¿Donaría su cuerpo para la ciencia? Buscan cadáveres

La Facultad de Medicina de Málaga recibe unos 25 cada año sin pagar por ello. Los utiliza para enseñar a los futuros médicos cómo somos por dentro
«En este lugar es donde la muerte enseña vida». Esta frase preside la entrada de la sala en la que 1.600 estudiantes de medicina, fisioterapia, enfermería y logopedia de Málaga aprenden  de cerca cómo somos los humanos por dentro.

Desde 2001, la Facultad de Medicina ha recibido una media de 25 cadáveres al año. En lo que llevamos de 2005 han entrado siete cuerpos a los depósitos del centro, según la directora del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Málaga, María José Mora.

Pasos para donar

Ir a la facultad... vivo.-  Y plenamente consciente. El donante es el único que puede efectuar los trámites. Debe dirigirse al Departamento de Anatomía y Medicina Legal (avenida Louis Pasteur, Facultad de Medicina, ala derecha, 1.ª planta, teléfono 952 131 502).

DNI.- Es imprescindible llevarlo. Allí se cumplimenta un formulario que firman dos testigos del departamento.

Ni se paga ni se cobra.- Donar el cuerpo es un acto altruista. La facultad no paga por ello. Tampoco hay que abonar ninguna cantidad por  rellenar los documentos.

Tras la muerte.- Los familiares comunican a la facultad que el donante ha fallecido. El cadáver es entonces trasladado al centro.

donar órganos...

No conlleva la donación del cuerpo.- Son papeleos totalmente distintos.

¿Cualquiera puede donar?

Sí, siempre que sea plenamente consciente de ello y mayor de edad. Tras la muerte, sólo se rechazan los cadáveres de personas fallecidas por enfermedades infectocontagiosas, accidentes, crímenes o los que tengan alguna herida abierta.

¿Qué se hace con el cadáver?

Se sustituye la sangre de las arterias por formol. Así se esteriliza y se impide que los tejidos se pudran. Tras cinco años en un depósito, es estudiado por los alumnos estudiantes durante dos años. Finalmente, se incinera.

María José Mora. Profesora

«Si estás diez minutos con el cuerpo, el miedo se va»

¿Cuál es la utilidad de examinar un cuerpo para los estudiantes?

Pueden ver el volumen de los órganos, las distintas capas del cuerpo, los nervios... Los libros son siempre planos.

¿Cómo es la primera vez?

Todos tienen curiosidad. Algunos incluso miedo. A nosotros nos gusta que la primera vez estén diez minutos con el cadáver. Si están menos tiempo, siguen sintiendo un temor morboso.

¿Se les olvida que ahí hay una persona fallecida?

Acabas considerándolo un muñeco. Tras el embalsamamiento, el cuerpo se deshumaniza un poco.

¿En qué lugar son almacenados los cadáveres?

Están en unos depósitos que tenemos en los sótanos de la facultad. Permanecen sumergidos en formol. Cada dos años se cambian por otros nuevos.

¿Por qué estudió medicina?

Quería ayudar a la gente. Después me atrajo eso de enseñar a los futuros médicos.

BIO

Lleva 20 años en las aulas. Licenciada en la segunda promoción de la Facultad de Málaga.

* Si quiere más información: www.ieev.uma.es /anatomia/ancuerpo/cuerpo.html.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento