La NASA encuentra en Mercurio hielo y materiales orgánicos

Mercurio
Fotografía realizada por la sonda espacial Messenger que muestra una vista general de la superficie de Mercurio. (NASA)
  • La cápsula de exploración 'Messenger' ha localizado agua helada en el polo norte.
  • El artefacto ha tomado más de 100.000 imágenes desde abril de 2011.
  • Han encontrado áreas brillantes y oscuras, definidas con luz infrarroja.

El polo norte de Mercurio tiene agua helada y materiales orgánicos. Es lo que se ha encontrado, según la agencia espacial estadounidense, en las observaciones realizadas por la cápsula de exploración planetaria Messenger.

El artefacto ha tomado más de 100.000 imágenes desde que comenzase la recogida de información en abril de 2011, un mes después de entrar en la órbita del planeta más cercano al Sol. No obstante, Messenger, lanzado en 2004 había llegado en 2008 a las proximidades Mercurio.

Esto confirma lo que apuntaban las observaciones previas desde la Tierra Este descubrimiento confirma lo que apuntaban las observaciones previas, realizadas con telescopios y radares desde la Tierra: la posible existencia de hielo en las zonas que se encuentran permanentemente en sombras en los cráteres o en los polos del planeta. En esas regiones, Messenger había observado desde su órbita áreas brillantes y oscuras, definidas con luz infrarroja.

Según indicaron los investigadores de la NASA, el aparato, de 485 kilos, cuenta con un altímetro por láser y un espectómetro de neutrones. Así, los científicos creen que las áreas brillantes de las imágenes representan hielo de la superficie de Mercurio y las oscuras, regiones donde está cubierto por material rico en componentes orgánicos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1663394/0/agua-hielo/nasa-messenger/mercurio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios