Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Autoridades marroquíes protegen al padre que secuestró a su hija española, según El Mundo

  • Dos sentencias ordenan la devolución de una niña a su madre, por parte de su padre saharahui.
  • La madre asegura que personalidades importantes marroquíes protegen a su ex marido e impiden que su hija vuelva con ella.
  • La familia de ésta asegura que temen alguna reacción violenta del padre con la pequeña.

Fátima Laasairi Blas, española residente en Canarias, se encontraba en trámites de divorcio con Hafdallah Moutawakil en 2003, cuando éste secuestró a la hija de ambos durante unas vacaciones en El Aaiún, según informa El Mundo.

Unos meses después del secuestro, el 14 de octubre de 2003, el Juzgado de Primera Instrucción número 8 de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas de Gran Canaria, adjudicaba en la sentencia de divorcio la guarda y custodia de la menor a la madre.

Esta sentencia fue tramitada por la vía diplomática a través de dos jueces, uno español y otro marroquí, para que la niña fuese entregada a su madre.

El padre se ha llevado a la niña y punto, esto es lo que hay, si no te gusta voy a coger un hacha y partiré a la niña en dos

Sin embargo, en 2004, el tribunal de Primera Instancia de El Aaiún falló a favor del marido alegando desconocimiento del convenio bilateral entre España y Marruecos.

Un año más tarde, a Corte de Apelación de la capital del Sáhara revocó esta decisión y ordenó la devolución inmediata de la niña a la madre.

"Intromisión política"

Fátima asegura que el fiscal del rey ante el tribunal de El Aaiún y la Policía marroquí han rehusado ejecutar la sentencia de la Cortedel Sáhara alegando distintas excusas que desembocaron en a imposibilidad de encontrar al padre de la niña en este emplazamiento saharaui, "emplazamiento ocupado militarmente, muy controlado por servicios de seguridad y en el que muy pocos pueden presumir de escapar a la Justicia", asegura.

Para la madre de la pequeña, su ex marido "está siendo protegido por el notable saharaui pro marroquí Sid Ahmed Moutawakil, ex senador por el partido gubernamental Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP)".

"Parto en dos a la niña"

La familia de Fátima asegura temer alguna reacción desesperada por parte del padre.

El padre de ésta, Lahbib Laasairi, intentó negociar con Sid Ahmed Moutawakil la devolución de la niña y afirma que obtuvo como respuesta que "el padre se ha llevado a la niña y punto. Esto es lo que hay. Si no te gusta voy a coger un hacha y partiré a la niña en dos"

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bolboreta
51
Avatar genérico
Dice ser bolboreta, 27.10.2006 - 16.52h

Pero a q dirección? A la 1ª o la 2ª?

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Igualdad
52
Avatar genérico
Dice ser Igualdad, 27.10.2006 - 16.53h

la de pecadordelapradera1

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos