Un asesor de Zapatero muy poco conocido será el rival de Gallardón

El presidente del Gobierno elige a Miguel Sebastián, director de su Oficina Económica, como candidato socialista a la Alcaldía de Madrid en 2007. Será su primera cita electoral.
La incógnita se ha resuelto por fin. Miguel Sebastián, asesor económico del presidente del Gobierno y un absoluto desconocido para el electorado madrileño, será el candidato socialista a la Alcaldía de la capital. Casi dos meses después de que Zapatero sacara a Trinidad Jiménez de la carrera electoral, el líder del PSOE ha deshojado la margarita. Su elección deja un poso de decepción en gran parte de los socialistas madrileños.

Sebastián, de 49 años, era hasta ahora director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, cargo que ocupó en 2004 tras coordinar el programa electoral del PSOE y quedarse sin la cartera de Economía, que recayó en Pedro Solbes. Ni está afiliado al PSOE ni ha concurrido nunca a unas elecciones.

«La persona idónea»

El elegido aseguró ayer, en su presentación, que Madrid es una ciudad que conoce, sufre y quiere. «Voy a poner pasión, compromiso y responsabilidad» en el reto, dijo. Zapatero cree que Sebastián es «la persona idónea» y dará a la capital «orden, imaginación y calidad de vida».

El rival a batir, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que con esta decisión «Zapatero se involucra personalmente» en la pugna por la Alcaldía.

Rafael Simancas, el líder socialista regional, aseguró que Sebastián «es un lujo». Sin embargo, muchos socialistas no podían ocultar ayer su desencanto, ya que deseaban a alguien «con más caché».

La enésima posibilidad

Sebastián era de los pocos altos cargos socialistas cuyo nombre aún no había aparecido en las quinielas. Su designación ha llegado cuando Zapatero se había quedado casi sin opciones. El principal descarte fue la gran apuesta del presidente del Gobierno, el ex ministro José Bono, que primero dijo no, luego amagó y finalmente volvió a rechazar la candidatura.

«¿Es el presidente de Francia? Se parece»

Un recorrido por el centro de la capital revela la escasa popularidad del candidato

¿Es un escritor?, ¿un presentador de televisión?, ¿el presidente de la República Francesa? No, es Miguel Sebastián, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Como la del mismísimo Clark Kent, la cara de Sebastián es la de un auténtico desconocido para el madrileño medio. Al menos, para la veintena de vecinos que, en una improvisada encuesta, fotografía del protagonista en ristre, consultó ayer

20 minutos. Sólo uno de ellos, Paco Artacho, de 35 años, supo ubicarle como asesor económico del presidente Rodríguez Zapatero tras escuchar su nombre completo. Antes, la cara le había resultado una incógnita.

Los más despistados le colocaron como literato o periodista. «Ah, sí, ése es el de Libertad Digital», decía Luis M. F., de 70 años, confundiéndole con Pablo Sebastián. «¿Es el presidente de Francia?», preguntó Perfecto P. G., de 67 años.

Otros, sin embargo, mostraban su decepción. Julio Pérez, de 45 años, sellaba su despiste por el candidato con un «pues lo llevamos claro».

En la misma calle Preciados, a las puertas de un gran centro comercial, cuatro agentes de Policía Local se sumaron ayer al desconcierto general ante la cara de Sebastián. «No lo conocen ni en su casa a la hora de comer», decía uno de ellos.

Al saber que era quien competiría con Ruiz-Gallardón, asomó la ironía: «¿Y éste es el de larga carrera política que iban a proponer?», se preguntaba otro policía.

Más abajo, en la plaza de Celenque, dos señoras no ocultaban su satisfacción. «Ni idea de quién es. Mejor nos quedamos con el que tenemos», decía una de ellas.

El grado de desconocimiento no era menor entre los más jóvenes. Ni Javier, de 28 años, ni Marina, de 19, ni Alberto, de 21, le conocían. «Ni remotamente me suena», resumía Eva, de 27.

El duelo por madrid

Alberto Ruiz-Gallardón

Alcalde y candidato del PP

Después de ocho años al frente de la Comunidad, cierra su primer mandato como alcalde. Pese a sus diferencias con Esperanza Aguirre, es un valor seguro del PP para repetir en el puesto.

Sus orígenes: Nació en diciembre de 1958. Es madrileño, hijo de político y está casado con Mar Utrera, con la que tiene cuatro hijos.

Su currículum: Es licenciado en derecho y fiscal de carrera. Con 23 años, antes de llegar a la política, estuvo destinado en la Audiencia de Málaga.

Su experiencia política: Se afilió a Alianza Popular en 1977. Ha sido concejal, diputado autonómico, presidente regional y alcalde, siempre en Madrid.

Su relación con madrid: Ruiz-Gallardón está empeñado en reformar la ciudad, dotándola de nuevas infraestructuras.

Su ideario político: Se define conservador «pero progresista». Defiende el liberalismo económico pero es más abierto en temas sociales.

Sus aficiones: Le gusta montar en moto y tirarse en paracaídas. Melómano reconocido y descendiente de Albéniz, habría deseado ser músico.

Miguel Sebastián

Candidato socialista

Se ha convertido en la última baza de Zapatero para competir por la alcaldía de la capital, una plaza considerada estratégica por el PSOE y por el propio presidente del Gobierno. Juega en su contra la escasa popularidad que atesora.

Sus orígenes: También nació en la capital, en 1957, y tiene 9 hermanos. Está soltero y no tiene hijos.

Su currículum: Es economísta y profesor de la Complutense. Fue director del Servicio de Estudios del BBVA antes de trabajar para Zapatero.

Su experiencia política: No tiene. Coordinó el programa electoral del PSOE en 2004 y luego fue director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Su relación con madrid: Afirmó ayer que quiere una ciudad «cosmopolita, abierta y moderna».

Su ideario político: Suyas son las ideas más innovadoras del Gobierno socialista, como el tramo único del IRPF.

Sus aficiones: Su principal pasión es el submarinismo, que suele desarrollar cuando puede escaparse a su casa en la costa de Almería.

Reacciones

Presidenta regional

Esperanza Aguirre: «Al parecer esa persona ni siquiera forma parte del partido por el que va a ser candidato».

Presidente del PSOE

Manuel Chaves: «Es un gran experto en economía y un gran gestor. Es el candidato idóneo».

Candidato de IU

Ángel Pérez: «Su orientación neoliberal dificulta una inclinación favorable hacia políticas sociales».

Vicepresidenta del gobierno español

Mª Teresa Fernández de la Vega: «Va a ser el mejor alcalde para una ciudad como Madrid».

Presidente extremeño

Juan Carlos Rodríguez Ibarra: «Será un gestor brillante si los madrileños le dan su confianza».

Consejero presidencia

Francisco Granados: «Esta elección supone que el PSOE también tira la toalla en el Ayuntamiento al presentar a otro perdedor».

Portavoz socialista

Diego López Garrido: «Es muy adecuado y muy capacitado para una ciudad tan compleja como Madrid».

Consejero del BBVA

José Ignacio Goirigolzarri: «Nunca he pensado en Miguel Sebastián como alcalde de la capital».

S. Estado de Economía

David Vegara: «Es un candidato fantástico. Estoy convencido de que ganará las elecciones y será un excelente alcalde».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento