Principio de acuerdo en el sector lácteo para suspender la huelga

  • El acuerdo abre la vía al fin de la huelga de recogida de leche, iniciada el martes.
  • Los ganaderos piden "un antes y un después" en el sector lácteo, de forma que no se vuelva a vender leche a un precio por debajo del coste.
Ganaderos gallegos tiran la leche por el campo para protestar por los bajos precios los que la venden a la industria y por del aumento de los costes de producción, esta mañana en la localidad coruñesa de Arzúa.
Ganaderos gallegos tiran la leche por el campo para protestar por los bajos precios los que la venden a la industria y por del aumento de los costes de producción, esta mañana en la localidad coruñesa de Arzúa.
EFE/Lavandeira jr
Ganaderos gallegos tiran la leche por el campo para protestar por los bajos precios los que la venden a la industria y por del aumento de los costes de producción, esta mañana en la localidad coruñesa de Arzúa.

Los sindicatos con representación en el sector lácteo llegaron este miércoles con la Xunta, la industria y la distribución a un principio de acuerdo que abre la vía al levantamiento de la huelga de recogida de leche, iniciada este martes.

En el segundo día del paro acordado por los sindicatos, representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego mantuvieron una nueva reunión en la Consellería de Medio Rural y Mar, en la que también participó la titular de este departamento, Rosa Quintana.

Al término de la reunión, los sindicatos explicaron que se ha llegado a un principio de acuerdo y que el jueves se les entregará un documento con los compromisos alcanzados. Por ello, entre el miércoles y el jueves se celebrarán asambleas para decidir si se desconvoca la huelga, decisión que los dirigentes de las centrales recomiendan.

Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, indicó que pese a que, de momento, no hay ninguna decisión sobre que el precio suba de manera inmediata, sí hay "un principio de acuerdo en la dirección adecuada", ya que la industria "entiende" que no se puede vender por debajo de los costes de producción.

Compromiso con el sector

El Gobierno gallego expresó en la reunión un compromiso con el sector, que se plasmará este jueves en un documento. Apuntó que se está trabajando "en positivo" y desde su organización se propondrá un "cese temporal" de la huelga, de forma que se dé un plazo de unos días, en que se trataría de crear una mesa en Madrid para refrendar acuerdos.

Por su parte, Roberto García, de Unións Agrarias, apuntó que el Ejecutivo se compromete a que haya "un antes y un después" en el sector lácteo, de forma que no se vuelva a vender leche a un precio por debajo del coste.

Durante la reunión se planteó, dijo, si era posible avanzar en compromisos de la industria de ámbito nacional o era preciso un plazo de tiempo para articularlo, así como estudiar si compensan las pérdidas diarias que comporta la huelga.

A su juicio, es posible suspender las movilizaciones mientras el acuerdo no se concreta, lo que se decidirá en las asambleas. A este respecto, señaló que el acuerdo tardaría unos días, puesto que el Gobierno gallego todavía no se ha formado, mientras el ministro de Agricultura aún está en Bruselas y se prevén reuniones en Madrid para perfilar el acuerdo.

Pérdidas por la huelga

De esta manera, se preguntó si es posible mantener mientras tanto las pérdidas que para los productores acarrea la huelga. "Vamos a ponerle sentido común", señaló Roberto García, que consideró que no se puede hacer "irreversible" la situación de "convertir en indefinida una huelga" que pueda tener mayores consecuencias.

Como Francisco Bello, abogó por "no mantener, mientras tanto, seguir pegándonos tiros en los pies a nosotros" hasta que se gestiona una solución, pero serán los ganaderos en sus asambleas los que finalmente decidan.

Roberto García, al igual que Xabier Gómez Santiso, del Sindicato Labrego Galego, hizo un llamamiento a la unidad porque "si entramos todos juntos en esta huelga de entrega, tenemos que salir todos juntos", e insistió en que si alguien "nos pretende engañar", siempre se pueden retomar las movilizaciones.

Gómez Santiso destacó que en estos momentos hay un "trabajo importante" de la Consellería, aunque tienen "ciertas desconfianzas" hacia la industria, pero apostó por la posibilidad de suspender las movilizaciones, porque siempre se pueden retomar.

En todo caso, indicó que lo que no quiere es que la huelga constituya un enfrentamiento en el sector, entre "la gente más radicalizada que quiere radicalizar la huelga y aquella que necesita vender la leche porque no va a llegar a fin de mes".

Por su parte, la conselleira Rosa Quintana señaló que los sindicatos y las organizaciones profesionales son conscientes del apoyo de la Xunta al sector y que la Administración defiende la importancia del sector para Galicia, por lo que trasladarán esta postura a los ganaderos y propondrán desconvocar la huelga que sólo ha valido para "hundir un poco nuestras empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento