Prisión sin fianza para el jefe de los Trinitarios de Lleida y 15 pandilleros

La jueza deja en libertad con cargos a uno y los abogados presentan recurso

La juez ha decretado prisión incondicional sin fianza para el jefe de la banda de los Trinitarios, apodado El Duque, y 15 detenidos en la 'Operación Pulsera' por los delitos de organización criminal y tráfico de estupefacientes, y sólo uno de los 17 que hasta las 21.00 habían declarado ante la magistrada, un rumano, ha quedado en libertad con cargos.

Los abogados de los detenidos que han ingresado en prisión ya han anunciado su intención de recurrir el auto de prisión en la Audiencia Provincial, y el proceso está todavía bajo secreto de sumario.

En el golpe de la Guardia Civil a la banda fueron detenidos nueve jóvenes en Lleida —donde estaba asentada— y diez en Madrid, Tarragona, Barcelona y Zaragoza, la mayoría dominicanos, y entre ellos un español.

La operación ha desbordado los calabozos de la Guardia Civil de Lleida y ha precisado la utilización de los de la Policía Local y la Policía Nacional, y se ha trasladado las declaraciones desde Cervera al Juzgado de violencia doméstica de Lleida.

Algunos de los abogados han comentado a los familiares que se han personado en el vestíbulo de los juzgados que era previsible que la mayor parte de los acusados entraran en prisión.

"Están decretando prisión para todos. Eso quiere decir que no se puede desbrozar nada. La instrucción está a medio hacer. Tanta gente no creo que sean culpables de todo", ha afirmado Joan Argilés, uno de los abogados.

Ha agregado que esta instrucción es muy rápida "por un tema meramente político porque necesitaban que el señor director general explicara que hacían algo aquí, que había venido expresamente para otra cosa y tenía que salir en la tele".

Se refería así al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien el jueves tachó de "muy violenta y muy combativa" a la banda latina durante su visita a Lleida con motivo de la toma de posesión de Jorge Montero Llácer como nuevo comandante jefe de la Comandancia de Lleida.

FAMILIARES

Las declaraciones en los juzgados han reunido a una veintena de familiares de los detenidos, mujeres, novias y madres mayoritariamente que han criticado las entradas de la Guardia Civil en sus viviendas.

Una de las novias ha explicado que le rompieron la puerta y ha tenido que dormir dos días con un bebé de dos meses con la puerta rota.

Consulta aquí más noticias de Lleida.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos