La banda The Black Keys: "Esta vida no es buena para la salud"

Los componentes de la banda Black Keys en una foto promocional.
Los componentes de la banda Black Keys en una foto promocional.
Archivo
Los componentes de la banda Black Keys en una foto promocional.

Cinco y media de la tarde del miércoles. Una multitud se agolpa ante las puertas del madrileño Palacio de los Deportes. Aún queda mucho para que The Black Keys empiecen a tocar, pero ya son cientos los que esperan a que abran las puertas. Hay que coger sitio: las entradas para el único concierto del dúo en España se han agotado.

Si a Dan Auerbach y Patrick Carney, dos jóvenes de Akron, Ohio, les hubieran descrito la escena hace solo unos años, probablemente se hubieran echado a reír. En 2004, en el que fue su último concierto en España, actuaron ante un puñado de fieles en la pequeña sala Ritmo & Compás. "Hemos tocado tanto en salas pequeñas delante de cuatro gatos que no lo echamos de menos", afirma Auerbach, voz y guitarra, poco antes de salir al escenario. Se le nota abatido. "Esta vida no es nada buena para la salud, pero es lo único que sabemos hacer", apunta.

¿Qué ha cambiado en la vida de aquel dúo que empezó grabando sus composiciones de blues ruidoso en el sótano de casa? "No demasiado", explica Auerbach. "Simplemente escribimos un puñado de canciones pegadizas y empezaron a ponerlas en la radio" (risas).

Pero lo cierto es que no es sencillo hacer canciones tan pegadizas como las que forman parte de discos como El Camino, su trabajo más reciente. "El secreto es mantener tu esencia", explica. "Hubo un tiempo en que parecía negativo hacer canciones pegadizas, pero nosotros nos lo propusimos como un reto. La gran mayoría de la música que amo, el 85%, lo es: la Motown, Stax, La Creedence, Beatles, Los Rolling...".

Hay quien piensa que The Black Keys son la última gran esperanza del rock. Estrellas de un género en un tiempo en que ya no abundan. "No me considero ni mucho menos una estrella del rock", corrige Auerbach. Como mucho, un músico de éxito. De hecho, me importa una mierda el rock and roll: solo me interesa la buena música, independientemente del género. Hip hop, soul...".

Estrellas o no, The Black Keys son conscientes de algo: "El éxito pasará. Siempre ocurre. Las bandas que han tenido éxito durante mucho tiempo se pueden contar con los dedos de una mano".

Sean un fenómeno efímero o una banda recordada, solo el tiempo lo dirá. Pero en la noche del miércoles, miles de fans se entregaron en cuerpo y alma a su sudorosa y hedonista manera de entender el rock. Al fin y al cabo, ¿no se trataba simplemente de eso?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento