Los obispos estadounidenses investigarán "las causas y el contexto" del abuso sexual por parte de sacerdotes

  • Votarán la asignación de un fondo de 335.000 dólares para el estudio.
  • Analizarán los factores históricos, clínicos y psicológicos que explican esa conducta criminal.
  • Estudiarán respuestas insitucionales al problema en las filas de la Iglesia.

Los obispos católicos de EEUU prevén llevar a votación la creación de un fondo de 335.000 dólares para investigar "las causas y el contexto" del abuso sexual por parte de sacerdotes.

El dinero para las primeras tres etapas del estudio proviene de una propuesta de un millón de dólares aprobada el año pasado, dijo en un comunicado la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB).

Tres partes

En la primera parte del estudio, los expertos analizarán el contexto histórico y los factores que influyen en el problema de abuso sexual.

La segunda parte, dedicada a la respuesta institucional al problema, se centrará en un análisis de los factores estructurales y de liderazgo en el seno de la Iglesia Católica y que enmarcaron la respuesta individual de cada diócesis a la crisis generada, a partir de 1985, por el destape de los abusos sexuales.

El tercer segmento, enfocado en los factores clínicos y psicológicos, "busca entender las diferencias" entre los sacerdotes que afrontan acusaciones de presunto abuso sexual y los que tienen o no otros tipos de problemas.

Los fondos

El estudio, cuyo coste es de entre dos y tres millones de dólares, estará a cargo del Colegio Comunitario John Jay para Estudios de Justicia Criminal (CUNY) y fue autorizado en el marco de la denominada propuesta para la Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB.

La CUNY, que ayudará a recaudar los fondos adicionales para el estudio, completará su investigación hacia el 2009.

¿Existe un patrón?

Karen Terry, una de las investigadoras a cargo del estudio, indicó que una hipótesis que considerarán es si la incidencia del abuso de menores por parte de religiosos "forma parte o no de un patrón social de conducta aberrante" durante las últimas cinco décadas.

No descartó que también se analice si el abuso sexual sea producto de factores que atañen específicamente a la Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento