El líder de la mafia china desarticulada en la 'operación Emperador' sale de la cárcel

  • Gao Ping y otros 11 detenidos has sido puestos en libertad este jueves.
  • Está "en contra" del criterio de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal.
  • El juez ha acordado la retirada del pasaporte a los detenidos, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias diarias en la Audiencia Nacional.
  • La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a las libertades.
  • Lee completo el auto de la Audiencia Nacional (PDF)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la puesta en libertad de 12 presuntos dirigentes de la trama china de blanqueo de capitales que investiga la operación Emperador, entre ellos su presunto cabecilla, Gao Ping. Los doce han salido ya de prisión esta misma tarde de jueves.

El juez decretó dicha puesta en libertad a instancias de la petición del pasado lunes, hecha por las defensas de Gao Ping y otros presuntos cabecillas de la red, aunque ha indicado que estaba "en contra" del criterio de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal. El juez ha retidado el pasaporte a los detenidos para evitar el riesgo de fuga

Con la intención de evitar un posible riesgo de fuga, el juez instructor acordó eso sí la retirada del pasaporte a los detenidos, la prohibición de que salgan del territorio nacional y la obligación de que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción se opuso a las libertades aunque ha apoyado las medidas cautelares en caso de que se decretaran.

Estas doce libertades se suman a las que este tribunal ha concedido tanto a Yang como a otros tres arrestados que alegaron en sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

Queja del abogado de Ping

Por otro lado, el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial investiga una queja contra el juez Andreu del abogado de Gao Ping, por las supuestas irregularidades en la adopción de su ingreso en prisión.

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo, ha explicado que el letrado, Emilio Eirenova, interpuso esta semana la queja contra Andreu y ya está en manos del servicio de inspección del órgano de gobierno de jueces y magistrados, que "adoptará las medidas que estime oportunas".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

137 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
.Partisano.
1
Avatar genérico
.Partisano., 29.11.2012 - 14.14h

Corrupcracia

Ya no puede recibir valoraciones +41
2 Comentario oculto Leer comentario
marlboro
2
Avatar genérico
marlboro, 29.11.2012 - 14.15h

El chino cudeiro libre!!!

Ya no puede recibir valoraciones +16
3 Comentario oculto Leer comentario
yayi..
3
Avatar de yayi..
yayi.., 29.11.2012 - 14.15h

    Normalmente, -y hablo en general- los mafiosos suelen tener vídeos comprometedores, información privilegiada, etc...

    Andreu debería ser puesto en el paro inmediatamente.Para qué queremos un juez como éste(mi opinión)

    Está claro que mientras nos muelen a impuestos injustos, y nos marean con pagos del año de la catapulta que no tenemos por qué realizar -a mí me pasa, con un recibo de luz de una vivienda que no es mía-, los mafiosos millonarios se van de rositas y a carcajada limpia.

    Sólo los países bananeros son tan sucios como éste. Qué asco ser honrada en España. Qué pena no haber delinquido cuando pude... Total, nadie se hubiese enterado.

    Ya no puede recibir valoraciones +42
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Kucu
    4
    Avatar de Kucu
    Kucu, 29.11.2012 - 14.16h

      TRUCO PARA LOS CIUDADANOS: Estafa, Amenaza, Hazte rico, Burla Hacienda y todo tipo de impuestos y leyes, y NO IRAS A LA CÁRCEL!

      Deja de pagar cualquier factura porque no llegas a final de mes y te denuncian, te embargan de por vida y no te quejes...!

      Ya no puede recibir valoraciones +46
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      5
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 29.11.2012 - 14.16h

      A este paso habrá que dar gracias si no terminamos teniendo que pagarles una indemnización por daños morales.

      Ya no puede recibir valoraciones +34
      6 Comentario oculto Leer comentario
      KMN
      6
      Avatar de KMN
      KMN, 29.11.2012 - 14.16h

        Confirmado!!! España es el mejor país para cometer crimenes, la justicia esta de rebajas...

        Ya no puede recibir valoraciones +44
        7 Comentario oculto Leer comentario
        marlboro
        7
        Avatar genérico
        marlboro, 29.11.2012 - 14.16h

        Gobielno chino feliz, glacias pol soltad a nuestros compatriotas, ahola complad más deuda de España ruina total.

        Ya no puede recibir valoraciones +24
        8 Comentario oculto Leer comentario
        z00m
        8
        Avatar de z00m
        z00m, 29.11.2012 - 14.16h

          Madre mia!!! ... Que pais!!!

          Alucinante!!

          Y despues uno que por necesidad roba una gallina , LO CRUCIFICAN

          Ya no puede recibir valoraciones +35
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Conan el Detractor
          9
          Avatar genérico
          Conan el Detractor, 29.11.2012 - 14.17h

          la justicia en este pais esta en manos de los corruptos que nos gobiernan

          Ya no puede recibir valoraciones +26
          10 Comentario oculto Leer comentario
          izquierdoso
          10
          Avatar genérico
          izquierdoso, 29.11.2012 - 14.17h

          Que suelten al MAS por dios o declara el DERECHO A DECIDIR si compra productos catalanes.

          Ya no puede recibir valoraciones -8