Elsa González reconoce el poder de la información por eso cree que "es más necesario que nunca" el papel del periodista

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha reconocido este miércoles el poder de la información "en sí misma" por lo que ha hecho un alegato en defensa de la profesión periodística ejercida por profesionales y ha aseverado que "es más necesario que nunca" el papel del periodista en una sociedad "que está más conectada pero no más informada".
González (I), Benjumea, Antolín, Barcenilla y Jesús Fonseca
González (I), Benjumea, Antolín, Barcenilla y Jesús Fonseca
EUROPA PRESS
González (I), Benjumea, Antolín, Barcenilla y Jesús Fonseca

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha reconocido este miércoles el poder de la información "en sí misma" por lo que ha hecho un alegato en defensa de la profesión periodística ejercida por profesionales y ha aseverado que "es más necesario que nunca" el papel del periodista en una sociedad "que está más conectada pero no más informada".

Así lo ha aseverado González durante su conferencia pronunciada dentro de la XIV Jornadas de Literatura y Periodismo organizadas por la Fundación Duques de Soria y que se ha celebrado este miércoles en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en presencia de los propios Duques, la infanta Margarita de Borbón y su esposo, don Carlos Zurita.

Durante su intervención, Elsa González ha asegurado que si un termómetro tomara la temperatura a los medios de comunicación diría que "tienen fiebre y que la enfermedad es múltiple" y así ha enumerado los males que les afectan al sector como la reducción "drástica" de las plantillas, la crisis de financiación, la disminución de los lectores de papel, el descenso de la credibilidad o el deterioro del prestigio y reputación de los periodistas.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa una cifra que ilustra la situación de los medios de comunicación, la pérdida en los últimos cuatro años de 8.800 empleos, cifra que puede llegar a alcanzar los 10.000 a finales de año, además de que el 43 por ciento de los profesionales reconoce que "el gran problema" es la inestabilidad y la falta de independencia para poder desarrollar el trabajo.

En este sentido, Elsa González ha incidido en la "devaluación" del empleo en los medios de comunicación, donde la "precariedad se ha convertido en el inquilino permanente de las redacciones" y donde el 63 por ciento de los periodistas ha visto como su salario se reducía, lo que ha llevado a la presidenta de la FAPE a asegurar que el gran drama es que "ser mileurista es un sueño inalcanzable".

La crisis que se vive en los medios de comunicación ha provocado que las empresas "se hayan apeado de la ética del periodismo", ha asegurado Elsa González, para quien el "compromiso social de las empresas de comunicación" es inferior al de una sociedad que ensalza los derechos humanos a lo que ha añadido que el "mayor enemigo" del periodismo y de la sociedad es "la crisis ética".

Asimismo, Elsa González ha asegurado que la comunicación "no es una industria cualquiera" porque tiene una dosis "de servicio público" lo que le confiere un carácter diferente al tiempo que ha explicado que la FAPE, con más de 20.000 socios y que ahora se ha abierto a la entrada de empresas periodísticas, "se esfuerza por garantizar un ejercicio digno" de la profesión periodística.

También se ha querido referir la presidenta de la FAPE a las redes sociales, ya que forman parte del mundo de la comunicación, aunque "no de la información" ya que para Elsa González "la información es un compromiso propio del periodista que lo hace con profesionalidad".

En este sentido, González ha asegurado que la "información es si misma es poder" por lo que ha insistido en que el papel del periodista "es más necesario que nunca" ya que se vive en una sociedad "más conectada pero no más informada" por lo que ha hecho hincapié en que "sólo el periodista profesional está cualificado para informar".

La presidenta de la FAPE ha reconocido que los periodistas tienen motivos para la "indignación" pero ha asegurado que no todo son razones "para la decepción" porque el número de ciudadanos que buscan información nunca ha alcanzado cotas tan altas como ahora.

Elsa González ha concluido su intervención al asegurar que el periodismo atraviesa una crisis de identidad "que invita a replantearse la estructura" a lo que ha añadido que el "ejercicio de renovación puede reconducir a la senda de la calidad y de la ética".

Valores esenciales

Por su parte, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha asegurado que el periodismo "es un oficio vinculado a valores esenciales" y aunque ha reconocido que los tiempos son "difíciles y complicados" ha apelado al "optimismo" para pensar que las cosas se van a solucionar aunque para ello es necesario "esfuerzo, dedicación y empeño".

Para Benjumea, "el gran desafío" de la sociedad en general y del sector periodístico en particular es "volver a tener valores fundamentales" para lograr así "una sociedad seria y lograr un futuro mejor".

En el mismo sentido se ha manifestado el rector de la UEMC, Martín F. Antolín, quien se ha mostrado convencido de que "unos buenos periodistas independientes y comprometidos serán quienes contribuyan a crear una mayor democracia y de mayor calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento