Nicaragua penaliza el aborto terapéutico

Protestas contra penalización del aborto terapéutica en Nicaragua
Un grupo de mujeres queman muñecos frente al Parlamento de Nicaragua, en contra de la penalización del aborto terapéutico. (Mario López / EFE) (Mario López / EFE)
  • Derogaron un artículo del Código Penal que establecía el derecho al aborto terapéutico.
  • Han cedido a presiones de organizaciones religiosas, del presidente Enrique Bolaños, y otros sectores sociales.
  • De todos modos, rechazaron penalizarlo con 30 años, como pedía el mandatario.
  • La ONU y la UE habían pedido que no se penalizara.

Los diputados de la Asamblea Nacional nicaragüense aprobaron ayer la derogación del artículo 165 del Código Penal vigente, que establecía el derecho al aborto terapéutico, demandado en las últimas semanas por organizaciones religiosas, otros sectores sociales y el presidente Enrique Bolaños.

Los diputados dejaron las mismas penas del Código Penal vigente para los que practiquen el aborto y rechazaron la penalización de 30 años que pedía Bolaños.

El quórum en el plenario fue establecido con 65 diputados, de los que 52 votaron a favor de la penalización.

Los diputados nicaragüenses no hicieron caso al pedido de la ONU y la UE para no penalizar el aborto terapéutico, que en Nicaragua era legal desde 1893

Diferentes organismos de la sociedad civil protestaron en ante la Asamblea Nacional y realizaron ayer una vigilia exigiendo que no se eliminara la posibilidad del aborto terapéutico legal.

El aborto terapéutico fue establecido en 1893 como una excepción para salvar la vida de las mujeres en caso de embarazos riesgosos, y así quedó establecido en el artículo 165 del Código Penal vigente.

Diferentes organismos nacionales e internacionales que trabajan con la niñez y la adolescencia, así como organismos que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres se habían pronunciado por la no eliminación del artículo 165 del Código Penal.

De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, el 98% permiten el aborto cuando el motivo es salvar la vida de la mujer embarazada.

La ONU y la UE, preocupados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaban anteayer su "preocupación" por la eventual eliminación de la figura del aborto terapéutico de la legislación nicaragüense, que databa de más de cien años.

La práctica es legal en el 98% de los países miembros de la ONU

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Eduardo Gómez, los representantes de la ONU y la UE en este país habían manifestado su preocupación tras un dictamen previo que un tribunal de Nicaragua emitió, favorable a eliminar esa figura.

La ONU y la UE sugieren que "dado que es un asunto altamente sensible que afecta la vida, la salud y la seguridad jurídica de las mujeres nicaragüenses", ese tema no debería ser discutido en estos momentos, a escasos días de las elecciones generales del 5 de noviembre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/166382/0/nicaragua/penalizacion/aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios