Congreso de Diputados estudiará la forma de trasladar al marco nacional la ley que obliga a indemnizar antes de derribar

A ello se han comprometido este miércoles con AMA los representantes de PP y PSOE en la Comisión de Fomento
Reunión de AMA con miembros del PP en Comisión de Fomento del Congreso
Reunión de AMA con miembros del PP en Comisión de Fomento del Congreso
PP
Reunión de AMA con miembros del PP en Comisión de Fomento del Congreso

El Congreso de los Diputados estudiará dentro de su Comisión de Fomento la forma de trasladar al marco nacional la ley que en Cantabria prohíbe derribar una vivienda antes de indemnizar a su propietario.

Así se lo han traslado a AMA representantes de PP y PSOE en la Comisión de Fomento con los que este miércoles han mantenido sendas reuniones en Madrid, que han estado precedidas de una con la subdirectora de Arquitectura, Vivienda, Suelo del Ministerio de Fomento, Ángeles de la Cruz, y con la asesora de Urbanismo de dicha administración, Sonia Hernández.

Comisión de fomento

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha explicado que el portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Hoyo, ha asegurado a los cuatro representantes del colectivo con los que se ha reunido que "comparte el espíritu" de la ley que en Cantabria obliga a indemnizar antes de derribar, si bien considera que hay que "darle encaje" para poder trasladarla a todo el ámbito nacional.

Hoyo se ha comprometido, según AMA, a que su grupo encargará un estudio para analizar las posibilidad de encaje que existen para llevar dicha ley de Cantabria a un marco estatal.

Además, y al igual que también ha solicitado el Ministerio de Fomento, el portavoz 'popular' ha pedido a AMA en este encuentro —en el que han estado presentes la diputada nacional del PP por Cantabria Ana Madrazo y el parlamentario regional del mismo partido Íñigo Fernández— que le remita un información completa de la situación jurídica actual y también de las distintas sentencias de derribo.

Por su parte, el diputado Íñigo Fernández ha opinado en un comunicado que los encuentros mantenidos en la jornada de este miércoles entre los afectados por los derribos y los representantes del PP, así como los múltiples encuentros mantenidos con los integrantes de la plataforma AMA en los últimos tiempos, "demuestran que el Partido Popular "está con los afectados por los derribos y que no cesa en su empeño por encontrar soluciones para el problema que padecen y que afecta a cientos de familias cántabras".

Tras la reunión con miembros del PP de la Comisión de Fomento del Congreso, AMA ha tenido un encuentro con la portavoz socialista en dicho foro, Leire Iglesias, quien ha asegurado que trasladará a su homólogo del Partido Popular su intención de llegar a un acuerdo que permita contar con una regulación estatal en esta materia.

Acompañada por la diputada nacional del PSOE por Cantabria Puerto Gallego, la portavoz socialista en la Comisión ha considerado "necesario" y "conveniente" que se legisle a nivel nacional sobre este asunto.

Tras este encuentro con los portavoces del PP y PSOE de la Comisión de Fomento, Vilela cree que "hay posibilidades", si bien reconoce que le da la "sensación" de que no será a corto plazo.

Aunque ha visto "interés" por parte de ambos partidos, Vilela señala que, por lo que éstos han trasladado, las modificaciones que tienen que ver con la Ley del Suelo "tardan bastante".

Ministerio de fomento

En la reunión con el Ministerio que ha abierto la ronda de contactos mantenidos este miércoles por AMA, se ha informado a los representantes de este colectivo de la creación de una comisión mixta entre Fomento y las comunidades autónomas para buscar soluciones a las viviendas en situación de ilegalidad, entre ellas aquellas con las que pesa sentencia de derribo.

También se les ha informado de que dicha comisión, que en principio contará únicamente con representación del Ministerio y de las comunidades autónomas, podría ser "ampliable" y abrirse a colectivos relacionados con la materia, como es el caso de AMA.

Por otra parte, los miembros de AMA y las representantes del Ministerio han hablado sobre la situación del tercero de buena fe ante las sentencias de derribo. En relación a esta cuestión, Fomento ha explicado a la Asociación que lleva "seis meses" estudiando la manera en que se le puede dar un "encaje" que sirva de solución.

Además, Fomento ha informado a AMA de que prestará apoyo al Gobierno de Cantabria en lo relacionado con las sentencias de derribo.

INCERTIDUMBRE

A las tres reuniones han asistido por parte de AMA su presidente, Antonio Vilela; su portavoz, Ciriaco García; el secretario, Juan Luis Urrutia, y José Manuel Oláiz.

Según ha reconocido Vilela, AMA regresa a Cantabria tras estos encuentros con sensación de "incertidumbre" y de "no saber muy bien el futuro".

AMA seguirá manteniendo en las próximas semanas en Cantabria nuevos contactos con representantes de la Justicia y diferentes asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento