Un falso representante de Gas Natural firma un contrato de 850 millones con Ucrania

  • La importancia del acuerdo mereció la presencia del primer ministro ucraniano.
  • La compañía podría querellarse contra el agente que actuó en su nombre.
  • Con este contrato, Ucrania quería dejar de depender del suministro ruso de gas.

Un agente comercial que decía actuar en nombre de varias compañías españolas en Ucrania se hizo pasar esta semana por representante de Gas Natural Fenosa y firmó un acuerdo con el Gobierno del país valorado en 1.100 millones de dólares (850 millones de euros) para la construcción de una planta de gas natural licuado (GLN) en el Mar Negro.

El caso no solo ha provocado un desmentido categórico de la compañía española, sino también un escándalo político en Ucrania y todo tipo de suspicacias en Rusia, de cuya dependencia energética pretendía desmarcarse Kiev con el contrato. El agente comercial, que actuaba al margen de la compañía española, anunció incluso la presencia de una delegación de la empresa

La importancia del acuerdo mereció la presencia del primer ministro ucraniano, Mykola Azrov, y de su ministro de Energía en el acto de la firma, rubricada por un supuesto representante de Gas Natural Fenosa llamado Jordi Sardà Bonvehi.

El agente comercial, que actuaba al margen de la compañía española, anunció incluso la presencia de una delegación de la empresa que nunca llegó a aterrizar en Ucrania, según Interfax y otras agencias internacionales.

Gas Natural Fenosa, que desde el primer momento negó que tuviese previsto firmar ningún acuerdo en Ucrania, ha emitido un comunicado en el que ratifica que no tiene "ningún contrato para invertir en el proyecto de una planta de GNL" en el país "ni lidera ningún consorcio para el desarrollo del citado terminal".

La prensa internacional ironiza

La compañía podría emprender además acciones legales contra la persona que actuó en su nombre. "Esta persona no representa a la compañía, por lo que Gas Natural Fenosa se reserva todas las acciones legales que puedan ser precisas, una vez se esclarezca completamente la situación", asegura.

El incidente ha llegado a la prensa económica internacional, que ironiza con el error de las autoridades ucranianas y el "negociador español". "Las cosas fueron terriblemente mal para Ucrania", que "intentaba demostrar a la rusa Gazprom que Kiev actúa rápido para construir su primera planta de GNL y tiene grandes apoyos, lo que le da además firmeza en sus negociaciones sobre los precios del gas", asegura Financial Times.

Las autoridades ucranianas han indicado que pensaban que Jordi Sardà Bonvehi tenía poderes para firmar, al tiempo que este agente comercial ha reconocido ante los medios locales que ha cometido un error.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
marlboro
1
Avatar genérico
marlboro, 29.11.2012 - 20.26h

Le han pillao el timo...
XD

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
2
Avatar de norberto_89
norberto_89, 29.11.2012 - 20.27h

    Tipico de España como no... Osea que un agente comercial de una compañía de gas española va a Ucrania a hacer un contrato con el gobierno ucraniano y resulta que es mentira todo, porque ese agente comercial no representa a esta empresa gasística española, y el gobierno ucraniano se ha quedado en pañales y con la miel en los labios porque ahora se tendrá que buscar otro comprador para llegar a un acuerdo... Yo creo que esto les servirá para averiguar antes de firmar nada si la persona con la que están tratando es una persona verdadera y realmente representa a la empresa o es un farsante como este señor, que no se que motivaciones tendría para hacer esto, quizás gastar una broma...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Conan el Detractor
    3
    Avatar genérico
    Conan el Detractor, 29.11.2012 - 20.34h

    para mi que la empresa se ha echado para atras

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    rife
    4
    Avatar de rife
    rife, 29.11.2012 - 20.39h

      el tio seguro que trabaja para gas natural lo que pasa que los rusos le han llamado la atencion y se han echado para atras.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      5 Comentario oculto Leer comentario
      RoBeRtO.
      5
      Avatar de RoBeRtO.
      RoBeRtO., 29.11.2012 - 20.40h

        Somos la pera limonera!!! ...ja...ja..ja..ja...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Cangrejo Loco
        6
        Avatar de Cangrejo Loco
        Cangrejo Loco, 29.11.2012 - 20.49h

          Uy...que raro...¿nadie se enteró de que este tío no era un representante legal de la compañía? ¿Es normal firmar un contrato de 800 millones de euros...así cómo quien no dice la cosa...? ¿Cuándo hay negocios de estas características...no suelen ir delegaciones de la empresa, e incluso del gobierno?...Yo me inclino a pensar que este tío es la cabeza de turco de un negocio que ha intentado G Natural y que tras las amenazas de Rusia...se ha desdicho...

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          7 Comentario oculto Leer comentario
          castorpolar
          7
          Avatar de castorpolar
          castorpolar, 29.11.2012 - 20.49h

            ¿Y la comisión? ¿donde está?

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            tomas lopez
            8
            Avatar de tomas lopez
            tomas lopez, 29.11.2012 - 20.51h

              como ese que iba a comprar el equipo de futbol español.

              Un tal arabe que resulto ser brasileño....

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Evolución
              9
              Avatar genérico
              Evolución, 29.11.2012 - 20.59h

              Para una vez que un español tima a unos ucranianos lo pillan.

              Poco ha hecho el chaval. Mira si son buenos.

              http://www.belt.es/noticiasmdb/home2_noticias.asp?id=7199

              Una red que pagaba a «hackers» rusos y ucranianos estafa dos millones de euros - 2009.

              http://www.rusiaparasolteros.com/consejos/nunca-enviar-dinero

              Cada día en Internet hay más de una estafa en la cual el sujeto es un soltero que envía dinero a una "chica" rusa o ucraniana (tambien conocidas como scammers).

              http://www.lne.es/gijon/2012/04/14/gijones-paro-detenido-participar-estafa-internet/1227491.html

              14/04/2012 - Un gijonés en paro, detenido por participar en una estafa en internet
              El desempleado prestó su cuenta bancaria a supuestos delincuentes para transferir 17.528 euros a Ucrania



              Detienen a una mujer por estafar 5.478 euros en transferencias 'online'

              Efe | Palma - Actualizado lunes 15/02/2010 16:26 horas

              Una mujer de 31 años ha sido detenida en Cartagena (Murcia) por estafar 5.478 euros mediante transferencias bancarias por internet a dos personas de Pollença (Mallorca) y Coslada (Madrid), dinero que luego enviaba a terceras personas de Ucrania para las que trabajaba a cambio de una comisión.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              10 Comentario oculto Leer comentario
              DosEspañas
              10
              Avatar genérico
              DosEspañas, 29.11.2012 - 21.03h

              Para matarlos... menos mal que se han dado cuenta.

              Ya no puede recibir valoraciones 0