Fitch mantiene la calificación de Asturias en 'BBB' con perspectiva negativa

"Si los ingresos fiscales siguen cayendo, probablemente tendrá que introducir nuevas medidas de austeridad", señala

La agencia Fitch Ratings mantiene la calificación de 'BBB' para el Principado de Asturias. La perspectiva de las calificaciones es negativa, según la firma. Fitch, a través también ha afirmado la calificación de corto plazo en 'F2', según una información que ha hecho pública la compañía este miércoles, recogida por Europa Press.

Según informa la agencia, se basa en los menores ingresos, los costos rígidos, el mayor endeudamiento y un débil margen financiero. También tiene en cuenta el "refuerzo" de los mecanismos de control por parte del gobierno central, que "impone una disciplina presupuestaria más robusto y ofrece un mayor apoyo financiero".

Fitch espera que el gobierno regional reduzca significativamente sus gastos de funcionamiento para registrar un saldo positivo en 2014. Mientras tanto, la deuda puede aumentar ligeramente.

En cualquier caso, el panorama es negativo y Fitch advierte que podría bajar las calificaciones si considera que Asturias tendrá un saldo negativo en 2014, si no cumple con las metas fiscales establecidas por el gobierno nacional o si el mecanismo introducido recientemente para apoyar la liquidez de las regiones españolas no está disponible.

Fitch considera que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en abril de 2012 es positiva. Estima que se ha dado al gobierno central poderes para intervenir en las finanzas de las regiones para llevar a cumplir con los objetivos nacionales fiscales. "Cualquier señal de que el gobierno central no estuviese siguiendo sus propias directrices también podría llevar a una rebaja de la calificación de Asturias", dicen desde la agencia.

AUSTERIDAD

Fitch considera que el nivel de deuda se incrementará sólo ligeramente en 2014. El presupuesto de 2013 aún no ha sido presentado, pero en línea con las medidas puestas en marcha en el año 2012, Fitch considera que el Gobierno regional buscará el objetivo de un déficit no superior al 0,7% del PIB regional "impuesto por el gobierno central".

Sin embargo, si los ingresos fiscales siguen cayendo, Asturias "probablemente tendrá que introducir nuevas medidas de austeridad", dicen desde Ficht Ratings. El PIB nominal de Asturias aumentó un 2,1% en 2011, la misma tasa de crecimiento de España. En 2011, el PIB per cápita en Asturias fue equivalente al 94% del de España. A finales de septiembre de 2012, el desempleo se situó en el 21,8% en Asturias, frente a un 25% para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento