La II Feria Gastronómica de Cumbres Mayores hará la ración de jamón ibérico de bellota "más grande del mundo"

El municipio onubense de Cumbres Mayores acogerá los próximos días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la II Feria-Gastronómica 'Saborea Cumbres Mayores', impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y las empresas del sector para ofrecer a la industria del cerdo ibérico una plataforma de promoción de sus productos y dar a conocer a los visitantes el patrimonio gastronómico y cultural del pueblo, con interesantes atractivos turísticos.
Presentación de la II Feria Gastronómica-Cultural de Cumbres Mayores.
Presentación de la II Feria Gastronómica-Cultural de Cumbres Mayores.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de la II Feria Gastronómica-Cultural de Cumbres Mayores.

El municipio onubense de Cumbres Mayores acogerá los próximos días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la II Feria-Gastronómica 'Saborea Cumbres Mayores', impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y las empresas del sector para ofrecer a la industria del cerdo ibérico una plataforma de promoción de sus productos y dar a conocer a los visitantes el patrimonio gastronómico y cultural del pueblo, con interesantes atractivos turísticos.

Según ha informado el Consistorio, 'Saborea Cumbres Mayores' incluye la presentación de la 'Ración de Jamón ibérico de bellota más grande del mundo' y exposiciones de ajuares, bordados y pintura.

La feria tiene distintas ubicaciones, entre ellas el recinto amurallado, monumento BIC donde se ubica el centro de interpretación de los 14 castillos de esta línea defensiva medieval.

Cumbres Mayores es históricamente un punto geográfico relevante en la industria del cerdo ibérico, cuya existencia está constatada desde principios del siglo XVIII. Con el objetivo de fortalecer y poner en valor esta tradición, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores organizó en 2011 la I Feria Gastronómica-Cultural, la primera de estas características en organizarse en la sierra de Huelva, un acontecimiento que generó "una importante afluencia de público".

Tras la satisfactoria acogida de la edición del año pasado, Cumbres Mayores celebrará los próximos días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la II Feria-Gastronómica 'Saborea Cumbres Mayores", que reforzará la oferta gastronómica y de ocio, con varias localizaciones y actividades paralelas, para todas aquellas personas que decidan acercarse a este municipio.

Para dar a conocer en profundidad la variada gama de productos derivados del cerdo ibérico, estará habilitada una zona específica, Expo-stands gastronómicos, que se ubicará en las instalaciones deportivas del I.E.S. José Mª Morón y Barrientos. Se trata de un espacio destinado a la exposición, divulgación y venta de los productos cumbreños y de zonas limítrofes de la provincia de Huelva y Extremadura. El Jamón Ibérico de Bellota, indiscutible seña de identidad de la industria de Cumbres Mayores, será el producto estrella de esta II edición, donde los visitantes también podrán encontrar embutidos, quesos, patés, licores o dulces típicos del municipio.

Uno de los puntos con más afluencia de público de la feria se ubicará en el Paseo de Andalucía, donde estará la 'Carpa de Degustación'. Entre otros productos, podrán probarse de forma gratuita de algunos de los platos típicos de la gastronomía cumbreña: el viernes 7, el Ayuntamiento se encargará de servir 'Garbanzos con pringá cumbreña' y el domingo 9 la tradicional 'Prueba'. El servicio de barra estará atendido por asociaciones sin ánimo de lucro, que participan de forma habitual en la vida de Cumbres Mayores contribuyendo en gran medida a mejorar la convivencia y el progreso del municipio.

Como actividad paralela, se realizará una 'Ruta de los platos típicos', en la que, por un módico precio, se podrá disfrutar de la cocina más tradicional del pueblo como rabos, callos, lenguas de cerdo en salsa o carrilleras a la pimienta, por citar solo algunos de los platos de una larga lista que se servirá en todos los establecimientos de restauración de Cumbres Mayores.

Ración de jamón más grande del mundo

El sábado 8 tendrán lugar el concurso 'Ración de Jamón más original' y de la 'Ración de Jamón ibérico de bellota más grande del mundo', para su posterior degustación entre todos los presentes de un producto de calidad máxima, vinculado desde hace siglos a la vida cotidiana de Cumbres Mayores, donde se combina una tradición de siglos transmitida de padres a hijos con la innovación empresarial.

Gastronomía y cultura popular volverán a ir de la mano en esta segunda edición de 'Saborea Cumbres Mayores' gracias a la instalación de la zona Expo-Stands Artesanales, que estará situada dentro del recinto amurallado de la Fortaleza de Sancho IV El Bravo, primer Monumento Nacional declarado en la provincia de Huelva y Bien de Interés Cultural.

Será en ese enclave en el que se podrá conocer el proceso de recuperación de algunos oficios perdidos así como la labor artesanal que gran ilusión y esfuerzo realizan muchos vecinos de la localidad. Este año podrá disfrutarse, entre otros trabajos, de las tejas-platos pintados al oleo, moda flamenca, flores secas, joyería, cerámica y artesanía en madera.

Patrimonio monumental

Dentro del castillo de Cumbres Mayores se encuentra el Centro de Interpretación de la Banda Gallega, donde el visitante tiene oportunidad de conocer la historia de los 14 municipios que integran esta línea defensiva medieval. Allí se ubicará una exposición interactiva de 'Bordados en oro' de Enrique Carrascal, vecino del municipio.

En el centro de interpretación del castillo se situará uno de los dos puntos de información de la feria. El otro estará ubicado en el pabellón gastronómico, dirigido por un equipo de voluntarios con la colaboración de los habitantes de la localidad que, en la pasada edición, ya dieron muestras de su interés por contribuir en el éxito de la cita.

La Feria Gastronómica-Cultural responde al interés de dar a conocer el municipio en su conjunto, sus sabores, sus tradiciones y sus lugares, de ahí que se plantee un recorrido oficial por sus calles que estará perlado por varias exposiciones: 'El Ajuar', donde se exhiben vestuarios, ropas e utensilios que utilizaban los antepasados cumbreños, y otra que muestra la obra del pintor Miguel García Camacho, hijo ilustre de esta localidad, que donó su obra privada al municipio.

El alcalde de Cumbres Mayores, Ramón Castaño, y su equipo de gobierno han volcado "todos sus esfuerzos" en la organización de un evento por su potencial económico, turístico y cultural y, de forma muy especial, por la oportunidad que ofrece a los cumbreños para disfrutar de unos días de convivencia y de reactivación de las tradiciones más arraigadas. El Ayuntamiento agradece su colaboración a todos los vecinos y, de forma especial, a las empresas del sector ibérico, establecimientos de hostelería y patrocinadores que han contribuido a que sea posible esta segunda edición de 'Saborea Cumbres Mayores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento