La supervisión bancaria de la zona del euro será efectiva en 2014, según el Banco Central

  • El organismo integrado en el BCE que se encargará de supervisar 6.000 entidades europeas funcionará a pleno rendimiento a partir de enero de 2014.
  • Alemania ha planteado sus reservas ante el posible choque de intereses en el Banco Central Europeo.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Michael Kappeler / EFE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que la supervisión central de todos los institutos bancarios de la zona del euro será efectiva el 1 de enero de 2014, aunque prevé que comience a funcionar a comienzos de 2013.

En un comunicado, el BCE insistió en que el organismo, que estará integrado en el seno del propio BCE, ha de abarcar la totalidad de las cerca de 6.000 entidades que funcionan en los países de la zona del euro. "Esto es importante para crear las mismas condiciones de competencia para todos", subrayó.

No será necesario, ha apuntado, modificar los tratados europeos para que el Banco Central Europeo actúe también como supervisor. Sin embargo, reclamó "una estricta separación entre las nuevas tareas del BCE como supervisor bancario y sus funciones en la política monetaria". Alemania ha planteado sus reservas ante el posible choque de intereses en el caso de que un organismo adjunto al BCE asuma las competencias de supervisión bancaria.

Por otro lado, la Comisión Europea y el BCE recomendaron al Eurogrupo que autorice un primer tramo de ayuda de 39.500 millones para recapitalizar la banca española nacionalizada, al considerar que se cumplen las condiciones necesarias.

"La CE y el Banco Central Europeo (BCE) consideran que España ha cumplido las condiciones requeridas para el primer desembolso de fondos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", afirman ambas instituciones en el informe final sobre la primera revisión del programa de asistencia financiera a la banca española y que tuvo lugar del 15 al 26 de octubre en Madrid.

Tras la aprobación por parte de la Comisión de los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), la vía está libre para que los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas, aprueben la inyección.

En total, los cuatro bancos nacionalizados recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones para CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia.

A esos casi 37.000 millones de euros se sumará un desembolso de hasta 2.500 millones de euros para financiar la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo". Este monto aún no es el definitivo y tendrá que ser confirmado por el fondo de rescate permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento