Jueces y fiscales amenazan con hacer huelga en enero

Convocan un acto público de defensa de la Administración de justicia, un paro parcial y piden reunión urgente con Rajoy
Jueces y fiscales de La Rioja frente al Palacio de Justicia
Jueces y fiscales de La Rioja frente al Palacio de Justicia
EUROPA PRESS
Jueces y fiscales de La Rioja frente al Palacio de Justicia

Las siete asociaciones de jueces y fiscales amenazan con la convocatoria de una huelga en enero de 2013 si el Ministerio de Justicia sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y una reducción de sus días de permiso.

Así lo ha anunciado el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, tras una reunión urgente celebrada esta tarde en la sede de los juzgados de instrucción de Madrid en la que se ha informado también de la convocatoria de un "acto público de defensa de la administración de justicia" para el próximo 11 de diciembre.

El objetivo de este acto es "poner en conocimiento de la opinión pública que proyectos como las reformas en marcha, lejos de mejorar la Justicia para 2013, van a suponer graves perjuicios a los ciudadanos en la tramitación ordinaria de los procedimientos".

Asimismo, los colectivos de jueces y fiscales convocan para un día después, el 12 de diciembre, un paro parcial de 12.00 a 13.00 horas en el que se realizarán concentraciones y ruedas de prensa ante las sedes judiciales de todo el país.

Además, y en el caso de que se siguiera adelante con la reforma de la LOPJ o con la presentación de un proyecto de ley de reforma del CGPJ que afectase a la independencia judicial, anuncian "la convocatoria de una huelga para el mes de enero de 2013", según se advierte en el comunicado que ha sido distribuido entre los medios de comunicación que han acudido a la reunión del Comité Interasociativo, que reúne a las siete organizaciones.

Interlocutor rajoy

Al no considerar como interlocutor válido al ministro Alberto Ruiz-Gallardón, las asociaciones de jueces y fiscales solicitan una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Comisión Interasociativa Permanente está formada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia (JpD), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento