La película 'Operación E', una de las pruebas "más difíciles" de la carrera de Luis Tosar

  • La película, que se centra en la historia de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas secuestrada junto a Ingrid Betancourt por las FARC, se estrena el 5 de diciembre.
  • Tosar interpreta al hombre que estuvo a cargo del niño.
  • Mira en el vídeo superior, en primicia, nuevas imágenes de la película y declaraciones de su director, de Tosar y de una de sus productoras.
Una imagen de la película 'Equipo E' protagonizada por Luis Tosar.
Una imagen de la película 'Equipo E' protagonizada por Luis Tosar.
Archivo
Una imagen de la película 'Equipo E' protagonizada por Luis Tosar.

Procesos de paz infructuosos, extorsión, narcotráfico, secuestros, expropiaciones, desplazados, niños soldado, asesinatos... Son los rostros del conflicto armado que durante décadas ha acorralado a Colombia y que ahora protagoniza una película, Operación E, el último filme protagonizado por Luis Tosar.

La película parte de la noticia —real— de la liberación de Clara Rojas, la cual permaneció siete años en cautiverio junto a Ingrid Betancourt. Durante el tiempo que estuvo secuestrada, tuvo un hijo con uno de sus captores. El niño, llamado Emmanuel, es el eje de este filme, que llegará el 5 de diciembre a las pantallas españolas.

"La película no hace trampa con el espectador ni con lo que cuenta, estábamos en los sitios y con los problemas que esa familia (la que se hizo cargo de Emmanuel durante un tiempo) ha tenido que vivir, y eso le da un realismo que impacta", ha explicado su director, el franco-español Miguel Courtois Paternina.

Por su parte, para Luis Tosar, como actor, ha sido "una de las pruebas más difíciles" de su carrera: "Ahora estoy disfrutando mientras veo lo que se ha quedado de mí en la pantalla", confiesa el intérprete.

Este thriller político gira en torno al personaje de José Crisanto (interpretado por Tosar), el campesino colombiano al que las FARC confían el hijo de Clara Rojas y que emprende con su familia un increíble periplo.

La conocida como 'Operación Emmanuel' fue uno de los más importantes operativos de liberación de rehenes de las FARC, en el que se vieron implicados los gobiernos de Colombia y Venezuela. En el momento en que el mundo entero esperaba la liberación de tres rehenes, las FARC justificaron el retraso por las intensas operaciones militares en la zona. En realidad, habían perdido el rastro del pequeño Emmanuel, el hijo de Clara Rojas que las FARC habían entregado enfermo a un campesino, José Crisanto, para que lo cuidara, casi tres años antes.

El largometraje acaba de ser estrenado en Francia. "La historia de los desplazados colombianos es la historia de todos los conflictos del mundo", ha resumido allí Tosar, que ya ha obtenido un premio por su papel de José Csanto Gómez Tovar: el de mejor interpretación masculina en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

El rodaje tuvo lugar en diferentes localizaciones de la selva colombiana y de los llanos orientales durante siete semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento