Un total de 42 personas pernoctaron anoche en el Centro de Atención de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona

Ha sido la madrugada más demandada de esta semana, unos días en los que está activado el Protocolo contra el frío

Un total de 42 personas (27 itinerantes y 15 empadronados) durmieron anoche en el Centro de Atención de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona y fue la noche más demandada desde el día 26 de noviembre. No obstante hubo una ocupación superior en la última semana de octubre, por ejemplo.

El Centro de Atención de Personas Sin Hogar, con 50 plazas en situación normal, ofrece hasta 67 alojamientos y alarga los días de estancia (sin límite para empadronados y de 3 a 5 días para personas itinerantes), en momentos de frío, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este segundo caso, al fin de la estancia o con el centro lleno, se arbitran dos soluciones: las UPAS de Policía Municipal pueden dar a las personas sin hogar vales para pensiones, gracias al 'Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros', un recurso que esta semana no ha sido utilizado, o bien, en el caso de demandarlo, pueden acceder a un billete de autobús gratuito para abandonar la ciudad. Esta semana desde el Consistorio se han tramitado 11 billetes por ola de frío. Como siempre también está en funcionamiento estos días el 'Programa de acompañamiento y atención en calle'.

El protocolo de actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona es uno de los recursos públicos organizados por el municipio para atender a la gente que se encuentra en lo que los técnicos denominan situación de alta exclusión. Su ordenanza reguladora se publicó el pasado 2 de noviembre en el BON. El protocolo está previsto que se active principalmente entre los meses de noviembre y marzo, y que se aplique a todo el término municipal. Utiliza todos los recursos disponibles en el programa de Alta Exclusión con el criterio de flexibilizar los requisitos del programa, para ampliar al máximo posible la extensión de esta cobertura por la confluencia de necesidades especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento