El Príncipe Felipe anima a las empresas mexicanas a que inviertan en España

  • El heredero de la Corona se ha reunido con los responsables de las principales compañías en el país latinoamericano.
  • El Gobierno mexicano pretende que los empresarios pongan sus ojos en España, como ha hecho Pemex con acuerdos para construir astilleros de las rías gallegas.
  • El presidente electo mexicano visitó Madrid a mediados de octubre y ofreció a España la ayuda de su futuro Gobierno para salir de la crisis.

El príncipe Felipe ha respaldado este jueves las inversiones de empresas españolas en México en un encuentro con los responsables de las grandes compañías del país, donde también ha animado a los inversores mexicanos a invertir en su país.

Se espera cambio en la regulación energética a la inversión extranjera, que podría obeneficiar a compañías como Repsol

Al encuentro con el príncipe en la residencia del embajador español han asistido las principales empresas españolas con negocio en el país, algunas líderes en sus respectivos sectores: Telefónica, BBVA-Bancomer, Banco Santander, OHL, ACS, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, Repsol, Acciona, Mapfre, Inditex, Grupo EmpresarialÁngeles, Grupo Gigante y Grupo Mar.

Mientras España sigue sumida en la recesión, la economía mexicana continúa en expansión y, según han destacado fuentes diplomáticas, el Gobierno de Peña Nieto ha avanzado ya algunos proyectos interesantes para las empresas nacionales.

Se espera, por ejemplo, un cambio en la regulación energética que abrirá Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, reforma que podría ofrecer importantes oportunidades para compañías como Repsol.

Pero el Gobierno busca también que la inversión mexicana ponga sus ojos en España, como hizo Pemex el mes pasado al cerrar contratos por valor de 300 millones de euros para la construcción de dos buques hotel en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo.

El presidente electo visitó Madrid a mediados de octubre y ofreció a España el apoyo y la ayuda de su futuro Gobierno para salir de la crisis económica.

Motivación para invertir en España

En declaraciones a los periodistas antes del almuerzo, el presidente del Consejo Empresarial hispano-mexicano, Valentín Díez Morodo, ha apostado por "invitar y motivar" a los empresarios mexicanos para que inviertan en España.

"Nos entendemos de inmediato y es el momento de que ambos nos complementemos", ha recalcado Díez Morodo consciente de las dificultades que atraviesa ahora España y de la "sólida y sana" base macroeconómica de la que disfruta México, con más de 120 millones de habitantes.

El príncipe ha querido mostrar a los empresarios el respaldo a su trabajo en el exterior en un momento en el que el mercado español se encuentra cerrado, un apoyo que el consejero delegado de Telefónica México, Juan Antonio Abellán, ha calificado de "importantísimo" en un momento en que el nuevo gobierno mexicano va a dar sus primeros pasos.

Telefónica, con 21 millones de clientes en México y una cuota de mercado de cerca del 22%, aspira a una mayor apertura en regulación en telecomunicaciones en esta legislatura para luchar contra el gran monopolio de Carlos Slim, ha explicado Abellán.

España es el principal inversor europeo en México y el segundo a nivel mundial, tras Estados Unidos En la misma línea, el presidente de OHL México, José Andrés de Oteiza, también ha puesto sus esperanzas en el nuevo Gobierno de Peña Nieto y en sus promesa de impulsar el sector de las infraestructuras.

Las grandes empresas españolas, ha reconocido De Oteiza, crean empleo en estos momentos en México, pero una de sus grandes funciones es subcontratar pequeñas y medias empresas, una vía por la que el crecimiento mexicano puede beneficiar a compañías españolas.

La balanza comercial fue deficitaria para España el año pasado en 800 millones de euros por la importación de petróleo, pero España es el principal inversor europeo en México y el segundo a nivel mundial, tras Estados Unidos.

Unas cifras que se traducen en el importante peso de algunas empresas: BBVA-Bancomar es, por ejemplo, el primer banco del país; el Santander se sitúa en segunda posición; y Gas Natural-Fenosa e Iberdrola producen en torno al 20% de la energía eléctrica del país.

Tras el almuerzo, don Felipe, acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, inauguró la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la localidad de Toluca.

Este viernes se reunirá con el presidente saliente, Felipe Calderón, y asistirá a la cena que ofrecerá a las personalidades mexicanas y extranjeras que se encuentran en el país para el traspaso de poderes, que tendrá lugar el sábado.

Con este el príncipe de Asturias ha asistido a 63 actos de investidura desde que comenzó en 1996 en Guatemala, a representar a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
anarkist
1
Avatar de anarkist
anarkist, 30.11.2012 - 13.30h

    Propongo que les animes también a que se hagan cargo de tu millonario tren de vida y así ahorraremos bastante para poder ayudar a la gente que lo necesita y aún así, sigue cotizando para que tú y los tuyos podáis seguir viviendo del cuento.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    silves
    2
    Avatar de silves
    silves, 30.11.2012 - 13.49h

      Traduzco al idioma del pueblo llano: El Príncipe Felipe anima a las empresas mexicanas a que se "aprovechen" en España

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      3
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 30.11.2012 - 13.59h

        Su majestad,

        traíganos un poco de marihuana de Tijuana, para olvidarnos de la triste realidad que tenemos aquí.

        Gracias.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Iman Mahdi
        4
        Avatar de Iman Mahdi
        Iman Mahdi, 30.11.2012 - 14.01h

          ¿Qué hacen los reyes negociando con empresarios?

          España es un puto reino como Marruecos.

          Por eso los empresarios y otra fauna prefiere hablar las cosas con el rey que con un presidente que se marcha a los 4 u 8 años.

          El gobierno no debería permitir que el principe o el rey estuvieran metidos en estos chanchullos.

          Esas cosas son para el ministro de exteriores.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Iman Mahdi
          5
          Avatar de Iman Mahdi
          Iman Mahdi, 30.11.2012 - 14.02h

            Felipe

            ¿Así es como se logra amasar 1700 millones de euros en 30 años?

            ¿Con el enchufismo y la comisión?

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Torrente 5
            7
            Avatar genérico
            Torrente 5, 30.11.2012 - 14.50h

            O sea que los mexicanos vengan a ganar dinero en España a cambio de dar unos salarios míseros a Españoles, con el salario mínimo más bajo de Europa, y no un 10% la mitad que la mayoría y hasta tres veces menos que Irlanda y Luxemburgo.

            No sería mejor para mejorar la economía y aliviar la crisis, empezar a crear empresas españolas sin ánimo de lucro, pero que fabriquen barcos, casinos, y digo sin ánimo de lucro porque los beneficios se repartirían entre todos los trabajadores, aparte de su salario.

            Es como el Eurovegas, si tanto dinero va a dar porque no lo hace España en lugar de regalarle el dinero a ricos americanos?

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            yayi..
            8
            Avatar de yayi..
            yayi.., 30.11.2012 - 14.56h

              Que se lo digan a mi vecino, que hoy me contaba que aguantando de todo en su curro en un psiquiátrico, le ha venido en la nómina 970 euros y sin doble paga, jajajjaa

              Felipe,¿no te llevaste a la Letisss? Ella conoce México como la palma de su mano.Así de paso saludaba a Fher, a Waldo, a todos esos bellos mexicanos de su etapa más fructifera...Mejor ayuda que esa para las futuras inversiones "españolas" ...jejejje

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Riddink
              9
              Avatar de Riddink
              Riddink, 30.11.2012 - 15.00h

                Es decir para que tu papa, tu cuñadito y tu podáis seguir mangoneando a vuestras anchas y seguir manteniendo vuestra vida de lujo a todo tren.
                Es bien triste que primero el papi y luego este sujeto animen a Brasil y a méxico a invertir.Mucho se habla de la corrupción en esos paises pero en proporción España gana por goleada.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                rainblock
                10
                Avatar de rainblock
                rainblock, 30.11.2012 - 15.19h

                  LOS MEJICANOS SON REPUBLICANOS Y ACOGIERON A MUCHOS REFUGIADOS DEL TESTADOR FRANCO QUE DEJO LA HERENCIA DEL PODER AL BORBON PADRE Y AHORA EL HIJO QUIERE TAMBIEN TROZO DEL PASTEL. LOS MEJICANOS HASTA EN CIERTO MOMENTO QUISIERON QUE SE EXPULSARA A ESPAÑA DE LA ONU POR LAS CONSTANTES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR FRANCO CUANDO ESTABA YA NOMBRADO EL BORBON SUCESOR DE ESTE.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  ledshopmadrid.es
                  11
                  Avatar de ledshopmadrid.es
                  ledshopmadrid.es, 30.11.2012 - 15.19h

                    Aqui encontraran hasta barrenderos con mas estudios que el mejor de los politicos....

                    Eso en ningun otro lado.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #empresarios #Mexico

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos