Bridgestone rebaja a 81 los despidos en Puente San Miguel

La dirección de Bridgestone ha planteado rebajar los 117 despidos previstos inicialmente en la planta cántabra de Puente San Miguel a 81, propuesta que los trabajadores votarán en referéndum la próxima semana.

La dirección de Bridgestone ha planteado rebajar los 117 despidos previstos inicialmente en la planta cántabra de Puente San Miguel a 81, propuesta que los trabajadores votarán en referéndum la próxima semana.

Se trata de la "última oferta" que ha presentado la empresa en la reunión del comité intercentros celebrada este miércoles en Burgos, y que solo se mantendrá si hay acuerdo en el comité intercentros que se tendrá lugar el próximo miércoles, 5 de diciembre, en Basauri.

Así lo han informado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de la planta cántabra, Luis Eguren, y el comité intercentros en un comunicado.

De acuerdo con la oferta planteada, en Puente San Miguel se reducirían en 36 los despidos, hasta un total de 81, mientras que en Burgos habría 57 menos, hasta 52, y 22 menos en las fábricas vascas de Usánsolo y Basauri. Entre estas dos plantas, la empresa ha planteado hacer una movilidad funcional que consiste en el traslado a Basauri de 14 personas mayores de 50 años.

De este modo, en términos globales los despidos se reducen en 115 personas, dejando la cifra final de afectados en 327 en lugar de los 442 iniciales.

La indemnización de los despidos sería de 40 días de salario por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades (3,5 anualidades), frente a los 33 días y una anualidad planteados inicialmente.

Este acuerdo está condicionado a que la flexibilidad de la jornada propuesta se aborde "de buena fe" en la mesa de negociación del convenio.

Además, la empresa se compromete a aplicar el programa de recolocación propuesto, que afectaría al 80% de la plantilla. En este punto, también asumiría una parte de los gastos que se les ocasione a las personas acogidas al plan de recolocación más de 3 meses y que residan fuera de las localidades de Basauri, Burgos y Torrelavega.

De igual modo, se compromete el derecho de reingreso preferente si en el futuro se precisa de personal, criterio que determinará la empresa, y se aceptan solicitudes para otras fábricas de Europa, siempre que se reúnan las exigencias requeridas. Asimismo, la empresa se compromete a mediar para facilitar la recolocación en otras fábricas, como por ejemplo en América.

Sobre la recolocación en contratas, oferta 8 puestos en Burgos, 6 en Puente San Miguel y 7 en Basauri, y de las bajas voluntarias se estudiarán caso por caso las solicitudes presentadas.

Finalmente, haya acuerdo o no, la empresa comunicará a los afectados su despido entre los días 12, 13 y 14 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento