Núñez Feijóo es reelegido como presidente de la Xunta de Galicia con los votos del Partido Popular

Feijóo
Feijóo, este jueves, durante su investidura. (EFE)
  • Feijóo ha recibido el voto favorable de los 41 parlamentarios del PP.
  • Todos los diputados de la oposición, PSdeG, AGE y BNG, votaron 'no'.
  • Núñez Feijóo tomará posesión del cargo el próximo sábado, día 1.

El Parlamento gallego ha otorgado su confianza, con los únicos votos del PP, a Alberto Núñez Feijóo para que sea, por segunda legislatura consecutiva, presidente de la Xunta.

En la segunda jornada del debate de investidura, y una vez escuchados los grupos, Núñez Feijóo ha recibido el voto favorable de los 41 parlamentarios del PP, mientras que los 34 diputados de la oposición -PSdeG (18), AGE (9) y BNG (7)- han votado en contra.Núñez Feijóo tomará posesión del cargo el próximo sábado, en un acto solemne en el Parlamento autonómico.

En el segundo día del pleno de investidura, Núñez Feijóo ha insistido en ofrecer un pacto en hasta ocho puntos, aunque ha criticado la "nula autocrítica" que, a su juicio, han demostrado los portavoces en sus intervenciones. Tras asegurar que tendrá en cuenta las opiniones de los grupos, dijo no obstante que ha habido en el debate "escasez de propuestas" y "multitud de descalificaciones". Feijóo ha pedido propuestas "sólidas y coherentes" para llegar a acuerdos durante la legislatura

Por ello, les ha pedido propuestas "sólidas y coherentes" para intentar llegar a acuerdos durante la legislatura, en la que intentará resolver los problemas de los gallegos, por lo que intentará "ser mejor, estudiar más, reflexionar más y, sobre todo, decidir".

El jefe del Ejecutivo admitió que la realidad es "dura, durísima" en Galicia, pero indicó que hay "menos paro, menos deuda, menos déficit" que en el conjunto de las CCAA y reiteró su idea de que es una de las más "solventes" de España Reivindicó su oferta de pactos en distintos sectores, como el del rural, y anunció que su primera reunión será con el sector lácteo, que protagonizó dos días de huelga de reparto de leche por los bajos precios.

En su intervención, el presidente del grupo parlamentario socialista, Pachi Vázquez, acusó al presidente de ser "apóstol" del déficit cero y de "dar por perdida" la mitad de la legislatura, lo que en su opinión se traducirá en más paro y la caída del PIB.

"Responsable de Novagalicia"

Pachi Vázquez también aprovechó el pleno para recriminar a Feijóo su responsabilidad en la situación de Novagalicia Banco, y le pidió que desmienta las informaciones que han aparecido a primera hora de esta tarde sobre la intención del Banco de España de vender la entidad antes del verano.

Vázquez ha reprochado al presidente que en su intervención, este mediodía, dijera que el proyecto de Novagalicia seguía vivo y adelante. En relación con este asunto, Núñez Feijóo le recomendó en su réplica que no se fíe de informaciones sobre Novagalicia Banco con declaraciones informales de personas "que tienen mucho interés en que se venda" cuanto antes.

Mientras, el líder de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, acusó al Partido Popular de "expoliar" Galicia, y anunció que esta formación ejercerá una lucha "cívica" en todos los ámbitos contra las políticas de Núñez Feijóo. Además, recordó que Feijóo, en el turno de réplica a su discurso, le recriminó haber hablado de "franquismo sin Franco".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gaviota roja
1
Avatar de Gaviota roja
Gaviota roja, 29.11.2012 - 19.58h

    "El PP admite ahora que la Xunta maquilló las cifras de déficit de 2011

    El portavoz, Pedro Puy, asegura que esta práctica “es legal” y sostiene que se desplazaron menos de 400 millones"

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    4 palos
    2
    Avatar genérico
    4 palos, 29.11.2012 - 20.18h

    Vaya timo,si son los parlamentarios los que eligen,
    para que carajo nos piden el voto a los demas.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    forges
    3
    Avatar de forges
    forges, 29.11.2012 - 20.45h

      #2 Para elegir a los parlamentarios, esos parlamentarios han elegido al MIEMBRO DE SU PARTIDO COMO ES NORMAL porque el pueblo gallego ha querido.


      Joder tanto hablais de politiqueo cuando no sabeis ni la mitad de como funciona, otra cosa Beiras ha salido calentito del parlamento XD, este se pensaba que Feijoo era como Rajoy y va a ser que no, menudo repaso les dio a los nacionalistas y socialistas desde un principio. Queda claro que cada vez que la izquierda abre la boca y se le recuerdan sus datos y logros, quedan tan calladitos que parecen mudos escondiendo la cabeza.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Pablo Getafe
      4
      Avatar de Pablo Getafe
      Pablo Getafe, 29.11.2012 - 20.46h

        Que asco más grande!

        Que de las gracias a sus compañeros de Madrid, q fueron los q ordenaron a la Policía destapar la Operación Pokemon justo antes de las elecciones...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        forges
        5
        Avatar de forges
        forges, 29.11.2012 - 22.50h

          #4 La operacion pokemon ya funcionaba antes de las elecciones, de hecho todavia sigue funcionando y han caido otros dos socialistas mas, una cuarta parte del partido socialista esta involucrado, solo habia un cargo del pp y un cargo de los nacionalistas supuestamente implicados que al final se demostro que no era cierto, y ahora estas dos personas estan investigando quien los incrimino falsamente, y todo apunta al psoe. Ademas estas dos personas ( BNG y PP) dimitieron en su momento, pero todavia no ha dimitido ningun socialista de toda la tropa sociata imputada.

          Cada vez queda mas claro lo que es el psoe, que aun por encima de tramposos y ladrones no dimiten ni aunque los obliguen.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          GuriGallego
          6
          Avatar de GuriGallego
          GuriGallego, 29.11.2012 - 22.59h

            # 5 - Forges.


            Como veo que manejas datos que ni siquiera tienen los jueces, me preocuparé de que se te cite a declarar en las causas, así puedes echar luz.


            Saludos.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Macarito007
            7
            Avatar de Macarito007
            Macarito007, 29.11.2012 - 23.24h

              ¿Con los votos del PP? Y yo que creía que su sistema era la dedocracia, vaia peixes.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              JoseJavi
              8
              Avatar de JoseJavi
              JoseJavi, 30.11.2012 - 00.24h

                Preferentes por aquí, preferentes por allá tutururuuuu

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Pablo Getafe
                9
                Avatar de Pablo Getafe
                Pablo Getafe, 30.11.2012 - 05.50h

                  #5 Lee bien lo q he puesto; la Operación Pokemon se destapó poco antes de las elecciones gallegas y la destapó la Policía en ese momento por algo y cumpliendo órdenes del PP, q ahora tiene un poder absoluto.

                  Ahora va a resultar q el PP es un partido impoluto, sin mácula alguna de corrupción y q siempre juega limpio, como su colega Pedro J o la señora Esperanza Aguirre, q llegó al poder en la Com.Madrid con las maniobras q todos conocemos...

                  Ya no puede recibir valoraciones -1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Xunta #Galicia #Feijoo

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos