Nicaragua penaliza el aborto terapéutico

Protestas contra penalización del aborto terapéutica en Nicaragua
Un grupo de mujeres queman muñecos frente al Parlamento de Nicaragua, en contra de la penalización del aborto terapéutico. (Mario López / EFE) (Mario López / EFE)
  • Derogaron un artículo del Código Penal que establecía el derecho al aborto terapéutico.
  • Han cedido a presiones de organizaciones religiosas, del presidente Enrique Bolaños, y otros sectores sociales.
  • De todos modos, rechazaron penalizarlo con 30 años, como pedía el mandatario.
  • La ONU y la UE habían pedido que no se penalizara.

Los diputados de la Asamblea Nacional nicaragüense aprobaron ayer la derogación del artículo 165 del Código Penal vigente, que establecía el derecho al aborto terapéutico, demandado en las últimas semanas por organizaciones religiosas, otros sectores sociales y el presidente Enrique Bolaños.

Los diputados dejaron las mismas penas del Código Penal vigente para los que practiquen el aborto y rechazaron la penalización de 30 años que pedía Bolaños.

El quórum en el plenario fue establecido con 65 diputados, de los que 52 votaron a favor de la penalización.

Los diputados nicaragüenses no hicieron caso al pedido de la ONU y la UE para no penalizar el aborto terapéutico, que en Nicaragua era legal desde 1893

Diferentes organismos de la sociedad civil protestaron en ante la Asamblea Nacional y realizaron ayer una vigilia exigiendo que no se eliminara la posibilidad del aborto terapéutico legal.

El aborto terapéutico fue establecido en 1893 como una excepción para salvar la vida de las mujeres en caso de embarazos riesgosos, y así quedó establecido en el artículo 165 del Código Penal vigente.

Diferentes organismos nacionales e internacionales que trabajan con la niñez y la adolescencia, así como organismos que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres se habían pronunciado por la no eliminación del artículo 165 del Código Penal.

De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, el 98% permiten el aborto cuando el motivo es salvar la vida de la mujer embarazada.

La ONU y la UE, preocupados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) expresaban anteayer su "preocupación" por la eventual eliminación de la figura del aborto terapéutico de la legislación nicaragüense, que databa de más de cien años.

La práctica es legal en el 98% de los países miembros de la ONU

En una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Eduardo Gómez, los representantes de la ONU y la UE en este país habían manifestado su preocupación tras un dictamen previo que un tribunal de Nicaragua emitió, favorable a eliminar esa figura.

La ONU y la UE sugieren que "dado que es un asunto altamente sensible que afecta la vida, la salud y la seguridad jurídica de las mujeres nicaragüenses", ese tema no debería ser discutido en estos momentos, a escasos días de las elecciones generales del 5 de noviembre.

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser terapeutico
1
Avatar genérico
Dice ser terapeutico, 27.10.2006 - 03.23h

¿Y?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lol
2
Avatar genérico
Dice ser lol, 27.10.2006 - 03.25h

nicaruaga??pobres primitivos..

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tey
3
Avatar genérico
Dice ser tey, 27.10.2006 - 03.57h

y Espana que? otros primitivos, mata esposas, animales, frsutrados. Sois la verguenza de la Comunidad Europea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser adolfo
4
Avatar genérico
Dice ser adolfo, 27.10.2006 - 04.18h

bravo; dejemos de matar niños antes de nacer. somos la especie más bestia de este planeta. una pena que un ser humano haga picadillo a la criatura que lleva dentro. estamos locos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Musashi
5
Avatar genérico
Dice ser Musashi, 27.10.2006 - 08.03h

Para el 4:
El aborto terapeutico es para salvar a la madre si hay riesgo en el parto. Si no, te puedes quedar sin ninguno de los dos. Es como prohibir que la gente reciba tratamiento medico para salvar su culo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Antonio Rubio
6
Avatar genérico
Dice ser Jose Antonio Rubio, 27.10.2006 - 08.30h

Si ell aborto terapéutico es la escusa que usan las abortistas en españa para abortar aduciendo problemas psicológicos (todos sabemos que cualquier psicólogo te firma lo que quieras), bienvenida sea esa penalización.

Ojalá en España también ocurriera, porque esa es la escusa que de hecho es aborto libre, porque cualquiera se puede inventar un problema psicológico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser wendigo
7
Avatar genérico
Dice ser wendigo, 27.10.2006 - 08.33h

Estupendo... cuando empiecen a morir adolescentes embarazadas ... y mujeres con partos peligrosos... espero que todos los que apoyais esa penalizacion... se lo digais a sus familiares a la cara... a ver si teneis huevos de decirles que esta con dios

Saludos

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mar
8
Avatar genérico
Dice ser Mar, 27.10.2006 - 09.43h

No soy católica, y sí soy feminista; pero ante todo soy persona, ser humano; y me horroriza la impunidad que frente a éste genocídio infantil muestra la sociedad "civilizada" más hipócrita de la historia.
El negocio del aborto sólo en España mueve más de 40 millones de euros. El 97% de los abortos se "justifican" con problemas relacionados con la salud de LA MADRE, no con malformaciones del feto.
El número de asesinatos-abortos en España en un año asciende a casi 90.000 niños asesinados en clínicas por la decisión de sus "madres" o "padres". ¡¡Dan ganas de llorar!!

http://www.anael.org/aborto/fotos.htm

http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/advertencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hipócritas
9
Avatar genérico
Dice ser hipócritas, 27.10.2006 - 09.59h

Lo malo es que allí no se realizan en clínicas los abortos.
Allí paren a pelo y en caso de abortar recurren a la más anciana, con sortilegios, hierbas y demás.
Impedir el aborto terapéutico allí es condenar a miles de mujeres a una muerte segura.
El aborto no es cuestión de nadie ajeno a quien tiene su feto dentro. Es un hecho intimo y que sólo afecta a la persona que tiene que realizarlo, y muy equivocados estais (aunque siempre habrá una minoría) si pensais que las mujeres están encantadas de someterse a esa tortura, con dolores físicos y psicológicos.
Lo que dan mas ganas de llorar es que madres jovenes mueran, dejando niños huérfanos y desprotegidos a manos de pederastas, mafiosos o asesinos.
Ah! pero esos no nos interesan, sólo los que están en el vientre para abortar. !!Cuanta hipocresía!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tronka
10
Avatar genérico
Dice ser tronka, 27.10.2006 - 10.28h

Mar# ¿qué tu eres feminista??? amos hombre, venga ya!!! ante pones la "vida" de unas cuantas células a la de la mujer que las lleva dentro? estás realmente en contra del aborto y tienes la cara dura de llamarte a ti misma feminista??

El mayor peligro para la igualdad entre hombres y mujeres es precisamente la existencia de mujeres como tu, que se dedican a tirar piedras sobre su propio tejado.

La mujer tiene que ser libre para poder decidir en todo momento lo que quiere hacer con su cuerpo a todos los niveles y el embarazo junto con la responsabilidad de llevarlo a término, le corresponde unica y exclusivamente a ella.

NADIE y mucho menos personas como JOSE ANTONIO RUBIO o ADOLFO, que no tienen ni idea de lo que es engendrar un hijo ni la tendrán, tiene ningun derecho a abrir siquiera la boca para opinar quién debe o no debe nacer. Sobre mi cuerpo decido yo! Alucinante que se piense antes en unas células que no tienen siquiera la certeza de llegar a ser un ser vivo, que en la salud, o bienestar de la persona que lo lleva dentro.

Para mi no hay peor castigo para una criatura que llegar a este mundo sin que nadie la quiera.

Y que conste que todo esto lo escribe una madre y muy feliz de serlo, pero que a la vez no se avergüenza de decir que hace todo lo posible por no volver a quedarse embarazada y que, en caso de que por desgracia me quedara, no dudaría en abortar.

Ya no puede recibir valoraciones 0