Irlanda rechaza legalizar el aborto cuando exista un riesgo real para la vida de la madre

Aborto en Irlanda
Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra el aborto en Irlanda. (GTRES)
  • El proyecto presentado por el Partido Socialista pretendía legalizar la terminación de embarazos cuando "existe un riesgo real para la vida de la madre".
  • La autora del proyecto, la diputada socialista Clare Daly, instó al Dáil a "no esperar otros seis meses" para legislar sobre esta cuestión.
  • Savita Halappanavar, de 31 años, falleció el pasado 28 de octubre después de que los médicos se negaran a practicarle un aborto.

La Cámara Baja del Parlamento irlandés (el Dáil) ha rechazado este miércoles un proyecto de ley del aborto presentado por el Partido Socialista que pretendía legalizar la terminación de embarazos cuando "existe un riesgo real y sustancial para la vida de la madre".

Con 27 votos a favor y 101 en contra, el Dáil echó abajo un texto que aspiraba a evitar que "cualquier restricción" u "obstáculo" impidiera que una "embarazada reciba dicho tratamiento", es decir, un aborto cuando su vida corriera peligro.

Después de dos días de debate, la oposición del Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael y los laboristas, así como del tercer partido irlandés, el centrista Fianna Fáil, no permitió que prosperase la propuesta.

Antes de la votación, la autora del proyecto, la diputada socialista Clare Daly, instó al Dáil a "no esperar otros seis meses" para legislar sobre esta cuestión porque este retraso, dijo, podría "tener trágicas consecuencias" para alguna mujer, tal y como "le sucedió a Savita Halappanavar".

El precedente de Savita

Halappanavar, de 31 años y embarazada de 17 semanas, falleció el pasado 28 de octubre de septicemia en un hospital irlandés después de que los médicos se negaran a practicarle un aborto tras alegar que la ley impedía acabar con la vida del feto mientras su corazón latiera, a pesar de que su salud se deterioraba.

El aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, lo que incluye la amenaza de suicidio, excepciones establecidas por el Tribunal Supremo hace 20 años pero que nunca han sido refrendadas por los legisladores ni incluidas en la Constitución, por lo que quedan expuestas a interpretación.

El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, ha reiterado que el Gobierno comenzará la próxima semana a debatir este asunto en las dos Cámaras del Parlamento con vistas a acometer, "bien entrado el próximo año", una reforma de la ley del aborto y a acabar con esa incertidumbre legal.

Informe de expertos

Para ello, el Ejecutivo de Dublín cuenta con un informe elaborado por un grupo de expertos que propone cuatro vías de actuación para cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales irlandesas y europeas.

El texto plantea primero la introducción de directrices o normas orientativas, lo cual no obligaría a reformar la legislación, pero al no ser vinculantes es probable que las autoridades europeas lo consideraran insuficiente.

La aplicación de cualquiera de los otras tres opciones, que pasan por la emisión de órdenes ministeriales, la redacción de una nueva ley o una combinación de órdenes y enmiendas a la legislación vigente, podría provocar los cambios deseados, pero la comisión advierte de que el proceso será largo y complicado.

Este informe fue encargado por el anterior Gobierno después de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara hace dos años a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar, a pesar de que su vida corría peligro.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
g4vil4n
1
Avatar de g4vil4n
g4vil4n, 29.11.2012 - 00.20h

    Quiénes son ellos para decidir por nadie?, les rescatarán economicamente pero no hay rescate posible para mentes retrógradas. qué asco

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Critter McPato
    2
    Avatar genérico
    Critter McPato, 29.11.2012 - 00.25h

    Muy mal por Irlanda. Fatal. En un caso así la madre y el padre deberían decidir qué prefieren, si salvarse la madre o salvar al bebé. Un dura decisión, desde luego, pero que la tomen los padres.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    15 Comentario oculto Leer comentario
    gineseloi
    15
    Avatar de gineseloi
    gineseloi, 29.11.2012 - 00.47h

      Aborto retroactivo!!!!
      para el poder ejecutivo!!!
      que pena que las madres de los giliprogres burguesitos no pudieran abortar!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      48 Comentario oculto Leer comentario
      Currante_Cabreado
      48
      Avatar genérico
      Currante_Cabreado, 29.11.2012 - 07.03h

      Un viajecito a la parte de Irlanda ocupada por el Reino Unido y problema resuelto...hay que ser gañán para pretender que una mujer acceda a poner en riesgo su vida de esta manera.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      49 Comentario oculto Leer comentario
      Pencales
      49
      Avatar de Pencales
      Pencales, 29.11.2012 - 07.23h

        Hasta el moño de esta casta religiosa (en este caso católica pero llámese también musulmana o judía) donde meten las narices más allá de su fe. Los católicos que sigan sus preceptos pero al resto que les dejen en paz, coñe. Mandan más que un sargento de caballería y todo por mor de su catetismo.

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        50 Comentario oculto Leer comentario
        Northpro
        50
        Avatar de Northpro
        Northpro, 29.11.2012 - 07.54h

          No, si nos quejamos del lastre que es la religión católica para España, pero ya se ve que hay países que lo tienen aún peor.

          Total, ¿para que salvar a una cuando puedes matar a dos?

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          51 Comentario oculto Leer comentario
          aflrota
          51
          Avatar de aflrota
          aflrota, 29.11.2012 - 08.35h

            ABORTO ---> PENA DE MUERTE PARA LOS INOCENTES.

            Si al Aborto pero con la condiciones de que haya PENA DE MUERTE.

            ¿Para quines?, para las madres que NO abortan y asesina a sus hijos con 1 mes o con 10 años, para las que meten los fetos en los congeladores, para las que descuartizan a su hijo de 10 años y lo mete en una maleta, para las que los ahogan en las bañeras o los asesinan porque simplemente lloran tiene hambre o molesta.

            .... y de camino para los Politicos Corruptos, Terroristas, Pedofilos(incluido los curas), Banqueros, Violadores, Femi-nazis, etc., etc., etc.,

            Ya no puede recibir valoraciones -8
            52 Comentario oculto Leer comentario
            Harbinger
            52
            Avatar genérico
            Harbinger, 29.11.2012 - 08.40h

            VAYA CENSURA.

            Irlanda tiene derecho a decidir sobre lo que quiere o no hacer. Yo, particularmente, pienso que está fatal prohibirlo si la madre corre peligro, ha sido violada, o el feto está mal formado.

            Ahora, que no me vengan los progrecitos a decir que es culpa de que son católicos, cuando en el mundo islamista las mujeres empiezan a llevar pulseras de identificación y les cortan los genitales con crisales, y aquí nadie dice nada.

            Aquí o todos o ninguno, señores, menos hipocresía (salvo para los que protesten en ambos casos, que son bien pocos). Mucho odia-iglesia-porque-mi-jefe-del-partido-lo-dice hay suelto.

            #51

            Te olvidas de imanes e islamistas en general al citar pedófilos.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            53 Comentario oculto Leer comentario
            nombre 1950
            53
            Avatar de nombre 1950
            nombre 1950, 29.11.2012 - 08.54h

              lo que no han legalizado son los curas pederastas y las monjas sanguinarias de los orfanatos irlandeses.

              Que se pudran.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              54 Comentario oculto Leer comentario
              susum corda
              54
              Avatar de susum corda
              susum corda, 29.11.2012 - 09.18h

                La vida de la mujer es lo principal,lo obvio ante un nonato.Y encima el feto había quedado sin latirle el corazón 2 días.No me jodáis.

                Ya no puede recibir valoraciones +9

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Aborto #Irlanda

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos