Lasquetty trata de aplacar a los sanitarios con una vieja promesa de miles de empleos

  • El consejero de Sanidad anuncia que la Comunidad de Madrid sacará 3.571 plazas para médicos, enfermeros, auxiliares...
  • El gobierno regional ya había publicitado esta convocatoria de empleo al menos tres veces en el último año.
  • Amyts lo califica de "estafa informativa" y creen que el Ejecutivo desmovilizar a los profesionales que luchan contra los recortes y las privatizaciones.
  • Especialistas convocados por Afem mantienen una huelga indefinida y se manifestaron frente al Ministerio este jueves.
Médicos y personal sanitario realizan una coreografía frente a La Paz contra los recortes, cierres de centros y privatizaciones en la Comunidad de Madrid.
Médicos y personal sanitario realizan una coreografía frente a La Paz contra los recortes, cierres de centros y privatizaciones en la Comunidad de Madrid.
EFE
Médicos y personal sanitario realizan una coreografía frente a La Paz contra los recortes, cierres de centros y privatizaciones en la Comunidad de Madrid.

Aunque la Comunidad de Madrid está aparentemente tranquila con las movilizaciones contra los recortes y las privatizaciones en Sanidad (según el Ejecutivo, solo habría secundado la huelga de dos días de esta semana entre el 25 y el 30% de los profesionales), el Gobierno de Ignacio González reacciona intentando parar lo que se ha dado en llamar el 'tsunami blanco'.

Este jueves, y en un intento de aplacar al sector, el consejero Javier Fernández-Lasquetty salió a la palestra para publicitar al menos por tercera vez en el último año la convocatoria de 3.571 plazas. En concreto, Lasquetty revendió a los medios "la mayor oferta de empleo público de España en Sanidad", destinada a médicos de atención primaria (306), pediatras (119), enfermeros (1.600), auxiliares de enfermería (1.300), matronas (100) y fisioterapeutas (146).

Sin embargo, esta apuesta no es nueva. La Comunidad alcanzó el acuerdo con los sindicatos de la mesa de sanidad el año pasado. Mediante el mismo, las partes pretendían acabar con la situación de interinidad de miles de profesionales, dado que las plazas pertenecen a puestos que no se habían cubierto mediante ofertas públicas de empleo desde 2006.

En noviembre de 2011, el Gobierno regional comunicó la buena nueva. En mayo, volvió a sacar la nota de prensa. En verano, Ignacio González, recordó de nuevo el esfuerzo que iba a hacer el Ejecutivo. Para la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts), que ha apoyado la huelga general que paró la Sanidad madrileña durante dos días esta semana, la Comunidad pretende cometer una "estafa informativa" en un intento de "desviar la atención" de las últimas movilizaciones masivas sanitarias.

Huelga, baile y manifestación

Las protestas de los trabajadores de la Sanidad pública, de hecho, no se acabaron el martes, con el fin de la huelga de dos días convocada por los sindicatos.

Médicos especialistas llamados por la minoritaria Asociación de Facultativos Especialistas (Afem) han mantenido la huelga durante este miércoles y este jueves con una incidencia del 85% según los convocantes y del 33% según la Consejería de Sanidad. El paro pretende ser indefinido durante 4 días cada semana.

Durante la tarde de este jueves, estos profesionales marcharon en manifestación hasta el Ministerio de Sanidad para entregar a la ministra Ana Mato una carta y solicitarle que pare los recortes, cierres de centros y privatizaciones que se están realizando en la Comunidad de Madrid. Por la mañana, 600 médicos y sanitarios se reunieron frente al hospital La Paz para bailar una coreografía reivindicando la Sanidad pública.

El "nerviosismo" del Gobierno de Ignacio González por estas acciones, según los sindicatos y los colectivos sanitarios, se pone de manifiesto en la circular enviada por sanidad a los responsables de los centros para que retiren cualquier pancarta o cartel alusivo a un posible pago por los servicios sanitarios. El propio presidente regional y su consejero del ramo han repetido que la Sanidad para a seguir siendo "universal y gratuita".

Médicos por la tarde

El consejero Lasquetty también anunció este jueves que, como medida de ahorro, a partir de ahora contratará médicos para dar servicio en el turno de tarde, algo que no ocurría hasta ahora. Con ello suprimirá las horas extra conocidas como 'peonadas', lo que producirá un ahorro estimado de 30 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento