PP-A pide a Griñán que "dimita ya" por el caso ERE por ser hoy "más responsable" que antes de empezar la comisión

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "dimita ya" por el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) al considerar que hoy es "más responsable" de este "fraude millonario" que antes de empezar la comisión de investigación creada en la Cámara autonómica para determinar las responsabilidades políticas del mismo.
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, hoy anets del pleno
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, hoy anets del pleno
EUROPA PRESS
El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, hoy anets del pleno

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "dimita ya" por el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) al considerar que hoy es "más responsable" de este "fraude millonario" que antes de empezar la comisión de investigación creada en la Cámara autonómica para determinar las responsabilidades políticas del mismo.

Así lo ha dicho en el transcurso de su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz previa a la votación del dictamen final de esta comisión y en la que ha calificado el de los ERE como "el mayor caso de corrupción de la historia de España".

Rojas ha comenzado su comparecencia citando unas palabras del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez, quien ha asegurado que "Griñán cebó sin descanso la corrupta partida de los ERE" pese a las "15 advertencias" que la Intervención General hizo llegar a las Consejerías de Economía, Innovación y Empleo y que "podía haber parado el fraude en 24 horas" si hubiera querido, algo que, según ha recalcado el 'popular', "no lo hizo" y razón por la cual el PP-A ha exigido nuevamente su dimisión.

"Después de esto, lo que queda decir es: Dimita de una vez, señor Griñán. Como no paró la corrupción cuando pudo hacerlo, dimita señor Griñán; como el Gobierno andaluz, con usted a la cabeza, mantuvo a políticos corruptos a sabiendas, dimita; como usted engordó el fondo de reptiles con transferencias millonarias, dimita; como el gobierno socialista repartió mucho dinero a amigos y familiares de su partido, dimita ya", ha argumentado no sin apostillar que "hay veces donde la realidad no deja margen para la interpretación".

En esta línea, el portavoz parlamentario popular y miembro de la comisión de investigación por el PP-A ha insistido en que "todo" lo investigado en la comisión "lleva a San Telmo", sede del Gobierno andaluz, así como "a Griñán y a la Presidencia de la Junta" y que, ante ello, debería haber sido el presidente de la Junta el que, 'motu propio', tendría que haber presentado su dimisión. "Hoy es mucho más responsable que hace cuatro meses, señor Griñán", ha agregado tras recordar que también la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo han señalado en sus respectivos informes a la irregularidades de este caso. "Qué más tiene que pasar para que usted asuma su responsabilidad política en este fraude millonario?", le ha espetado.

Por todo ello, Rojas ha confiado en que sea la justicia la que ponga "a cada uno en su sitio" y ha confirmado que su grupo vota en contra del dictamen propuesto por la comisión porque mantiene su "coherencia", algo que, a su juicio, no han hecho ni PSOE-A ni IULV-CA, que han preferido "su supervivencia política" y los "sillones" a sus valores y principios.

Reproches al "bipartito"

Así, Rojas ha criticado que ambos grupos hayan hablado del Madrid Arena en sus respectivas intervenciones de esta tarde para no hablar de los ERE y que el PSOE-A, en concreto, haya seguido manteniendo el "papelón" jugado hasta la fecha. A IULV-CA, por su parte, le ha reprochado que ya no tenga la "determinación" que tenían respecto a este caso antes de entrar a formar parte del "bipartito" y que "haya preferido el abrigo del poder" antes que su "credibilidad".

Siguiendo esta línea argumental, ha lamentado que la portavoz de la formación en la comisión de investigación Alba Doblas llegara a afirmar en sus interrogatorios que las "máximas responsabilidades" estaban en la Presidencia de la Junta -a lo que la diputada le ha contestado que no varias veces con la cabeza— y que después, en la ponencia de síntesis elaborada por Ignacio García, no se recogiera. "¿No sienten vergüenza o rubor al defender ahora aquí una cosa totalmente distinta?", le ha preguntado.

Frente a ello, según ha expuesto, el PP-A no acepta "rebajas" y por eso rechaza el documento que lleva hoy al pleno la comisión y que "ni siquiera fija la responsabilidad en tres o cuatro golfos" sino en uno único, el exdirector de la Dirección General de trabajo, Francisco Javier Guerrero. En este punto también ha arremetido contra el vicepresidente Diego Valderas, al que ha acusado que asumir "la teoría de los tres o cuatro golfos por unos sillones verdes que duran lo que duran", ya que "después serán los electores los que decidirán".

Por todo ello, ha resumido, el PP-A "no va a aceptar un dictamen que es un esperpento de recomendaciones a futuro y que omite las responsabilidades políticas del señor Griñán", a quien acusa, entre otras cosas, de "hacer caso omiso de los informes de la auditoría" y de "permitir la creación de un instrumento ilegal, arbitrario y opaco" para conceder "más de 1.200 millones de euros" en ayudas "fraudulentas". "Esto es lo que dicen nuestras alegaciones y nuestro voto particular. Léanlas, no encontrarán en ellas ni una sola incoherencia y ni una mentira; solo rigor, responsabilidad y estar a la altura de lo que Andalucía nos pide", ha recomendado.

"Si PSOE-A no quiere pedir perdón ni asumir su culpa, allá ellos con su responsabilidad; si IULV-VA quiere cargar en su mochila 10 años de fraude a cambio de poder, allá ellos; pero sí les puedo decir que el PP-A seguirá luchando contra la corrupción porque, además, no estamos solos: tenemos a millones de andaluces a nuestro lado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento