Buscar coches

Buscar motos

La recaudación por el impuesto de matriculación se hunde cerca de un 30% hasta octubre

Tráfico
Las emisiones de CO2 son el baremo mediante el que se fija el tipo del impuesto de matriculación. (ARCHIVO)
  • La cifra se situó en 291,66 millones de euros en los diez primeros meses del año.
  • La caída se explica tanto por la reducción de las ventas como por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y más eficientes.
  • Las emisiones medias se situaron en 130 gr/km, cinco gramos menos que en 2011.

La recaudación por el impuesto de matriculación se situó en 291,66 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 28% en comparación con los 404,5 millones recaudados en el mismo período de 2011, según datos de la Agencia Tributaria.  

El mercado tiende hacia coches más pequeños y eficientes que tributan a los tipos más bajosEl descenso de la recaudación por impuesto de matriculación, gravamen transferido a las Comunidades Autónomas, se explica tanto por la reducción de las ventas de automóviles como por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y más eficientes, que tributan a los tipos más bajos o están incluso exentos del impuesto.

De hecho, las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados en los diez primeros meses de 2012 se situaron en 130 gramos por kilómetro, cinco gramos menos que en el mismo período del año anterior. Las emisiones de CO2 son el baremo mediante el que se fija el tipo del impuesto de matriculación.

549 euros de cuota media

La cuota media de este gravamen abonada por los conductores que compraron un coche entre enero y octubre se situó en 549 euros, un 19% menos que el mismo período de 2011, mientras que el precio medio de los coches experimentó una reducción del 2,9%, hasta situarse en 16.358 euros.

Por último, los datos de la Agencia Tributaria revelan que el mercado de automóviles nuevos movió 8.400,4 millones de euros en los diez primeros meses del año, cifra inferior en un 13% a los 9.656 millones a los que ascendió la base imponible declarada en el mismo período del ejercicio precedente.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1664350/0/recaudacion-impuesto/matriculacion-se-hunde/hasta-mes-octubre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios