Junqueras rechaza la entrada de ERC en el Govern catalán

  • El presidente catalán en funciones, Artur Mas se ha reunido este miércoles, por primera vez tras las elecciones catalanas, con el líder de ERC.
  • Junqueras sí ha subrayado que dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.
  • Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora  es el de ejercer una "oposición responsable" desde fuera del ejecutivo.
  • Duran Lleida quiere una garantía de estabilidad para toda la legislatura.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas se ha reunido este miércoles, por primera vez tras las elecciones catalanas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que le ha expresado el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Gobierno catalán.

Así lo han confirmado tanto fuentes de CiU como de ERC, que ha puesto el énfasis en la negativa a entrar en el ejecutivo catalán, aunque sí ha subrayado que dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.

Lass conversaciones CiU-ERC girarán en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum Ambos dirigentes, que se reunieron este miércoles durante una hora mientras comían, ya mantuvieron este martes una primera conversación telefónica, según fuentes de ambas formaciones.  Junqueras ha mantenido posteriormente una conversación telefónica con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, para intercambiar impresiones sobre el comienzo de las negociaciones.

Según fuentes de ERC, Junqueras ha trasladado a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte de el, ya que Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora es el de ejercer una "oposición responsable" desde fuera del ejecutivo.

Esto no será un obstáculo, sin embargo, han asegurado las mismas fuentes, para que ERC exprese su voluntad de "colaborar" con el gobierno de CiU e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si éste pone encima de la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suaviza las medidas de austeridad con una política económica más "social".

El líder del PSC, Pere Navarro, no ha recibido ninguna llamada de Mas Sin saber cómo evolucionarán las conversaciones entre ambas formaciones, la dirección de ERC quiere transmitir a la formación que ha ganado las elecciones y que tiene la responsabilidad de formar gobierno, CiU, que podrá contar con su apoyo y que será un socio "leal", si esta última mantiene sus compromisos electorales. Al parecer, las conversaciones CiU-ERC girarán en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

Este contacto entre Mas y Junqueras se produce 24 horas después de que desde CiU y desde el gobierno catalán se hayan multiplicado las voces que reclaman un gobierno "fuerte" que tire adelante la celebración de una consulta soberanista, para lo que también se pide "corresponsabilidad" en la gestión del Govern y el desgaste que comportará recortar más de 4.000 millones de euros en 2013.

Por el momento, el líder del PSC, Pere Navarro, no ha recibido ninguna llamada por parte de Mas, según fuentes socialistas.

Duran Lleida quiere una garantía de estabilidad para toda la legislatura

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado por su parte que le gustaría que algún partido les garantizase la estabilidad para formar gobierno en Cataluña, pero que no debe ser "simplemente para hacer una consulta o para pasado mañana", sino para toda la legislatura.

Así se ha expresado Duran Lleida en declaraciones a los periodistas después de asistir a un debate sobre el modelo territorial, en el que han participado el expresidente del Gobierno Felipe González y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Preguntado por el clima en su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Duran Lleida ha ironizado: "Está muy nublado y en la sierra ha nevado". Acto seguido, ha asegurado que no tiene problemas personales con Rajoy, pero que "evidentemente" con el PP sí los ha habido. "Y eso no se soluciona en 24 horas", ha apostillado

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1662088/0/junqueras-erc/rechaza-entrada/erc-govern/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios