El 86% de los casos de trata de personas en Centroamérica son de mujeres de entre 10 y 50 años

  • La mayoría son niñas y adolescentes pobres, que son engañadas, drogadas y golpeadas para prostituirse.
  • El 2 de diciembre se celebra el Día internacional para la abolición de la esclavitud.
  • Save the Children ha elaborado un informe sobre la violencia y la trata de personas en Centroamérica.
La prostitución es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.
La prostitución es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.
ARCHIVO
La prostitución es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo.

"Una vez llegó un cliente y me escogió para que me drogara con él, yo no quería, entonces me sacaron y me comenzaron a pegar, me amenazaron con una pistola. Les dije que no quería y me dijeron si lloras, te matamos". Es el escalofriante testimonio de Esmeralda, una chica nicaraguense de 18 años que con tan solo 15, engañada y drogada, fue trasladada a Guatemala donde fue explotada sexualmente.

Este es uno de los casos que recoge la organización Save the Children, que con motivo de la celebración del Día internacional para la abolición de la esclavitud, este 2 de diciembre, ha hecho público un demoledor informe sobre la violencia y la trata de personas en Centroamérica.

El informe alerta de que el 86% de los casos de trata de personas en Centroamérica corresponden a mujeres de entre 10 y 50 años, en su mayoría niñas y adolescentes que son captadas a través del "engaño, la intimidación, la amenaza, muchas veces son raptadas y otras se les ofrecen oportunidades de estudio o de trabajo".

La organización ha denunciado que la trata de personas es "una de las formas de esclavitud contemporánea y es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo". Asimismo, ha recordado que la región centroamericana es una "zona de captación, tránsito y destino de víctimas de trata, donde las rutas coinciden además con las de otras actividades de crimen organizado como el narcotráfico o el tráfico ilícito de armas de fuego".

En este sentido, ha explicado que la trata, especialmente aquella con fines de explotación sexual comercial, ocurre en localidades donde se presenta un mayor flujo de personas como las zonas fronterizas y puertos, centros urbanos o localidades con afluencia de turistas.

Esmeralda narra cómo logró escapar por una ventana y volver a su país, aunque antes vivió escenas propias de una película de terror. "Me llevaron a un cementerio a las doce de la noche, me pusieron una cruz en la espalda, no podía abrir los ojos porque el ritual se rompía y si se rompía me mataban. Sólo sentía que me golpeaban todo el cuerpo. Cuando volví al night club llegué azul, todo el camino estuve drogada", recuerda.

Sin denuncias

Ana María Martínez, coordinadora regional de Save the Children en Centroamérica, cuenta  que durante el pasado año en Guatemala "se atendieron a más de 200 víctimas como Esmeralda", aunque ha reconocido que se trata de una cifra "incompleta que no refleja la magnitud del problema". "Es muy difícil detectar a las víctimas de trata pues en la mayoría de los casos las víctimas no presentan denuncia del delito por miedo, desconocimiento o vergüenza, de forma que muchos casos permanecen ocultos, ha dicho.

Martínez ha señalado que la trata es "un problema de dimensión global" que según alerta la Organización Internacional del Trabajo, es "un delito que afecta cada año en todo el mundo a 2,5 millones de personas de los cuales entre un 40 y un 60% son niños". "La trata de personas aprovecha las situaciones de pobreza, exclusión, violencia y vulnerabilidad psicológica y emocional en las que generalmente se encuentran las víctimas", ha apostillado.

Save the Children, que trabaja en Centroamérica con las instituciones estatales y las organizaciones sociales combatiendo estos delitos y atendiendo a las víctimas a través de la formación, sensibilización, estudios especializados o campañas de prevención, ha detallado que las afectadas sufren consecuencias como el deterioro de su salud física, mental y emocional, aislamiento y exclusión social o precariedad económica y deuda permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento