Los diputados debutantes protagonizan la constitución de las comisiones al llegar tarde o equivocarse de papeleta

El PPdeG preside todas las comisiones salvo la de Economía y AGE y BNG se reparten dos puestos cada uno apoyados por el PSdeG
Feijóo Conde Las Com
Feijóo Conde Las Com
EUROPA PRESS/REMITIDO
Feijóo Conde Las Com

Los diputados que debutan en la Cámara gallega en la que constituye la IX Legislatura han sido los protagonistas de la constitución de las comisiones parlamentarias, que se han creado en el plazo de 48 horas que queda libre en la celebración del pleno de investidura, del que saldrá presidente por segunda vez Alberto Núñez Feijóo.

Así, el encorsetado guión que implica la constitución de 13 comisiones y la Diputación Permanente —órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles— ha estado salpicado por anécdotas como la confusión de papeleta que protagonizó la diputada nacionalista Monste Prado en la creación de la Comisión de Control de la RTVG, originando un voto nulo en la elección del vicepresidente de la mesa.

Con todo, ya ella misma auguró que podía equivocarse puesto que, cuando acudía a su asiento al entrar en la sala de comisiones, casi ocupa por error un puesto del Grupo Socialista, ante lo que fue advertida de que era en otro lugar. "Me parece que estos gazapos iniciales son inevitables", bromeó ante la situación.

Mientras, el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo, uno de los protagonistas del día al presidir la Comisión de Economía, también acaparó la atención de sus señorías al llegar diez minutos tarde a la constitución de la Comisión de Ordenación Territorial.

"¡Lo siento mucho presidenta!", irrumpió en la sala el exalcalde compostelano, quien atravesó el local diciendo "los últimos serán los primeros, al menos, en el reino del señor". No obstante, con las votaciones empezadas, Bugallo ya no pudo participar en la votación de la elección de esta mesa.

Presidente de la comisión economía

Ya por la tarde, el socialista volvió a centrar la atención cuando tuvo que ser elegido en segunda votación para hacerse el puesto de presidente de la Comisión de Economía e Orzamentos, que tradicionalmente ocupa un miembro de la oposición dando, en este caso, el relevo al también socialista Ismael Rego.

Así, en la primera votación logró cinco de los doce votos, mayoría suficiente para la primera ronda, con lo que hubo que repetirla siguiendo las normas parlamentarias. Ello no pasó desapercibido para el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien consideró que el PPdeG no apoyó al socialista para hacer notar que tendría que ser elegido en un turno posterior.

Aunque en la segunda vuelta ya le bastaban los apoyos obtenidos la primera vez, alguien del Grupo Popular ayudó a auparlo en el puesto y, finalmente, se hizo con esa responsabilidad con seis apoyos frente a otras tantas abstenciones.

En los corrillos del parlamento, entre algunas idas y venidas de los diputados por el pasillo que separa las dos salas de comisiones principales, los parlamentarios también comentaban anécdotas y, no en vano, uno de los más veteranos de la Cámara gallega, el popular Miguel Santalices, que repite como presidente de la Comisión de Sanidade, entretuvo a varias de sus señorías con historias de tiempos anteriores.

Caras de los conselleiros

Una de las visitas más esperadas de la mañana fue el efímero paso por la Comisión de Peticións del que será reelegido este jueves presidente de la Xunta, si bien muchas otras las caras eran conocidas, siendo los conselleiros todavía en funciones algunos de los rostros más fotografiados del día.

Así, Alfonso Rueda, Agustín Hernández, Javier Guerra, Elena Muñoz, Beatriz Mato, Jesús Vázquez y Rosa Quintana acudieron como diputados a las respectivas comisiones, vinculadas todas ellas con el área temática que ya gestionan en el todavía ejecutivo en funciones.

Sin embargo, también hay un buen número de debutantes en este Parlamento, especialmente, los miembros de la coalición Alternativa Galega de Esquerda que, salvo Beiras, todos han entrado por primera vez en la Cámara. Este hecho, que se completa con una renovación del Parlamento de cerca del 50 por ciento, tampoco es ajeno a sus señorías y el popular Jaime Castiñeira acudió con la hoja de un periódico que incluía el arco parlamentario con fotografías.

La jornada de este miércoles también ha servido para que los diputados acuerden la celebración de la Comisión do Estatuto do Deputado, que es la más urgente debido a que es en ella en la que se entregan las declaraciones de bienes de los diputados.

Precisamente, sobre este asunto la Mesa de la Cámara tiene que iniciar los trámites para que vuelvan a ser públicos, en función de un acuerdo político, y después de que el PPdeG y el PSdeG ya registrasen sendas peticiones para que así sea.

Composición de las comisiones

El PP presidirá todas las comisiones, salvo la de Economía e Orzamentos, en la que tiene la vicepresidencia (Isabel García Pacín) y la secretaría (Pedro Arias); mientras que ostentará, además, la vicepresidencia del resto.

Otra excepción se produce en la Comisión do Estatuto do Deputado, en la que cada uno de los tres puestos lo ocupa un miembro de una de las formaciones del Hórreo, con lo que la presidencia es para Pedro Puy; la secretaría, para el socialista Abel Losada; y la secretaría para Consuelo Martínez.

Además, los socialistas tienen las secretarías de la Comisión Institucional (Ricardo Vicente do Casar do Casar); de Educación e Cultura (Francisco Caamaño); Sanidade (María Quintas), en la de Pesca (Manuel Gallego Lomba) y la de control de la CRTVG (Carmen Acuña), puestos para los que recibieron el apoyo de AGE y BNG.

Por su parte, los socialistas apoyaron el acceso a la secretaría de miembros los otros dos grupos de la oposición en la Comisión de Ordenación do Territorio e Medio Ambiente, con David Fernández Calviño (AGE); en la de Industria e Turismo, con Consuelo Martínez (AGE); en la de Agricultura, cuya secretaría ocupa Tereixa Paz (BNG); y en la Comisión para as Relacións co Consello de Contas, con Carlos Aymerich (BNG).

Finalmente, también se ha constituido la Diputación Permanente, cuya mesa está formada por integrantes del órgano rector de la Cámara. En las votaciones, salió elegido el popular Miguel Santalices como vicepresidente y la socialista Marisol Soneira como secretaria de la Mesa, que preside Pilar Rojo, quien en esta intensa jornada levantó hasta 14 sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento