Cómo afecta la decisión del Gobierno: el pensionista medio perderá 436 euros

Imagen de un hombre paseando a su perro.
Imagen de un hombre paseando a su perro.
GTRES
Imagen de un hombre paseando a su perro.

El Gobierno ha anunciado que revalorizará las pensiones con carácter general el próximo 1 de enero entre el 1% y el 2% y no con arreglo al IPC de noviembre, que fue del 2,9%. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que no pueden hacer frente a esa subida "por la situación de tesorería", pese a que Rajoy afirmó hace apenas dos meses que si había algo que no pensaba tocar eran las pensiones. ¿Cómo afectará al bolsillo de los pensionistas esta decisión?

¿Cómo se revalorizan las pensiones en España?

El objetivo de la legislación es garantizar que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo. Se hace mediante una doble vía: el Gobierno actualiza las pensiones de cara al año siguiente en función de su previsión de la inflación y, además, si al final del año los precios han subido más de lo esperado, el pensionista recibe una paga compensatoria por esa parte.

¿Cuánto debería haber cobrado un pensionista en 2012 si el Gobierno hubiese revalorizado las pensiones?

El Ejecutivo aplicó a principios de año una subida del 1%, en previsión de lo que sería el IPC. Sin embargo, el IPC de noviembre, el que debe tomarse como referencia según la legislación, fue del 2,9%. Eso quiere decir que las pensiones de 2012 deberían haber subido un 2,9% con respecto a las de 2011, pero solo aumentaron un 1%. Los precios han subido un 1,9% más de lo que han subido las pensiones. En enero, cada pensionista debería recibir una paga compensatoria por esa pérdida, pero no lo hará.

¿Cuánto dejará de cobrar el pensionista medio?

El pensionista medio en España cobró en noviembre 835 euros.  Si se compensase la diferencia entre la subida que se le aplicó a principios de año (un 1%) y el IPC (2,9%), debería haber cobrado este año una pensión de 850,8 euros en cada uno de los doce meses y en las dos pagas extras. Es decir, el pensionista medio no cobró 15,8 euros que le correspondían en cada una de sus catorce pagas, por lo que en enero tendría que recibir una paga compensatoria de 222 euros por ello.

Además, su pensión subirá un 2% de cara a 2013 (al ser inferior a los 1.000 euros). Esa subida debería aplicarse a una pensión de 850,8 euros, lo que debería haber cobrado, pero en cambio se actualizará en base a la pensión de 835 euros que realmente cobró. Así, su pensión en 2013 ascenderá a 851,6 euros, y no a los 867 euros que debería. Esta medida supone una pérdida de 214,2 euros en todo el año, que sumados a los 222 de la paga compensatoria que no recibirá dan un total de 436,2 euros. Eso es lo que dejará de cobrar el pensionista medio con el anuncio del Gobierno.

¿Esa pérdida se sigue arrastrando en los años siguientes?

Dependerá de la base que use el Gobierno si decide revalorizar las pensiones a finales de 2013 con arreglo al IPC real. Si toman las pensiones cobradas en 2013, en realidad estarán usando la base de 2012, puesto que este año no se han revalorizado. Es una pérdida que podría arrastrarse durante el resto de su vida.

¿Subirán las pensiones en 2013? ¿Cuánto?

Las pensiones que sean inferiores a los 1.000 euros registrarán una subida del 2%, mientras que las que superen los 1.000 euros solo aumentarán un 1%. La subida se aplicará a la pensión que han cobrado en 2012, sin tener en cuenta el IPC real.

¿A cuántos pensionistas les afectará la decisión del Gobierno?

8,1 millones de pensionistas en España perderán poder adquisitivo. A 6,6 millones, un 74% del total, se les aplicará una subida del 2% en 2013 al tener una pensión inferior a los 1.000 euros. Las pensiones del millón y medio restante solo subirán un 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento