El soldado Manning habla por primera vez sobre sus casi dos años de cautiverio

Bradley Manning
El militar estadounidense Bradley Manning. (ARCHIVO)
  • El soldado está acusado de 22 delitos, entre ellos ayudar al enemigo.
  • Está acusado de filtrar miles de documentos de EE UU a Wikileaks.
  • Estuvo aislado en la que aseguró que fue "fue muy duro estar solo".
  • La de este jueves es una audiencia previa al juicio, previsto para febrero.

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados de EE UU a WikiLeaks,

fue llamado este jueves a testificar por el abogado defensor, David Coombs. Se trata de la primera vez que el soldado, de 24 años, testifica en el proceso que le abrió la Justicia militar acusándole de 22 cargos, el más grave el de ayudar al enemigo. La de este jueves es una audiencia previa al juicio, previsto para el 4 de febrero.

Me acuerdo que pensaba 'voy a morir

Manning  subió al estrado para contar el "estrés" y lo "desmoronado" que se sintió tras su detención en Irak en 2010 y escenificar el régimen de vigilancia que sufrió al llegar a EE UU.

Vestido con uniforme azul, compareció tranquilo y respondió con elocuencia a las preguntas de su abogado civil, David Coombs y contó durante más de 5 horas los detalles de su detención en Irak en mayo de 2010, desde donde fue trasladado a unas instalaciones militares estadounidenses en Kuwait, antes de ser transferido a la prisión de la base de Quantico (Virginia) en julio.

"Estaba en una situación bastante estresante y estaba recibiendo muy poca información" dijo Manning en una esperada audiencia en la que reconoció que llegó a temer por su vida. "Me acuerdo que pensaba 'voy a morir'. Creía que iba a morir en una celda" en Kuwait, narró.

Régimen de aislamiento

El soldado evocó los primeros días de su arresto como "difusos", en los que se sintió "perdido" y quedó incomunicado de su familia durante 9 días, después de que le retiraran su teléfono.

Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo

Tras su arresto fue trasladado a una tienda aislado en la que aseguró que fue "fue muy duro estar solo". "Normalmente soy una persona que sabe lo que pasa a su alrededor, en mi trabajo, en mi familia", dijo el soldado, al señalar que después de estar aislado no era él mismo, "no sabía qué pasaba".

Manning, que se mostró compenetrado con Coombs, gesticuló y sonrió en varias ocasiones, aseguró que tampoco recibió ningún tipo de información cuando fue trasladado a Estados Unidos.

No obstante, indicó que sintió "alivio" cuando se enteró en una escala en Alemania de que el destino final era el aeropuerto internacional de Baltimore (Maryland), ya que había especulado con la idea de que le enviaran a Guantánamo (Cuba).

La misma sensación tuvo al llegar a la prisión de Quantico. "Sé que no era el lugar ideal", admitió, pero después de dos días de viaje y tras la misión en Irak volvía a tener aire acondicionado, paredes sólidas, agua caliente y pensó que su familia podría visitarle: "Era maravilloso estar en territorio estadounidense".

Sin embargo, vivía en una celda de poco más de un metro por 2,5 con lo mínimo, como escenificó en una silueta que fue recreada con trazos blancos en la moqueta azul de la corte, sobre la que señaló la cama, el lavabo y el inodoro, en la que "no tenía una ventana, ni acceso a la luz natural".

Prevención de suicidio

Desde julio de 2010 hasta abril de 2011 estuvo en un estricto régimen de máxima seguridad y prevención de suicidio pese a que dos de los psiquiatras que le trataron, el coronel del Ejército, Ricky Malone y el capitán de la Armada William Hocter, indicaron a sus superiores poco después de su llegada que no era necesario.

Ese régimen requería que estuviera 23 horas al día en su celda, se le quitaban las gafas que necesita para ver y no se le permitía tener papel higiénico en la celda sino que tenía que pedirlo, algo que la defensa ha considerado "denigrante" y "punitivo".

El soldado mostró también cómo se le obligaba a dormir con una bata acolchada de seguridad -con forma de chaleco antibalas que se cierra con velcro- que le resultaba incómoda. "Nunca hice nada para hacerme daño a mí mismo" afirmó al tiempo que contó que hacía cosas como mirarse al espejo y hacer muecas solo por "aburrimiento".

El soldado no entendía por qué se le mantenía en esas condiciones y en septiembre de 2010 comenzó a impacientarse, por lo que hacía comentarios "irónicos" con sus guardas como el de que si quisiera suicidarse lo haría con la goma de sus calzoncillos, lo que le costó ser obligado a dormir desnudo.

Trato "ilegal"

Su abogado trata de demostrar que recibió un trato injusto en Quantico antes de ser trasladado a la prisión de Fort Leavenworth (Kansas), algo que rechazaron en las audiencias previas tanto el coronel Robert Oltman, el entonces jefe de seguridad, como el coronel retirado Daniel Choike, responsable de la base de Quantico, que hicieron hincapié en su seguridad.

Si la jueza que lleva el caso, la coronel Denise Lind, encuentra que el trato que recibió Manning fue un "castigo preventivo ilegal", podría desestimar los cargos, como pidió inicialmente Coombs, o reducir su sentencia si es declarado culpable.

Antes de que testificara Manning, Lind admitió a trámite la petición de la defensa para que el soldado se declare culpable de siete de los 22 cargos, lo que no significa que haya sido aceptada formalmente sino que será discutida más adelante en el proceso.

Los cargos que estaría dispuesto a aceptar Manning están relacionados con la acumulación y la distribución no autorizada de información clasificada del Pentágono y del Departamento de Estado, pero no el de ayuda al enemigo, el más grave, por que el podría enfrentarse a cadena perpetua.

Manning responderá este viernes a las preguntas de la fiscalía.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
you4net
1
Avatar de you4net
you4net, 29.11.2012 - 22.59h

    Manning ha sido el americano que probablemente más haya amado a su país en toda su historia. Ser soldado, amar a tu país, luchar por tu país y denunciar públicamente sus crímenes, aun a costa de la propia vida, eso es mucho.

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Yeshiba
    2
    Avatar de Yeshiba
    Yeshiba, 29.11.2012 - 23.31h

      Ya pero eso no se lo cree nadie

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Macarito007
      3
      Avatar de Macarito007
      Macarito007, 29.11.2012 - 23.48h

        Es una persona que que ama más los derechos de los seres humanos que a su vida propia.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Bradley_Manning
        Si hubiese unos cuantos como él, este mundo iría mucho mejor.

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Rorschach X
        4
        Avatar de Rorschach X
        Rorschach X, 29.11.2012 - 23.58h

          ¿Y a que cargos se enfrentan los militares EE.UU del video del helicóptero en el que fusilan con una ametralladora a unos periodistas?... ha vale, que esos son los buenos según la OTAN, el malo es el que lo saca a la luz... puto mundo alrevés, así va, los asesinos sueltos y condecorados y los auténticos héroes en la cárcel.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          anacor
          5
          Avatar de anacor
          anacor, 30.11.2012 - 00.11h

            Bradley Manning, estamos contigo mucha mas gente de lo que parece,
            te admiramos y nos das esperanza, quizá en el futuro haya mas bradleys,
            entonces el mundo será mejor.

            Ya no puede recibir valoraciones +19
            6 Comentario oculto Leer comentario
            DoctorPauperes
            6
            Avatar de DoctorPauperes
            DoctorPauperes, 30.11.2012 - 00.25h

              Menuda democracia de cuchufleta tienen allá, hablan de libertad, pero luego, tienen tantos trapos sucios que son como una república bananera o un gobierno dictatorial tan vulgar como otro cualquiera.

              Hay que ser coherente, si eres una democracia, tienes que actuar democráticamente. En ello va el prestigio de un país.

              Lamentable que un soldadito, tenga más responsabilidad que un general de división ¿ en que cabeza cabe?
              ¿ De verdad quieren hacernos creer que un soldado tenía acceso a todos los documentos secretos del país ( y otros países además)?
              ¿ Eso no es responsabilidad de los altos mandatarios y el mismo Presidente?
              De tragedia griega, pero no es creíble.
              Más nazis que los nazis.
              Menudo panorama mundial.
              Esa crisis de credibilidad en la que están no es por casualidad y les debería llamar a una reflexión profunda sobre los ideales y los modelos de desarrollo que defienden.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Protoplasma
              7
              Avatar de Protoplasma
              Protoplasma, 30.11.2012 - 02.43h

                El Imperio fascista de EEUU actual maestro del engaño - la farsa - la mentira - la manipulación - la simulación - el sabotage - la conspiración - el chantage y el complot, dominan el mundo al igual que lo hicieron anteriores imperios de la historia.Su poderío en recursos y arsenales lo convierten en una clara amenaza para la especie humana. Actuan con total impunidad y bajo falsa bandera en cualquier parte del planeta para lo que cuentan con el apoyo y cobertura de otra criminal y expoliadora organización llamada OTAN.
                Ensalzarlos en sus aplastantes incursiones es algo que les deleita y estimula el ego y la autoestima.
                Pero cuando valientes como este soldado y Assange denuncian con pruebas las aberrantes torturas masacres y crímenes cometidos ya no es de su agrado y terminan mostrando su real y verdadera cara,que no es otra que la de sanguinarios asesinos seriales al servicio de un Imperio fascista.-

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                gcj
                8
                Avatar de gcj
                gcj, 30.11.2012 - 07.26h

                  Pues ojalá se pudra el resto de su vida en la cárcel por traidor a sus fuerzas armadas y su patria. No hay peor delito. Todos los que saben lo que significa un juramento de lealtad me entenderán... Claro, la mayoría de los que opinan aquí son niñacos que no entienden de honor militar, valientes detrás de un teclado pero cobardes infinitos a la hora de defender sus apoltronados estilos de vida.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Iman Mahdi
                  9
                  Avatar de Iman Mahdi
                  Iman Mahdi, 30.11.2012 - 08.06h

                    salva al soldado Manning,
                    salva el mundo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Don Mojito
                    10
                    Avatar de Don Mojito
                    Don Mojito, 30.11.2012 - 08.33h

                      Si fue él que robó los documentos clasificados, me pregunto por qué andan detrás de Assange, el sólo los publicó como periodista. Y aquellos que los leyeron, han llegado a ser depositarios de secretos. ¿O es así que secretos que llegaron al conocimiento de todo el mundo han dejado de serlos?

                      Además, me pregunto como podía ser que un chicuelo, un soldadito de raso, tuviera acceso a un montón de documentos tan importantes y secretos. Si EEUU quiere buscar culpables que busquen a los ineptos militares y encargados de seguridad que habían hecho posible este escándalo. Ellos son los verdaderos culpables y no Manning y Assange. A mi me parece que un gigante que hace todo para parecer invencible quiere descargar su furia contra un mosquito que le picó, que mostró al mundo entero su talón de Aquiles. Si el mundo entero criticó la dureza con la cual el Gobierno ruso juzgó la irrespetuosidad y el desacato de las Pussy Riot creo que no tiene que esperar mucho para hacer lo mismo en cuanto a la sentencia que dictará EEUU contra este jovenzuelo que obviamente debe pagar el pato por la negligencia de otros. Normalmente deberían estar agradecidos a este chico por haberles mostrado los puntos débiles de sus sistemas de seguridad.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #manning #wikileaks

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos