'Tenerife Walking Festival' plantará más de un millar de árboles

La organización del 'Tenerife Walking Festival 2016' que finalizó el pasado sábado con la participación de más de 150 personas va a plantar más de un millar de árboles en compensación de la huella de carbono generada por sus dos primeras ediciones.

La organización del 'Tenerife Walking Festival 2016' que finalizó el pasado sábado con la participación de más de 150 personas va a plantar más de un millar de árboles en compensación de la huella de carbono generada por sus dos primeras ediciones.

La organización prepara ya la edición de 2017 —con fechas previstas de celebración entre el 23 y el 27 de mayo— que impulsará su carácter de evento referente del senderismo en Europa y su respeto por el medio ambiente.

"Podemos decir orgullosos que hemos logrado consolidar en solo dos años el Tenerife Walking Festival como evento de referencia para los senderistas europeos, lo que prueban las 14 nacionalidades que han asistido al encuentro", señala en una nota el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé.

Según el consejero, "los más de 1.500 kilómetros de senderos, la variedad que presentan, desde volcánicos a costeros o verdes, así como un clima envidiable durante todo el año, nos otorgan esa privilegiada posición de ser un destino ideal para la práctica de esta actividad en la naturaleza".

El acto de clausura del pasado sábado reunió a los senderistas participantes así como gran cantidad de población local, lo que convirtió a la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz en punto neurálgico de la gastronomía y vinos de la isla, con cocina en directo y talleres para niños, así como en una muestra de los deportes y actividades al aire libre que es posible realizar en Tenerife.

Además del consejero de Turismo, el acto contó también con la presencia de la concejal de Turismo, Dimple Melwani; la presidenta Asociación Europea de Senderismo, Lis Nielsen, y de José María Nasarre, de la Federación Española de Montañismo.

El acto sirvió para terminar el mural artístico que se pintó durante el festival y que quedará expuesto en el Puerto de la Cruz. Hubo también un desfile de banderas de los países participantes, la actuación de la comparsa Los Tabajaras y del grupo musical 101 Brass Band.

Huella de carbono

El 'Tenerife Walking Festival' se ha comprometido a reducir y compensar la huella de carbono emitida en sus dos primeras ediciones. Para ello se han calculado las emisiones de gases efecto invernadero producidas por el evento y sus participantes con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con los análisis realizados por la empresa Agresta, se estima que cada edición ha generado unas 121 toneladas de gases de efecto invernadero.

En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

Para compensar esas emisiones será necesario replantar unos 600 ejemplares por cada edición de faya, que es el tipo de árbol que han utilizado como referencia por tratarse de uno de los típicos de la formación boscosa de la laurisilva, lo que se programará como una acción a realizar próximamente.

Junto a ello, y en esa línea de protección del medio ambiente, durante los próximos meses se procederá a desarrollar la iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Escalada y Montañismo llamada 'Respect the mountain', que al igual que se ha hecho con éxito en otros lugares del mundo, tiene por objetivo la recuperación de un sendero de la isla.

El 'Tenerife Walking Festival' está organizado por el Cabildo Insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la ERA (Asociación Europea de Senderismo), la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo), y cuenta con la participación de la citada empresa Agresta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento