Bonig destaca que la Conselleria trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de gestión de los espacios naturales

EUPV dice que ese plan "huele a privatización"
Diputados En La Sesión Plenaria De La Tarde
Diputados En La Sesión Plenaria De La Tarde
EUROPA PRESS
Diputados En La Sesión Plenaria De La Tarde

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que su departamento está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo de gestión de los espacios naturales protegidos, para que "asuma un mayor protagonismo" el personal de la conselleria.

Este nuevo modelo, ha agregado, "va a permitir atender los espacios naturales" con unidades de gestión de técnicos y brigadistas que "podrán atender uno y dos parques". "Eso es racionalización, eficacia y eficiencia", ha apostillado.

Bonig se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Corts con motivo de la pregunta formulada por la diputada de EUPV Lluís Torró para conocer cómo piensa la Conselleria mantener la prestación de los servicios de Vaersa tras la reducción presupuestaria y el ERE en esta empresa pública.

Torró ha recordado que las cuentas prevén una reducción presupuestaria de 14,9 millones, de la que el 66,8 por ciento corresponde al capítulo de personal y que el ERE afectará al 30 por ciento de la plantilla.

En este sentido, ha mostrado sus dudas por el nuevo modelo de gestión con la reducción de personal. "Esto huele a privatización porque si despiden a los trabajadores de Vaersa y pretende mantener servicios con trabajadores que no tiene, la única explicación es que subcontratarán a personal externo y con peores condiciones de trabajo y de prestación del servicio", ha dicho.

La consellera ha argumentado que la situación de crisis y la obligación de atender al equilibrio presupuestario "nos obliga a adoptar decisiones que no son fáciles".

Además, dado que han disminuido las comandas de gestión realizadas por otras consellerias, que han visto reducido su aportación por parte de la Generalitat, "hay que reducir el personal" de Vaersa porque sino, "quién les paga" a los trabajadores, se ha preguntado.

La consellera ha asegurado que "se mantendrán los servicios esenciales en este ámbito, se aplicarán las medidas de protección a los parques naturales y se prestarán los servicios de atención al público y de colaboración con las entidades locales".

En este sentido, el diputado de EUPV ha cuestionado que la Conselleria pueda atender los espacios naturales con el personal propio y ha puesto como ejemplo el caso del espacio de Ifach, Serra Gelada y Puig Campana, donde —con el ERE— "se quedarán tres personas para atender 190.00 visitantes al año y con un centro abierto de lunes a viernes". Además, estas personas "no están a tiempo completo".

En su respuesta, la consellera ha insistido en que "se puede hacer lo mismo con menos personal" y ha apuntado que eso se ha conseguido en los parques naturales, donde se ha reducido en el número de directores de estos espacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento