaciones marginales".

Los perjudicados de la crisis

Una cuestión que llama la atención es que a raíz de la situación de recesión económica que atraviesa el país hay una nueva modalidad delictiva en esta línea consistente en que el delincuente se aprovecha del parado.

Es decir, explica a Europa Press el jefe superior de Policía, "las víctimas "son los perjudicados por la crisis". Una modalidad que antes no existía y que ahora existe por esa "desesperación".

Se trata de ofertas de trabajo fraudulentas para sacarle dinero al parado con pequeñas cantidades de dinero que éste debe dar para conseguir el empleo. La Policía Nacional se encuentra, por tanto, vigilante en este sentido, como el caso de un individuo que cobraba 120 euros por proporcionar distintos tipos de carne para desarrollar una actividad laboral.

"Hay gente que se aprovecha de la crisis pero no hay ningún caso de que personas honradas que ahora estén afectados por la crisis o estén parados hayan tenido que recurrir al delito", ha apostillado.

En materia de robo de cableado de cobre, ha dejado claro que no se han detectado grandes operaciones en el sentido de que se traslade fuera del país, sino que es más bien "un robo doméstico en Murcia" cuyo foco de actuación se desarrolla en las chatarrerías.

Menores maltratadores y huelga general

Desde la Policía Nacional y en los distintos foros que se han organizado se ha observado un aumento de la participación de menores en el ámbito de la violencia doméstica, según ha desvelado Durán.

"Son menores maltratadores, maltratan a sus padres, por lo que hay que trabajar para dar protección a las víctimas mayores", ha dicho el jefe superior de Policía, tras apostar porque se avance más en este tipo de regulación.

Para concluir, sobre la investigación con motivo de lo ocurrido en la Huelga General, el jefe superior de Policía apuesta porque "dé resultados", para lo que personas independientes a este asunto y pertenecientes al Cuerpo investigan los hechos. Está supeditada al desarrollo del procedimiento judicial, aunque se avanza teniendo en cuenta los plazos y trámites legalmente establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento