El Foro para el Gobierno de Internet de la ONU no debatirá la cuestión del control de la Red

  • Creen que la primera reunión tendrá más éxito si no se trata este tema.
  • Aseguran que habrá muchas más oportunidades para debatir sobre este importante asunto.
  • La reunión se celebrará la próxima semana en Atenas.

La primera reunión del Foro para el Gobierno de Internet (FGI) de Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana próxima en Atenas, versará sobre la seguridad, diversidad lingüística y accesibilidad de la red, sin incluir en su orden del día sesión alguna sobre el futuro del gobierno de Internet.

"En las reuniones preparatorias se decidió que la primera reunión tendría más éxito si no se abordaba ese asunto", reconoció el coordinador ejecutivo de la secretaría del Foro, Markus Kummer.

En las reuniones preparatorias se decidió que la primera reunión tendría más éxito si no se abordaba ese asunto

La primera reunión del FGI, que tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre en Atenas, contará con cerca de 1.200 participantes y la representación de los gobiernos de cerca de 90 países, a través de sus ministros de esa especialidad o altos cargos.

Bajo el lema "La gobernanza de Internet para el desarrollo", la reunión convocará también a representantes del sector privado y de la sociedad civil, universitaria e internauta y será la predecesora de otras similares que tendrán lugar en Brasil en 2007, en la India en 2008 y en Egipto en 2009.

En las reuniones preparatorias que han tenido lugar en Ginebra en los últimos meses se generó un importante debate sobre el orden del día de la primera cita del Foro.

"Las divergencias continúan, especialmente en lo relacionado con la agenda del Foro, ya que algunos quieren limitarla a cuestiones técnicas, como regular el 'cibercrimen' y el 'spam' (correo basura masivo), mientras que otros pretenden que vele por la transparencia en la regulación de la red", explicó recientemente el presidente del grupo de trabajo de la ONU para la creación del FGI, el indio Nitin Desai.

Finalmente, la cuestión sobre el gobierno de internet, ahora en manos de Estados Unidos, no ha sido incluida en la agenda, aunque Kummer aseguró que "es un asunto tan importante que estoy seguro de que saldrá en las múltiples sesiones de debate que hay convocadas".

El origen del Foro

El FGI se ideó como un foro multilateral en el que los gobiernos y otros actores interesados -como empresas de contenidos, operadoras de telecomunicaciones y ONG- pudieran debatir sobre las grandes cuestiones relativas al gobierno de Internet.

La creación de ese foro se acordó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en noviembre de 2005 en Túnez.

La comunidad internacional tenía la esperanza de que en aquella reunión EEUU cediera el control sobre la gestión técnica de Internet, una herramienta que nació como un proyecto militar del Pentágono, pero que ya se ha vuelto imprescindible para el desarrollo de la gran mayoría de países.

Sin embargo, Washington no quiso ceder el control de Internet, aunque sí aceptó la creación de un foro internacional para la discusión multilateral de temas "críticos" como la seguridad y protección de la red, la calidad del servicio, el "cibercrimen", la lucha contra el terrorismo, y la protección de la propiedad intelectual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento