La nave rusa que lleva alimentos y agua a la Estación Espacial se acopla con éxito al segundo intento

  • Progress M-58 transporta combustible, oxígeno, agua, repuestos e instrumentos para experimentos científicos.
  • Una vez efectuado el acoplamiento, los cosmonautas no pudieron concluir las maniobras de ajuste hermético.
  • Se cree que una antena no se plegó por completo.
ISS
ISS
ISS

La nave de carga rusa Progress M-58 consiguió hoy al segundo intento acoplarse herméticamente a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

Nada amenaza la seguridad de los cosmonautas y el funcionamiento de la EEI
"Puedo confirmar oficialmente, que ahora en la estación todo transcurre
con normalidad, y que nada amenaza la seguridad de los cosmonautas y el funcionamiento de la EEI", declaró el portavoz oficial de la agencia espacial rusa Roscosmos, Igor Panárin.

Al segundo intento, "el eje metálico que ajusta la nave y la estación se abrió por completo, y los enchufes eléctricos se conectaron exitosamente", informó a su vez un portavoz del CCVE a la agencia Itar-Tass.

El primer intento, fallido

El primer intento de ajuste hermético de la nave y la estación se frustró poco antes al no confirmar la información telemétrica que se hubiera plegado un antena de la Progress, lo que podría obstruir el nudo de enganche.

Inicialmente, el CCVE había informado de que la Progress M-58, que transporte 2,5 toneladas de carga vital, se había acoplado automáticamente a la EEI a las 14.29 GMT, pero minutos más tarde se reveló que el enganche había sido incompleto.

El portavoz del CCVE explicó que, para el segundo intento, la Progress se separó de la estación a una distancia de 40 centímetros, lo que mide el eje de enganche, y por orden del CCVE volvió a acometer la operación de acoplamiento.

A la segunda

"El ajuste de la nave y la EEI ha concluido con éxito", confirmó a la prensa en el CCVE Nikolái Sevastianov, director de la corporación aeroespacial Energía, fabricante de las naves cósmicas rusas.

El cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, uno de los tres tripulantes de la EEI, "nos ha confirmado que el acoplamiento ha concluido y que la estación funciona con normalidad", dijo Sevastianov, quien negó que la vida de la tripulación haya corrido cualquier peligro.

Según el funcionario, la actual décimo cuarta tripulación del laboratorio orbital, EEI-14, integrada por Tiurin, el estadounidense Michael López-Alegría y el alemán Thomas Reiter, "actuó con serenidad y seguridad".

Sevastianov se mostró convencido de que los cosmonautas no necesitarán emprender un paseo espacial para inspeccionar el estado del nudo de empalme de la Progress, aunque no descartó que realicen tal revisión durante alguna caminata de turno.

El trabajo de la Progress M-58

Progress M-58 es el tercer carguero que va al laboratorio espacial en lo que va de año, y transporta combustible, oxígeno, agua, repuestos e instrumentos para experimentos científicos.

Además, transporta 250 kilos de alimentos, artículos personales y regalos para la EEI-14.

Entre los repuestos muy necesitados a bordo en la Progress van también piezas para el sistema ruso Elektron, uno de los tres que generan oxígeno y que ha fallado los últimos meses.

Entre los equipos científicos nuevos, en la Progress M-58 llega el instrumento VTN para la medición del flujo de neutrones a bordo de la EEI, según el portavoz del CCVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento