Mueren al menos 63 civiles en un bombardeo de la OTAN en Afganistán

Civiles observan un rebaño que ha sido masacrado por los bombardeos de la OTAN (Reuters)
Civiles observan un rebaño que ha sido masacrado por los bombardeos de la OTAN (Reuters)
Civiles observan un rebaño que ha sido masacrado por los bombardeos de la OTAN (Reuters)

La Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), que actúa en Afganistán bajo mandato de la OTAN, dijo haber recibido "informaciones verosímiles" sobre la muerte de civiles en varias de sus operaciones en el sur del país.

Según las fuentes locales son 63 los desplazados que murieron este miércoles en un bombardeo de la OTAN en el sur de Afganistán, mientras la Alianza afirmó que murieron 48 talibanes pero admitió que pudo causar bajas civiles.

Refugiados en tiendas de campaña

Fuentes del Consejo Provincial de Kandahar aseguraron a Efe que las fuerzas de la OTAN bombardearon una zona en la que se refugiaban, en tiendas de campaña, muchas familias que habían perdido sus viviendas en anteriores combates en esa conflictiva provincia.

"Esa noche recogimos 61 cadáveres y otras dos personas murieron en el hospital de Kandahar", afirmó un miembro del Consejo Provincial, Nic Mohammad, quien mostró su "fuerte condena a este acto de la OTAN" y aseguró que presentará en Kabul pruebas de lo sucedido.

Se trata del mayor número de bajas civiles causado por las tropas de la Alianza en un sólo bombardeo desde la invasión de Afganistán por parte de EEUU en 2001.

La OTAN asumió el pasado 5 de octubre la responsabilidad por la seguridad en todo el territorio de Afganistán, al tomar el mando de una fuerza de la coalición liderada por Estados Unidos en el este del país asolado por la insurgencia.

El bombardeo de civiles se produjo en plena festividad musulmana del Eid, que celebra el final del ayuno del Ramadán.

El Ministerio de Defensa afgano anunció que enviará una delegación a la zona para investigar lo ocurrido en colaboración con la ISAF, cuyos delegados ya han celebrado una reunión con funcionarios afganos y líderes tribales locales para tratar el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento