Ryanair reducirá un 12% sus vuelos en España por la subida de las tasas aeroportuarias

Ryanair
Imagen de archivo de un avión de la compañía Ryanair. (GTRES)
  • La reducción será del 35% en Barajas y del 23% en Barcelona.
  • Supondrá una pérdida de 4.5 millones de pasajeros y de 4.500 empleos directos.
  • El incremento de las tasas supone en Madrid y Barcelona un desembolso cuatro veces superior a la media de los 170 aeropuertos donde opera.

Ryanair reducirá un 12% sus vuelos en España el próximo verano por "el incremento excesivo de las tasas aeroportuarias, principalmente en Madrid y Barcelona", según ha anunciado este miércoles su vicepresidente, Michael Cawley.

Este descenso de los vuelos supondrá una caída de 25 millones de euros en los ingresos de AENA por las tasas que abona la compañía. Además, dejarán de operarse 648 trayectos a la semana, con una pérdida de 4.5 millones de pasajeros y de 4.500 empleos directos.

El aeropuerto más afectado por esta medida será el de Barajas, donde Ryanair reducirá su tráfico aéreo un 35%. En total, se suprimirán 272 vuelos semanales, llegarán a Madrid 1.9 millones de pasajeros menos al año y se perderán 1.900 puestos de trabajo. Además, la flota se reducirá de 14 a 10 aviones y los pasajeros de la temporada de verano pasaran de los 5.3 millones de 2012 a 3.4.

La compañía planea aumentar sus vuelos fuera de España un 4% en 2013 y obtener unos beneficios de entre 490 y 520 millones de euros Por su parte, en Barcelona los vuelos de la compañía irlandesa se verán reducidos un 23%, con una disminución de 170 vuelos y 1.200 puestos de trabajo.

Cawley ha señalado que el incremento de las tasas aeroportuarias "principalmente en Madrid y Barcelona" suponen a la compañía un desembolso cuatro veces mayor al que paga en la media de los 170 aeropuertos en los que opera. Así, calculan que la aerolínea habría pagado entre 75 y 80 millones más en tasas de lo que abonó este año.

El vicepresidente de Ryanair ha reprochado a AENA que no escuchase "al primer cliente de sus aeropuertos" porque, "como si ha hecho con otras compañías" no ha visitado su sede en Dublín. No obstante, ha anunciado que Ryanair podría recuperar su programación si el ente público opta por "retirar la subida de tasas".

Un 40% del billete

Según el directivo de la empresa, las tasas suponen en Madrid y Barcelona un 40% del billete. El mismo porcentaje que el combustible, lo que "hace imposible conseguir beneficios". Por eso, ha asegurado que "no podemos operar esas rutas con el doble de costes".

Además, Cawley ha criticado la política de "expansión aeroportuaria desproporcionada" que, a su juicio, ha seguido AENA, con la construcción de terminales "que no eran necesarias".

Entre las rutas canceladas se encuentran Almería, Ancona, Bari, Gerona, Eindhoven, Faro, Fráncfort, Génova, Londres-Gatwick, Poznan, Estocolmo, Turín y Verona, y reducirán su frecuencia las de Alghero, Bilbao, Bolonia, Bruselas, Budapest, Cagliari, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Marsella, Milán, Niederrhein, Oslo, Asturias, Palma, París, Pisa, Oporto, Roma, Santander, Santiago de Compostela y Tenerife Sur.

No obstante, fuera de España, Ryanair calcula seguir creciendo en sus rutas y aumentar sus vuelos un 4% en 2013, además de alcanzar los 79 millones de viajeros y obtener unos beneficios de entre 490 y 520 millones de euros.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1662130/0/reduccion-vuelos/ryanair-espana/barajas-tasas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios