Ang Lee y otros grandes directores al servicio de la fábula

  • Ang Lee estrena 'La vida de Pi', un cuento que ya aspira a los Oscar.
  • La ductilidad de Lee como cuentacuentos llama tanto o más la atención que el caso de Martin Scorsese, maestro del "mundo adulto" que rodó 'Hugo'.
  • De Capra a Tim Burton, son muchos los directores que han recurrido a la fábula.

Érase una vez un director de cine, Ang Lee, que rodó un cuento, La vida de Pi, que buscaba un final feliz en los Oscar, premios con los que también vivieron felices y comieron perdices en los últimos años La invención de Hugo, de Martin Scorsese, o Chocolat, de Lasse Hallström.

Un director llegado desde un lugar muy, muy lejano, Taiwán, que ya tiene dos Oscar por Tigre y dragón y Brokeback Mountain, vuelve a sonar como gran candidato a final feliz con esta fábula en la que un tigre llamado Richard Parker y un adolescente indio comparten barca en medio del océano durante 227 días.

Este cuento escrito por el canadiense Yann Martel y rodado con indudable sentido de la magia por Lee, esconde parábolas sobre las relaciones entre la razón y la fe o las armas del hombre frente a la naturaleza y la naturaleza frente al hombre. Una moraleja y un tono dignos de El principito, de Esopo o Samaniego, de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Perreault. A la altura del público adulto, pero sin dejar de ser apta para el público infantil.

Un camino del cine adulto curioso, teniendo en cuenta que el cine infantil evoluciona hacia la ironía y la doble lectura y las nuevas adaptaciones de los cuentos clásicos —como las tres Blancanieves de 2012— buscan una vuelta de tuerca a las convenciones.

La vida de Pi, en cambio, va de frente con unos mensajes troncales de la filosofía y el arte que quedan reducidos más al poder de la imagen que al de las palabras gracias a la habilidad de un director capaz de inmiscuirse en los secretos de la América profunda con un western homosexual o adaptar exquisitamente a Jane Austen. Un camaleón capaz de componer cualquier cuento con igual credibilidad.

Los Oscar no prestaron atención a Spike Jonze cuando realizó la muy poética 'Donde viven los monstruos' Su ductilidad como cuentacuentos llama tanto o más la atención que el caso de Martin Scorsese, maestro de la violencia del mundo adulto, que quiso hacer soñar a sus hijos con la magia del cine en La invención de Hugo, ganadora de cinco Oscar, basada en el relato de Brian Selznick y atrapada en el tiempo y el espacio de un reloj en la estación parisina de Montparnasse.

No llegó a ganar ningún Oscar, pero sí se coló en las grandes categorías Chocolat, un nuevo canto a la tolerancia de Lasse Hallström con una "bruja buena" que llega y se va con el viento y opera desde una pastelería, interpretada por Juliette Binoche según la imaginación de la escritora Joanne Harris.

También a las puertas del eunuco dorado, y también con una receta de cacao, se quedó Como agua para cholocate, de Alfonso Arau según la novela de Laura Esquivel, y la gran heroína de principios del siglo XXI, Amelie, de Jean Pierre Jeunet.

En cambio, los Oscar no prestaron atención a Spike Jonze cuando realizó la muy poética Donde viven los monstruos, según el libro de Maurice Sendak, convertida en película de culto, ni han querido consagrar todavía al profesional del universo mágico, de la nieve de algodón y el relato al pie de la hoguera: Tim Burton.

Desde la reivindicación del patito feo en Eduardo Manostijeras al poder de la fabulación de Big Fish, el más comercial de los "freaks" ha utilizado la fórmula del cuento para encandilar en numerosas ocasiones. Burton había adaptado con mucho éxito Alicia en el país de las maravillas, el cuento más adulto jamás realizado en animación por Disney. Pero en la época en la que el mago de Burbank era el cuentacuentos oficial desde la animación, otros maestros crearon sus fábulas con imágenes reales.

El más efectivo de ellos había sido Frank Capra, que insufló esperanza a Estados Unidos después de la crisis del 29 con El secreto de vivir y Horizontes perdidos o, tras la Segunda Guerra Mundial, con la obra maestra del optimismo, ¡Qué bello es vivir!, emocionante reencuentro con la ilusión por la existencia con ángeles y resurrecciones incluidas.

En Francia, el exquisito Jean Cocteau se encargaba de realizar una primorosa versión cinematográfica de un cuento lleno de reminiscencias psicoanalíticas, La bella y la bestia, mientras que William Dieterle hacía una de las cintas más atípicas y fascinantes del Hollywood clásico con Jennie, que Luis Buñuel reclamaría más adelante como su película favorita.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
New era
1
Avatar genérico
New era, 30.11.2012 - 15.54h

q pollada de noticia

Ya no puede recibir valoraciones -5
2 Comentario oculto Leer comentario
Feluco
2
Avatar de Feluco
Feluco, 30.11.2012 - 16.11h

    Claro, una noticia sobre cine, una de las pocas muestras de cultura que podemos ver hoy en día (aunque cada día sea más caro), es una pollada...

    Parece que si en una noticia de 20Minutos no se puede poner a parir a algún político, la noticia ya no sirve de nada...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    atalayafriki
    3
    Avatar de atalayafriki
    atalayafriki, 30.11.2012 - 16.33h

      Nos estamos volviendo locos con grandes presupuestos, fastuosos efectos especiales, cuando tenemos grandes películas de fantasía que se hicieron con 4 duros y que les dan mil vueltas a las de ahora. Para muestra 1 botos http://atalayafriki.blogspot.com.es/2012/11/la-historia-interminable-pelicula.html

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Feluco
      4
      Avatar de Feluco
      Feluco, 30.11.2012 - 18.25h

        Atalayafriki, tienes razón en cuanto a la necesidad que parece haber en gastarse una burrada por cada película, pero desgraciadamente vivimos una época en la que el cine parece tener que impresionar visualmente para poder agradar. Es la época del 3D, la competencia es feroz, y por muy bueno que sea un guión, lo "espectacular" manda hoy en día.

        Además, tu ejemplo tiene casi 30 años de antigüedad, y en su época se valoraban otras cosas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Yunay
        5
        Avatar de Yunay
        Yunay, 30.11.2012 - 21.23h

          vaya frikada de peli, y topicazos racistas por un tubo.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Yunay
          6
          Avatar de Yunay
          Yunay, 03.12.2012 - 17.34h

            El Apu de los Simpson vestido de Aladdin que le chupa la picha el tigre. Real Academia de la Lengua patrocina este post. copyright corporation. Detroit.

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #AngLee #LavidadePi

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos