Núñez Feijóo es reelegido como presidente de la Xunta de Galicia con los votos del Partido Popular

  • Feijóo ha recibido el voto favorable de los 41 parlamentarios del PP.
  • Todos los diputados de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, votaron 'no'.
  • Núñez Feijóo tomará posesión del cargo el próximo sábado, día 1.
Feijóo, este jueves, durante su investidura.
Feijóo, este jueves, durante su investidura.
EFE
Feijóo, este jueves, durante su investidura.

El Parlamento gallego ha otorgado su confianza, con los únicos votos del PP, a Alberto Núñez Feijóo para que sea, por segunda legislatura consecutiva, presidente de la Xunta.

En la segunda jornada del debate de investidura, y una vez escuchados los grupos, Núñez Feijóo ha recibido el voto favorable de los 41 parlamentarios del PP, mientras que los 34 diputados de la oposición -PSdeG (18), AGE (9) y BNG (7)- han votado en contra.Núñez Feijóo tomará posesión del cargo el próximo sábado, en un acto solemne en el Parlamento autonómico.

En el segundo día del pleno de investidura, Núñez Feijóo ha insistido en ofrecer un pacto en hasta ocho puntos, aunque ha criticado la "nula autocrítica" que, a su juicio, han demostrado los portavoces en sus intervenciones. Tras asegurar que tendrá en cuenta las opiniones de los grupos, dijo no obstante que ha habido en el debate "escasez de propuestas" y "multitud de descalificaciones".

Por ello, les ha pedido propuestas "sólidas y coherentes" para intentar llegar a acuerdos durante la legislatura, en la que intentará resolver los problemas de los gallegos, por lo que intentará "ser mejor, estudiar más, reflexionar más y, sobre todo, decidir".

El jefe del Ejecutivo admitió que la realidad es "dura, durísima" en Galicia, pero indicó que hay "menos paro, menos deuda, menos déficit" que en el conjunto de las CCAA y reiteró su idea de que es una de las más "solventes" de España Reivindicó su oferta de pactos en distintos sectores, como el del rural, y anunció que su primera reunión será con el sector lácteo, que protagonizó dos días de huelga de reparto de leche por los bajos precios.

En su intervención, el presidente del grupo parlamentario socialista, Pachi Vázquez, acusó al presidente de ser "apóstol" del déficit cero y de "dar por perdida" la mitad de la legislatura, lo que en su opinión se traducirá en más paro y la caída del PIB.

"Responsable de Novagalicia"

Pachi Vázquez también aprovechó el pleno para recriminar a Feijóo su responsabilidad en la situación de Novagalicia Banco, y le pidió que desmienta las informaciones que han aparecido a primera hora de esta tarde sobre la intención del Banco de España de vender la entidad antes del verano.

Vázquez ha reprochado al presidente que en su intervención, este mediodía, dijera que el proyecto de Novagalicia seguía vivo y adelante. En relación con este asunto, Núñez Feijóo le recomendó en su réplica que no se fíe de informaciones sobre Novagalicia Banco con declaraciones informales de personas "que tienen mucho interés en que se venda" cuanto antes.

Mientras, el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, acusó al Partido Popular de "expoliar" Galicia, y anunció que esta formación ejercerá una lucha "cívica" en todos los ámbitos contra las políticas de Núñez Feijóo. Además, recordó que Feijóo, en el turno de réplica a su discurso, le recriminó haber hablado de "franquismo sin Franco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento