Ryanair reducirá un 12% sus vuelos en España por la subida de las tasas aeroportuarias

Ryanair
Imagen de archivo de un avión de la compañía Ryanair. (GTRES)
  • La reducción será del 35% en Barajas y del 23% en Barcelona.
  • Supondrá una pérdida de 4.5 millones de pasajeros y de 4.500 empleos directos.
  • El incremento de las tasas supone en Madrid y Barcelona un desembolso cuatro veces superior a la media de los 170 aeropuertos donde opera.

Ryanair reducirá un 12% sus vuelos en España el próximo verano por "el incremento excesivo de las tasas aeroportuarias, principalmente en Madrid y Barcelona", según ha anunciado este miércoles su vicepresidente, Michael Cawley.

Este descenso de los vuelos supondrá una caída de 25 millones de euros en los ingresos de AENA por las tasas que abona la compañía. Además, dejarán de operarse 648 trayectos a la semana, con una pérdida de 4.5 millones de pasajeros y de 4.500 empleos directos.

El aeropuerto más afectado por esta medida será el de Barajas, donde Ryanair reducirá su tráfico aéreo un 35%. En total, se suprimirán 272 vuelos semanales, llegarán a Madrid 1.9 millones de pasajeros menos al año y se perderán 1.900 puestos de trabajo. Además, la flota se reducirá de 14 a 10 aviones y los pasajeros de la temporada de verano pasaran de los 5.3 millones de 2012 a 3.4.

La compañía planea aumentar sus vuelos fuera de España un 4% en 2013 y obtener unos beneficios de entre 490 y 520 millones de euros Por su parte, en Barcelona los vuelos de la compañía irlandesa se verán reducidos un 23%, con una disminución de 170 vuelos y 1.200 puestos de trabajo.

Cawley ha señalado que el incremento de las tasas aeroportuarias "principalmente en Madrid y Barcelona" suponen a la compañía un desembolso cuatro veces mayor al que paga en la media de los 170 aeropuertos en los que opera. Así, calculan que la aerolínea habría pagado entre 75 y 80 millones más en tasas de lo que abonó este año.

El vicepresidente de Ryanair ha reprochado a AENA que no escuchase "al primer cliente de sus aeropuertos" porque, "como si ha hecho con otras compañías" no ha visitado su sede en Dublín. No obstante, ha anunciado que Ryanair podría recuperar su programación si el ente público opta por "retirar la subida de tasas".

Un 40% del billete

Según el directivo de la empresa, las tasas suponen en Madrid y Barcelona un 40% del billete. El mismo porcentaje que el combustible, lo que "hace imposible conseguir beneficios". Por eso, ha asegurado que "no podemos operar esas rutas con el doble de costes".

Además, Cawley ha criticado la política de "expansión aeroportuaria desproporcionada" que, a su juicio, ha seguido AENA, con la construcción de terminales "que no eran necesarias".

Entre las rutas canceladas se encuentran Almería, Ancona, Bari, Gerona, Eindhoven, Faro, Fráncfort, Génova, Londres-Gatwick, Poznan, Estocolmo, Turín y Verona, y reducirán su frecuencia las de Alghero, Bilbao, Bolonia, Bruselas, Budapest, Cagliari, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Marsella, Milán, Niederrhein, Oslo, Asturias, Palma, París, Pisa, Oporto, Roma, Santander, Santiago de Compostela y Tenerife Sur.

No obstante, fuera de España, Ryanair calcula seguir creciendo en sus rutas y aumentar sus vuelos un 4% en 2013, además de alcanzar los 79 millones de viajeros y obtener unos beneficios de entre 490 y 520 millones de euros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MD
1
Avatar de MD
MD, 28.11.2012 - 21.37h

    Hicieron lo mismo en muchas ciudades de Inglaterra hace tiempo y lo utilizan como arma para que aeropuertos y gobierno les dejen todo tirado de precio. Esta denunciado en varios reportajes de la BBC.

    A ver cuando la gente se percata que Ryanair no es una empresa que presta un servicio sino transporte de ganado. Se recorta de todo seguridad incluida y si no ganan X porcentaje no les interesa y se largan a otro sitio. Este tipo de empresas y servicios son los que nos esperan en el futuro.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ryuga
    2
    Avatar genérico
    Ryuga, 28.11.2012 - 21.38h

    Ya lo dijeron y lo han cumplido, y encima esa subida no procede y nos ha sancionado la UE. Como el turismo no es una fuente de ingresos en España siendo el tecer país de mayor turismo del mundo solo detrás de USA y Francia....pues nada!!! alegría!!!!!

    2 Cagadas juntas, suben unas tasas ilegales y encima joden el turismo; ole!!! estamos como queremos.

    Le dejas unas tijeras a un crio de una guardería y tiene más sesera recortando que estos ineptos que dicen estar en el parlamento.

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    MD
    3
    Avatar de MD
    MD, 28.11.2012 - 21.46h

      #2 Tienes razon con lo de las tasas, pero eso no justifica el que Ryanair se vaya para hacer presion y chantaje con lo del turismo solo para ganar mas dinero y tener mas beneficios de los que ya tiene que son muchos.

      A las aerolineas habria que pedirles responsabilidad dentro de unos limites pues prestan un servicio publico. Es como si manana Renfe cierra lineas de tren porque ha subido la luz y su margen se reduce :( Estan dejando a mucha gente sin poder volar.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      4
      Avatar genérico
      joseluis404040, 28.11.2012 - 21.55h

      subir impuestos es negativo, lo dije el otro dia y aqui veis los resultados, empresas que se marchan y dejan a mas gente en el paro, nuestra economia se resuelve bajando el gasto publico y bajando los impuestos.

      hay que reducir el estado, vivimos en un pais semisocialista donde un euro de cada dos es manejado por los politicos y eso ha destrozado nuestra economia.

      bajar impuestos a los consumidores nos permite tener mas dinero para gastarlo en adquirir productos y servicios.

      bajar impuestos a las empresas por lo pronto evita la huida de empresas a otros paises pero ademas sirve para atraer capitales extranjeros y con ello la creacion de puestos de trabajo y con ello la reduccion del gasto en subsidios de desempleo.

      bajar impuestos a las clases altas y millonarias, tambien es positivo mis queridos rojetes, porque es preferible que el dinero de la duquesa de alba este en un banco y este lo invierta en conceder creditos a que el dinero de la duquesa de alba lo pague en impuestos y este en poder de los politicos que se lo gastan en idioteces,corruptelas y mantener a parasitos de medio planeta aparte de los propios autoctonos.

      los paises mas ricos del mundo son los que tienen impuestos mas bajos como son suiza, canada, japon o en todo caso que tienen impuestos altos pero combinado con producto interior bruto per capita muy alto como es el caso de alemania o suecia, pero lo de españa que tenemos impuestos altos cuando nuestro producto interior bruto per capita es solo un poco mas alto que portugal o grecia es sencillamente una locura.

      españa tiene que hacerse atractiva a la inversion y eso significa que en contra de lo que piensan los incultos socialistas hay que mimar y lamerle el culo a los inversionistas de todo el planeta, claro muchos rojos que viven de las ayudas y de la subvencion y que el estado les pague todo protestaran, porque como son unos parasitos sociales no quieren ni oir hablar de bajar impuestos y de bajar gasto publico pero esa es la solucion.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      pacoluis
      5
      Avatar de pacoluis
      pacoluis, 28.11.2012 - 21.59h

        Esta empresa que solo es noticia por sus constantes incidentes lo me mojor que puede hacer es irse, volar para donde quiera porque un día de estos nos va a dar un buen susto...

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        barnavalles
        6
        Avatar de barnavalles
        barnavalles, 28.11.2012 - 22.00h

          Y estas subidas no sólo perjudican a Ryanair, sino al resto de compañías, a los empleados que ahora se van a la calle, al turismo y por supuesto a los clientes. Jaja, y luego también esta frase:

          "Además, Cawley ha criticado la política de "expansión aeroportuaria desproporcionada" que, a su juicio, ha seguido AENA, con la construcción de terminales "que no eran necesarias"." Cawley y cualquiera con dos dedos de frente la criticaría, y se sabía de sobra que esta gestión pésima, derrochadora e irresponsable daría pronto con la quiebra, pero claro, a saber cuántos han chupado de aquí.

          Les mandaría yo a chupar otras cosas a las carreteras secundarias de cualquier país Europa del Este en pleno invierno.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Rorschach X
          7
          Avatar de Rorschach X
          Rorschach X, 28.11.2012 - 22.34h

            Por mi que se larguen de España, me avergüenza que una compañia con tan malas prácticas esté en mi pais. Que se larguen y demos paso a otras compañias, anda que hay pocas compañias.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Linterna Verde
            8
            Avatar genérico
            Linterna Verde, 28.11.2012 - 22.35h

            #4
            Ahora el estado va a perder mucho más con la reduccion del 12% de Ryanair respecto a lo que queria cobrar (como se nota que los que hacen las previsiones son sus primos colocados a dedo sin formacion alguna).

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Rorschach X
            9
            Avatar de Rorschach X
            Rorschach X, 28.11.2012 - 22.39h

              4. joseluis404040.

              ¿Si subir impuestos es cosa de rojos, el PP, el FMI, el BCE, la troika, los mercados financieros, wall street, ...etc... son rojos?

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Linterna Verde
              10
              Avatar genérico
              Linterna Verde, 28.11.2012 - 22.41h

              #9
              No se, pero ZP antes de irse a contar nubes subio los impuestos.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Ryanair #Barajas #Aeropuertos #AENA

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos