El Gobierno español no repatriará a la madrileña enferma que pide ayuda desde Argentina

  • El cónsul en Córdoba ha comunicado a la familia que volará cuando se recupere.
  • Emma Rodríguez sigue muy grave, aunque ha conseguido salir del coma.
  • La han trasladado a un hospital de Córdoba con más medios para tratarla.
  • Los médicos argentinos aseguran a la familia que Emma tendría más posibilidades de sobrevivir en España.
Emma Rodríguez, ingresada en Argentina.
Emma Rodríguez, ingresada en Argentina.
www.resumendelaregion.com / Maia Nomikarios
Emma Rodríguez, ingresada en Argentina.

El Gobierno español no repatriará a la madrileña enferma que pide ayuda desde Argentina. Así se lo ha comunicado el cónsul español en Córdoba (Argentina) a la familia de Emma Rodríguez, quien pedía ayuda al Ejecutivo para ser repatriada porque su vida corría peligro, días después de que se denunciara el caso en este diario. "La visita fue algo tensa. Nos comunicó que iba a ser trasladada a un hospital de Córdoba donde podrían atenderla mejor. Cuando le pregunté si iban a repatriarla me respondió de forma muy tajante que le dejara terminar. Nos dijo que viajará a España cuando se recupere y nos comentó que no le había sentado bien que recurriéramos a la prensa", explicó a 20 minutos María Ángeles, la hermana de Emma.

El traslado de Emma al hospital de Córdoba se produjo el sábado pasado. Allí convalece desde entonces con sus dos hijos, de 19 y 17 años. Ambos viajaron a Argentina para darle el relevo a su tía María Ángeles.

"Cuando me enteré de que mi hermana se había puesto muy enferma en Argentina dejé el trabajo y me fui con ella. De eso hace un mes. He tenido que volverme porque no podría faltar más. Sus hijos están allí ahora con ella. Yo intentaré pedir una excedencia o algo para irme a su lado", cuenta desolada.

Ángeles explicó a este diario cuando publicó la historia de su hermana que los médicos le habían dicho que no podían hacer mucho más por ella, pero que en España tendría alguna posibilidad de sobrevivir. Una duda que ha llevado a toda sus familiares y conocidos a suplicar al cónsul español en Córdoba por la repatriación de Emma. El Ministerio de Exteriores reveló, entonces, a este diario que Emma estaba recibiendo la atención propia de estos casos. Explicaron que es un proceso muy caro (141.000 euros, según un presupuesto privado que pidió la familia) para la cantidad total destinada para protección de españoles en el extranjero: 2.300.000 euros. Por este motivo, creen que será difícil que viaje a España. Sobre el encuentro entre el cónsul y la familia se limitaron a confirmar que se había producido. No quisieron confirmar ni el traslado hospitalario de Emma.

Emma Rodríguez Pinar, una ciudadana española de 56 años, viajó a Argentina hace algo más de un mes. Cansada de no encontrar trabajo como economista por culpa de su edad y vivir, en parte, gracias a la pequeña pensión que percibe su madre, Ascensión, decidió probar suerte en Argentina. Una vez allí, un catarro mal curado derivó en una neumonía atípica que le ha dejado tocados los pulmones, el hígado y el corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento