El líder de la mafia china desarticulada en la 'operación Emperador' sale de la cárcel

  • Gao Ping y otros 11 detenidos has sido puestos en libertad este jueves.
  • Está "en contra" del criterio de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal.
  • El juez ha acordado la retirada del pasaporte a los detenidos, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias diarias en la Audiencia Nacional.
  • La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a las libertades.
  • Lee completo el auto de la Audiencia Nacional (PDF)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la puesta en libertad de 12 presuntos dirigentes de la trama china de blanqueo de capitales que investiga la operación Emperador, entre ellos su presunto cabecilla, Gao Ping. Los doce han salido ya de prisión esta misma tarde de jueves.

El juez decretó dicha puesta en libertad a instancias de la petición del pasado lunes, hecha por las defensas de Gao Ping y otros presuntos cabecillas de la red, aunque ha indicado que estaba "en contra" del criterio de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal. El juez ha retidado el pasaporte a los detenidos para evitar el riesgo de fuga

Con la intención de evitar un posible riesgo de fuga, el juez instructor acordó eso sí la retirada del pasaporte a los detenidos, la prohibición de que salgan del territorio nacional y la obligación de que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción se opuso a las libertades aunque ha apoyado las medidas cautelares en caso de que se decretaran.

Estas doce libertades se suman a las que este tribunal ha concedido tanto a Yang como a otros tres arrestados que alegaron en sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

Queja del abogado de Ping

Por otro lado, el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial investiga una queja contra el juez Andreu del abogado de Gao Ping, por las supuestas irregularidades en la adopción de su ingreso en prisión.

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo, ha explicado que el letrado, Emilio Eirenova, interpuso esta semana la queja contra Andreu y ya está en manos del servicio de inspección del órgano de gobierno de jueces y magistrados, que "adoptará las medidas que estime oportunas".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1662696/0/operacion-emperador/gao-ping/libertad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios