Ayuntamiento de Murcia negocia vuelos con China desde el Aeropuerto de Corvera y la apertura de un instituto 'Confucio'

El Consistorio se propone establecer relaciones con Bombay (India), Chile, Méjico, Catar, Méjico, Perú, Chile, Colombia y Brasil
El concejal Joaquín Moya-Angeler
El concejal Joaquín Moya-Angeler
EUROPA PRESS
El concejal Joaquín Moya-Angeler

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, ha anunciado este viernes que las autoridades chinas están interesadas en establecer una conexión por línea aérea desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia al país asiático, y ha anunciado la apertura "inminente" de un Instituto denominado 'Confucio' para divulgar la cultura y la lengua china en Murcia, al estilo del Instituto Cervantes.

Estos dos proyectos se enmarcan en el proyecto 'Murcia International City' que Moya-Angeler ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa, y que el Ayuntamiento de Murcia prevé poner en marcha el próximo mes de enero con la intención de favorecer las relaciones comerciales de la capital con países con potencial económico y empresarial.

Moya-Angeler ha explicado que la embajada china en España, a través de su consejero económico y comercial, ha manifestado su interés en que la línea aérea se pusiera en marcha una vez que el Aeropuerto de Corvera estuviera en funcionamiento, para poder entablar conversaciones con las aerolíneas españolas o chinas.

El concejal ha dicho que hay que tener en cuenta que "sólo en el municipio de Murcia hay unos 4.000 chinos, y ascienden a entre 9.000 y 10.000 censados en toda la Comunidad Autónoma". Esto hace que "haya un movimiento importante de personas", según el concejal, quien ha resaltado que esta línea también favorecería las relaciones comerciales.

Al parecer, las autoridades chinas manifestaron su interés desde un primer momento, y pusieron como requisito que el aeropuerto fuera internacional, que contara con dos pistas y, sobre todo, que tuviera capacidad para llevarlo a cabo". Moya-Angeler ha avanzado que el Ayuntamiento intermediará para su puesta en marcha.

El objetivo es que las empresas murcianas, que son "extremadamente competitivas, puedan abrir nuevos horizontes, siempre hacia países con buenos horizontes y con seguridad jurídica", ha remarcado.

Sobre el Instituto Confucio, Moya-Angeler ha explicado que se trata de un proyecto que se ubicará en universidades. El único requisito para su implantación es estar a menos de 250 kilómetros de una capital donde este centro ya esté instalada, y en estos momentos se encuentra implantada en Granada, en Valencia, en Madrid y en Barcelona.

La fecha de apertura del centro es "inminente", según el concejal, porque las autoridades chinas que gestionan de forma centralizada los institutos Confucio en todo el mundo "tienen un alto interés" en su puesta en marcha. Su objetivo es "dar a conocer el idioma chino, el mandarín fundamentalmente, así como otras lenguas que se hablan en ese país de 1.400 millones de habitantes".

Moya-Angeler ha explicado que el Instituto Confucio se dará a conocer "en breves días" y se pondrá en marcha en 2013, después del día de Reyes, no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento de Murcia, sino que los que van a costear los gastos de personal y de material serán las autoridades chinas.

En este sentido, ha precisado que hay una "gran demanda" de plazas para aprender chino en la Escuela Oficial de Idiomas, donde están "desbordados". Así pues, el Instituto Confucio formaría titulados universitarios en Chino.

El concejal ha explicado que China está interesada en personas "cualificadas en la gastronomía española", y de ahí que los dos centros gastronómicos de Murcia, como el Centro de Cualificación Turística (CCT), como el de La flota estén interesados en llevar personal al país asiático para labores de hostelería. Asimismo, explica que China está interesada en deportistas como tenistas y futbolistas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia está interesado en que vengan a Murcia ciudadanos chinos que "vengan a montar a empresas, pero no a vendernos, porque ya tenemos muchas ventas". Asimismo, está interesado en un turismo "de alto 'standing'", en un país que cuenta con "1,1 millones de ciudadanos millonarios" que representan "un potencial de gasto importante".

Con este proyecto, el concejal explica que se están sentando las bases para que España "sea una de las preferencias de los chinos". Así, de ser hace algunos años el octavo o noveno país con presencia en China, ahora estamos empezando a ser el tercero o el cuarto".

Murcia international city

El objetivo principal del proyecto 'Murcia International City' es "ampliar mercados para el tejido empresarial de Murcia, generando empleo y dinamizar la economía de Murcia a fin de proseguir su expansión y consolidación económica, social y urbana: de este modo se posicionará a Murcia en el mapa de ciudades españolas de interés comercial, inversionista y turístico", añade el concejal.

Entre otras iniciativas, se realizará una gran exposición en enero en la embajada China en Madrid de productos de Murcia, así como la organización de una delegación comercial, y la previsible apertura de un consulado de este país en la Región.

Un plan de acción internacional será la primera herramienta que se creará para explicar este proyecto a los estamentos sociales del municipio: se trata de una proyección de futuro que persigue salir de una situación económica desfavorable abriendo mercados exteriores. "Queremos llegar a estos países con nuestras maletas llenas de proyectos para ofertarles y traer ideas para Murcia", ha señalado Moya-Angeler.

Dentro de la actividad institucional para canalizar las actuaciones de la concejalía de relaciones institucionales y otorgar a Murcia una dimensión internacional para dar a conocer nuestros recursos y las actividades empresariales y comerciales de nuestro municipio.

Entre otros destinos, el concejal ha avanzado que se propone establecer relaciones con la "ciudad más importante del mundo con una proyección de ocho o nueve años, como Bombay (India), así como con países emergentes como Chile, Méjico, Catar, Méjico, Perú, Chile, Colombia y Brasil".

El Ayuntamiento de Murcia "liderará este para favorecer las relaciones, comunicaciones y comercio con países con un potencial económico-empresarial de nivel y con los que haya una gran seguridad jurídica, de modo que Murcia se sitúe en los mercados internacionales para darse a conocer y desarrollar todo su potencial, con las miras puestas en ayudar a las empresas a mitigar el paro y favorecer el empleo".

Entre las acciones que se desarrollarán destacan, las alianzas y hermanamientos comerciales con países que gocen de una plena seguridad jurídica; visitas de promotores extranjeros; relaciones con delegaciones diplomáticas en España de los países más atractivos, convenios con la Cámara de Comercio, organizaciones empresariales y universidades, así como acuerdos con instituciones extranjeras a medida que se avance en los contactos y encuentros.

Hasta la fecha ya se han realizado acciones previas, como el acuerdo comercial con Qouzou (China), las relaciones con el Instituto Confucio, las relaciones con entidades de China y Corea del Sur, y las relaciones con la escuela de negocios ENAE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento