La alcaldesa de Montcada se declara inocente y niega el tráfico de influencias que se le imputa

Alcaldesa de Montcada i Reixac
La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), la socialista María Elena Pérez, acusada de un delito de tráfico de influencias, a su llegada a los juzgados de Sabadell para prestar declaración. (EFE)
  • María Elena Pérez dice que está satisfecha de su declaración ante el juez "porque finalmente he podido expresar mi inocencia".
  • El juez de la 'Operación Mercurio' investiga si la alcaldesa socialista convocó un concurso a medida de un ex alto cargo del tripartito.

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, ha defendido su inocencia en su declaración ante el juez de la "Operación Mercurio" y ha negado irregularidades en el proceso de contratación de una trabajadora, por el que se le imputa un presunto delito de tráfico de influencias.

La alcaldesa ha subrayado que no está implicada "en ninguna trama de corrupción urbanística y de cobro de comisiones" A través de un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Montcada, la alcaldesa, que no ha hecho declaraciones a la salida del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, ha indicado que está "satisfecha porque finalmente he podido expresar mi inocencia ante la justicia".

María Elena Pérez ha reiterado que en el proceso de contratación de una trabajadora, por el que está imputada, "los  procedimientos de contratación municipal se han realizado con total legalidad".

La alcaldesa ha querido subrayar, en el citado comunicado, que no está implicada "en ninguna trama de corrupción urbanística y de cobro de comisiones, tal y como ha aparecido erróneamente en diferentes medios de comunicación".

En este sentido, María Elena Pérez ha manifestado que su figura se ha visto afectada "por el juicio paralelo y mediático que se ha producido durante estos días", y ha añadido que "confío en la justicia y querría que este proceso se hiciera con celeridad para restaurar mi honorabilidad y la imagen de la ciudad que represento".

Investigan si hubo tráfico de influencias

El juez de la 'Operación Mercurio' investiga si la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac convocó un concurso a medida de un ex alto cargo del tripartito a instancias del dirigente del PSC y diputado Daniel Fernández.

Según informaron fuentes cercanas al caso, entre los expedientes que investiga el juez de Sabadell consta el relativo al concurso para la contratación como arquitecta municipal de Carmina Llumà, ex secretaria general de Política Territorial en la etapa del tripartito en la Generalitat.

El juez investiga si la alcaldesa contrató a esta arquitecta obedeciendo la sugerencia o recomendación de Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC, a quien el partido ha suspendido temporalmente de sus funciones.

Antes de contratar a Llumà, la alcaldesa destituyó, el 22 de marzo pasado, al que por entonces era arquitecto municipal, Albert Barenys, y abrió un concurso para adjudicar la plaza, en el que la ex alto cargo del tripartito se impuso a cuatro arquitectos arraigados en Montcada.

El juez también investiga si la actuación del dirigente del PSC pudo ser constitutiva de un delito de tráfico de influencias, aunque en este caso no le ha imputado, porque al ser aforado —ya que es diputado en el Congreso y acaba de ser elegido diputado en el Parlament—, la decisión corresponde a una instancia superior, ya sea el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1665165/0/alcaldesa-montcada/declaracion/operacion-mercurio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios